jueves, octubre 22, 2020
28.5 C
Ciego de Ávila

Más de un siglo de experiencia cubana en vacunas

Cuba es, a diferencia de muchos países en vías de desarrollo, una nación con mucha experiencia en temas de biotecnología, pues la Isla posee laboratorios y centros científicos propios, y un historial respetable en la producción de vacunas.

De hecho, el país produce casi el 80% de las vacunas que consume el Programa Nacional de Inmunización, como ha dicho a la prensa internacional el director de la Organización Panamericana de la Salud en la isla, José Moya, quien, además, ha recalcado que la capacidad de producción de vacunas se debe a que Cuba cuenta con un gran área de innovación tecnológica.

La historia de Cuba y las vacunas no es nueva, pues el país ha estado al frente de muchos estudios y resultados sobresalientes en la producción de este tipo de medicamentos, desde preventivos hasta terapéuticos.

Podría decirse que los hitos de la vacunación en Cuba comenzaron a finales del siglo XVIII y principios del XIX, cuando se introdujo en Cuba la vacuna contra la viruela, enfermedad proveniente de Europa que afectaba al nuevo mundo.

Tomás Romay tuvo protagonismo en esto, pues fue este científico quien el 12 de febrero de 1804 introdujo la vacuna antivariólica y, ya demostrada la efectividad de su método, el 13 de julio del mismo año quedó constituida en La Habana la Junta Central de Vacuna, de la cual fue Secretario Facultativo, cargo que ocupó por más de tres décadas.

En 1885, Louis Pasteur y Émile Roux elaboraron la primera vacuna antirrábica a partir de tejido nervioso de perros infectados, que se ha utilizado durante casi un siglo, y desde ese mismo año, fue introducida en Cuba.

También otros momentos relevantes en la historia de curas cubanas resultan las primeras experiencias contra la poliomelitis en la Isla y contra la tuberculosis, si bien, los verdaderos pasos de enfrentamiento con herramientas propias a las enfermedades comenzaron luego del triunfo revolucionario de 1960.

La revista Juventud Técnica ha realizado un detallado recorrido por estos hechos, entre los que destaca en 1962 la creación del Programa Nacional de Inmunización, que surgió gracias a la iniciativa del gobierno.

Además, en ese mismo año, Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en eliminar definitivamente la poliomielitis, al aplicar una vacuna oral de manera comunitaria e intersectorial, y desde entonces la población está exenta de peligro, porque mantiene la cobertura de casi el 100 por ciento con vacunas que permiten la protección de la población de los tres tipos de poliovirus.

Hace unos meses, en entrevista con la ACN, la doctora en Ciencias Médicas Belkys Galindo Santana, epidemióloga del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y responsable de Vigilancia de Eventos Adversos a la vacunación antipolio, destacó la contribución de Cuba a la eliminación de la poliomielitis en el mundo, a partir de resultados de diferentes investigaciones que han aportado conocimientos esenciales para el desarrollo del Programa Mundial de Erradicación de esta enfermedad.

Otro flagelo en cuya desaparición ha colaborado Cuba es la Hepatitis B, pues desde hace más de 25 años, el país produce la vacuna preventiva recombinante contra la hepatitis B, Heberbiovac HB, que produce el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), del grupo empresarial BioCubaFarma.

El CIGB, además de Heberbiovac, contra la hepatitis B, ha desarrollado las vacunas la QuimiHib contra la meningitis producida por Haemophilus influenzae, y la Pentavalente, además de que en los últimos meses se ha destacado con nuevos fármacos que se aplican por todo el mundo para la lucha contra la COVID-19.

En el año 2003 Cuba anunció también la inmunización de los niños con la vacuna cubana contra el agente bacteriano Haemophilus influenzae, causante de meningitis y neumonías en los primeros años de vida.

Esta campaña se inició ese mismo año, y para ello se produjeron en unos meses más de un millón de dosis de la que fue la primera vacuna contra ese agente patógeno que se obtuvo con un antígeno sintético.

El Doctor en Ciencias Químicas Vicente Vérez Bencomo, uno de los descubridores de la vacuna, dijo al momento del anuncio que el medicamento presentaba un 99,7% de protección a largo plazo.

Más adelante, en el año 2008, comenzó el proceso de registro sanitario de CIMAvax EGF, una vacuna terapéutica contra el cáncer enteramente desarrollada en Cuba y licenciada en el país para su uso en pacientes adultos con cáncer de pulmón de células no pequeñas en etapas IIIB/IV.

CIMAvax-EGFhr es un producto del Centro de Inmunología Molecular (CIM) en La Habana, institución que también aportó a la ciencia el medicamento Vaxira, registrado en 2013, también para ser empleado contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas en etapas avanzadas.

Otro aporte del CIM es la vacuna nombrada CIMAher (Nimotuzumab), que desde 2015 se usa para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, esófago, páncreas y glioma pediátrico.

Durante los primeros días de agosto de 2020, Rusia anunció que habían dado con una vacuna efectiva para tratar el Sars-Cov-2 y según informes, Cuba es uno de los países que podría colaborar en la producción de la Sputnik V, desarrollada por científicos rusos.

“Cuba tiene una excelente capacidad de producción de vacunas. Estamos discutiendo el inicio de la producción con varias empresas cubanas. Creemos que Cuba puede convertirse en uno de los centros claves para la producción de vacunas”, dijo Kirill Dmitriev, director del fondo estatal ruso Russian Direct Investment Fund (RDIF ), que financió el proyecto de vacunación del laboratorio ruso Gamaleya, en una videoconferencia de prensa.

A esto se suma, entonces, la propuesta cubana, Soberana 01, creada por un equipo del Instituto Finlay de Vacunas, que adelantó a todos los candidatos cubanos y que, como ya se anunció esta semana, ya se encuentra en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos (RPCEC) para las fases I/II, tras recibir la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos para iniciar los ensayos clínicos.

El amplio historial de victorias de la Isla en temas de vacunas y vacunación, parece ser una buena noticia, pues la efectividad de los científicos cubanos podría ser, una vez más, la clave para solucionar un problema global.

Artículos relacionados

Osmín Crescencio: “We are not going to be satisfied with the self-consumption we have, we want to grow more”

When the farmer Osmín Crescencio Padrón Báez took over the responsibility of the Agricultural Production Cooperative (CPA) José Luis Tassende, from the municipality of...

Rains affect land preparation for potato planting in Ciego de Ávila

The preparation of the land that in Ciego de Ávila will be used for potato planting in the current cold season has been affected...

Effective protocols to detect COVID-19 are applied in polyclinics in Ciego de Ávila

The five polyclinics in the municipality of Ciego de Ávila have a consultation room for the attention of suspects at COVID-19, and a room...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code

Radio Surco en redes sociales

1,080FansMe gusta
2,033SeguidoresSeguir
73suscriptoresSuscribirte

Último publicado

Osmín Crescencio: “We are not going to be satisfied with the self-consumption we have, we want to grow more”

When the farmer Osmín Crescencio Padrón Báez took over the responsibility of the Agricultural Production Cooperative (CPA) José Luis Tassende, from the municipality of...

Rains affect land preparation for potato planting in Ciego de Ávila

The preparation of the land that in Ciego de Ávila will be used for potato planting in the current cold season has been affected...

Effective protocols to detect COVID-19 are applied in polyclinics in Ciego de Ávila

The five polyclinics in the municipality of Ciego de Ávila have a consultation room for the attention of suspects at COVID-19, and a room...

School Transportation Workers recognized in Ciego de Ávila

The Flag of Labor Feat awarded by the Cuban Workers' Central was given to the workers of the School Transport Base Business Unit of...

Sesionó el Consejo de Estado

Por medio de videoconferencia, se reunió en la noche de este miércoles en el Capitolio el Consejo de Estado, en sesión presidida por Esteban...