Matanzas avanza y Granma iguala en el Béisbol cubano

0
35
Foto Roberto Morejón

Los Cocodrilos dejaron en el camino a Sancti Spíritus y los Alazanes no creyeron en la presión del estadio Latinoamericano e impidieron a Industriales celebrar en dos juegos.

Matanzas aseguró su presencia en la segunda ronda de la 59 Serie Nacional de Béisbol de Cuba al vencer 9-4 a Sancti Spíritus en el último y definitorio partido del play off de comodines, fase en la que Granma igualó su duelo con Industriales.

Después de caer (0-8) como visitantes el pasado domingo en el estadio José Antonio Huelga, los comandados por el mentor Armando Ferrer sufrieron una metamorfosis y festejaron en los dos juegos siguientes en una grama del Victoria de Girón carente de buena vibra para los espirituanos.

Los Gallos suman 14 derrotas consecutivas en esa instalación, ubicada a 105 kilómetros al este de esta capital, pues no salen satisfechos desde el 12 de mayo de 2013, en una de las rachas negativas más extensas (y raras) dentro de la pelota cubana.

Dos capítulos resultaron suficientes a los matanceros para completar su primer designio en el programa, con tres anotaciones en el cuarto y cinco en el séptimo, gracias al poder de sus bateadores.

La victoria fue al historial del derecho Armando Dueñas, quien protagonizó un relevo largo de alta eficiencia, después de la apertura algo dubitativa del veterano Jonder Martínez, y el fracaso terminó en la cuenta de Yankiel Mauri.

Destacaron a la ofensiva los jonroneros Erisbel Arruebarrena -por segundo día sucesivo-, Javier Camero y William Luis, al tiempo que Frederich Cepeda, quien será uno de los referentes de la selección de la isla en el torneo Premier 12, desde el próximo mes de noviembre, bateó de 4-3, a pesar del revés y la eliminación de los suyos.

De esta manera, Matanzas acompañará en el segundo segmento del torneo a Santiago de Cuba, líder de la eliminatoria de 45 partidos, Camagüey, Las Tunas, actual monarca del programa, y Cienfuegos, a la espera del resultado final del otro duelo de comodines entre Industriales y Granma, emparejado por este último elenco.

La nómina a las órdenes de Carlos Martí signó un fructífero primer inning de cinco carreras, y eso le bastó para vencer 6-1 al local Industriales en el estadio Latinoamericano.

Rey Vicente Anglada, mentor de los Leones, le dio la bola al derecho Brian Chi, quien en ese capítulo otorgó tres boletos consecutivos, cometió un error en tiro tras el machucón del cuarto bate Carlos Benítez, y a seguidas soportó jonrón de Darien García, propulsor de tres anotaciones.

La cara opuesta de Chi fue el veterano zurdo granmense Leandro Martínez, quien ha asistido a dos Clásicos Mundiales y hoy mostró su total parsimonia sobre el box: puso la bola donde quiso y admitió siete hits con una carrera sucia en 6.1 entradas antes de entregarle la esférica al relevista Carlos Santana.

«Tuve buena preparación sicológica después de la derrota en Bayamo, me cuidé de los bateadores de fuerza y moví bien la pelota. Me basé fundamentalmente en el control, estuve tranquilo, y empleé lanzamientos en recta, curva y el cambio de velocidad», comentó a la ACN al culminar el juego.

Mientras, el mentor Carlos Martí refirió que nunca presionó a los suyos tras la derrota del pasado lunes en partido en que cometieron cuatro errores.

«Les dije en el mitin que este era un partido como cualquier otro y les recordé lo bien que juegan los Industriales aquí, en el Latinoamericano, por eso les alerté que se concentraran bien y se entregaran en el terreno», comentó.

«Como el equipo no está bateando, necesitaba corredores rápidos, por eso detrás de Roel Santos puse a Abreu (Osvaldo) y como tercero utilicé a Raico Santos. Si ellos lograban llegar a las bases, entonces tenía detrás a Benítez (Carlos) para que los remolcara», sentenció Martí.

El timonel de los Alazanes anunció al derecho César García para el decisivo juego de este jueves, en tanto Rey Vicente Anglada, quien comentó a la ACN que no esperaba hoy una actuación tan poco fructífera del joven Chi, le dará la bola al también diestro Marcos Ortega.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code