Mantienen avicultores de Ciego de Ávila elevada producción

0
19
Continúa en ascenso producción de huevos, a pesar de las afectaciones sufridas por el huracán Irma/Foto ACN
Continúa en ascenso producción de huevos, a pesar de las afectaciones sufridas por el huracán Irma/Foto ACN

Los avicultores de la provincia de Ciego de Ávila siguen su elevada producción pese a las adversidades meteorológicas que han afrontado en los últimos meses, como el paso del huracán Irma y la posterior secuela de vientos y lluvias.

Una muestra de ese batallar fue el acopio y distribución de huevos para la población avileña y el aporte a algunos territorios, con un total de 113 millones 671 mil unidades, el 98 por ciento de cumplimiento, según se informó a la ACN en el Puesto de Mando de la Delegación Provincial de la Agricultura.

Aunque la cifra general estuvo ligeramente por debajo de lo programado (el dos por ciento), el esfuerzo de sus trabajadores es el mayor en la historia de esta entidad del sector ganadero, pues casi un centenar de naves de gallinas ponedoras volaron por el empuje del Irma, dijo Leyda Martínez, directora de la empresa.

Las rachas de vientos del huracán, de hasta 250 kilómetros por hora, mataron a unas 70 mil aves y una cantidad similar tuvo que ser trasladada a municipios de la occidental provincia de Mayabeque para su protección, agregó la fuente.

Según Martínez, los trabajadores de esa agrupación avileña, juntos a fuerzas constructoras locales y la ayuda de otras regiones, se encargaron de rescatar las cubiertas de las naves de ponedoras, entre ellas, dos instalaciones que resultaron devastadas totalmente en los municipios de Morón y Chambas.

El arrojo de obreros y técnicos garantizó el suministro del alimento a la canasta familiar y organismos, que aumentó poco a poco durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre, para llegar al volumen citado, subrayó Maritza Izquierdo, de la dirección provincial del sindicato agropecuario, tabacalero y forestal.

Aproximadamente el 50 por ciento de los más de 900 trabajadores del colectivo son mujeres, que laboraron hasta los domingos y días feriados a la par de los hombres, añadió la dirigente sindical.

El propósito de la entidad es continuar el rescate de las granjas, almacenes y otros medios que fueron dañados severamente por el huracán, en tanto sus integrantes tienen el objetivo de un 2018 superior al período anterior.   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code