Mantiene Ciego de Ávila su desarrollo en ganado menor

0
5
ganado menor
las ventas a la población de estas carnes se expenden en seis carnicerías de los municipios de Ciro Redondo, Majagua, Florencia, Ciego de Ávila, Baraguá y Venezuela/Foto Idael Varela Ferrer
ganado menor
Las ventas a la población de estas carnes se expenden en seis carnicerías de los municipios de Ciro Redondo, Majagua, Florencia, Ciego de Ávila, Baraguá y Venezuela/Foto Idael Varela Ferrer

La provincia de Ciego de Ávila mantuvo en 2017 su desarrollo en ganado menor, con más de 80 mil animales, a pesar de la sequía de enero a julio y de las intensas lluvias y los destrozos del huracán Irma en septiembre.
El cuidado e interés de los campesinos criadores permitió comercializar más de 40 toneladas de carne (ovino, caprina y conejo) al turismo; lo que incidió en la sustitución de importaciones y la entrada de pesos convertibles a la economía nacional.
Noelvis Sotuyo Gómez, director de la Unidad Empresarial de Base de Ganado Menor aquí, destacó las ventas a la población en las seis carnicerías de los municipios de Ciro Redondo, Majagua, Florencia, Ciego de Ávila, Baraguá y Venezuela.
Indicó que en esos territorios siempre hay amplia demanda con ofertas de perniles y lomos deshuesados, además de la venta de leche de cabra, a cinco pesos el litro, en algunas de sus unidades.
Entidades pecuarias y de cultivos varios igualmente disponen de ese tipo de rumiantes, con el apoyo de colectivos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, pues en una buena parte de las 135 cooperativas de este sector se dispone de hatos con ambas especies, comentó Hanoi Sánchez, presidente de esa organización.
Uno de los objetivos es aumentar el número de cabras de buena raza para la elaboración de leche destinada a la fábrica de queso montada en las cercanías del pueblo de Gaspar, del municipio de Baraguá, perteneciente a la Empresa de Flora y Fauna y tributaria además de la rama turística.
Sotuyo Gómez precisó que avanza un programa para la reproducción de conejos y su crianza, aparte de introducir la inseminación artificial en chivos y carneros, y acrecentar la siembra de plantas proteicas y forrajes para garantizar alimento animal durante todo el año.
Entre los colectivos de criadores sobresalientes están el de la cooperativa de crédito y servicios Raúl Martínez y Reinaldo Maning, de Baraguá y Majagua, en ese orden.
Resaltan individualmente Braulio Luis Hernández, de Ciro Redondo; Juan José Oropesa, del poblado de Jicotea; y Aleida Rodríguez, de Majagua, quien durante varios años ha sido puntera de la provincia en el impulso a la producción y suministro de conejos.    

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code