Más que bloqueo, crueldad

0
26

¿Cómo pudiera calificarse a un gobierno poderoso de un país rico que instrumenta leyes y acciones para que en una pequeña isla existan niños padeciendo de cáncer y este le prohíba disponer de recursos médicos esenciales para curar la terrible enfermedad o, al menos, paliar el dolor y vivir un tiempo con calidad de vida?

¿Qué calificativo  puede darse a esa misma poderosa nación que somete a millones de personas, por más de 50 años, a vivir sin tener cubiertas todas sus necesidades de transporte, alimentos, medicinas…, lo básico necesario?

En un inhumano ajuste de cuentas, desde 1962 Estados Unidos somete a Cuba a un bloqueo económico, comercial  financiero, que con estoica dignidad ha soportado y sobrepasado el pueblo cubano.

Si un Gobierno dedica presupuesto del Estado para garantizar salud, educación y otros servicios de forma gratuita, es precisamente el de Cuba. Pero se hace muy difícil adquirir mercancías, insumos, medicamentos  en un mercado internacional que tiene prohibido y es sancionado por comerciar con la pequeña isla del Caribe.

El gobierno de los Estados Unidos decidió en 1962 crear por ley un cerco económico, financiero y comercial sobre la pequeña isla de Cuba y lo denominó Embargo, término que siempre usan para tratar de justificar su cruel acción.

Bloqueo, cerco, persecución… esos términos definen la acción de no permitir que empresas norteamericanas ni de otras naciones establezcan comercio con Cuba para disponer de alimentos, medicinas, útiles para la construcción, el trasporte, las fábricas…la vida.

Pretender ahogar a quienes vivimos en Cuba no ha resultado porque hay una historia de resistencia de más de medio siglo que el mundo admira, por eso son mayoritarias las votaciones en la Organización de Naciones Unida por la condena y el levantamiento del bloqueo.

El Estado Cubano ha demostrado la voluntad política de brindar servicios de salud gratuitos a la población. El bloqueo de Estados Unidos a Cuba impide que recursos de todo tipo lleguen a la isla. Eso se llama crueldad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code