Madre Cuba

0
40

La Federación de Mujeres Cubanas, organización que puso a las cubanas en el centro de la vida de la Revolución, cumple 59 años. A las mujeres, todas, y a Cuba, el homenaje

Si Cuba fuera mujer se llamaría Mariana, como la madre fuerte que forja hijos guerreros.

Si Cuba fuera mujer llevaría un traje largo de listas blancas y azules con una estrella en el pecho.

Si Cuba fuera mujer encantaría, no por la silueta  con la que reina en el Caribe, sino por el temple de su carácter, por su valentía.

Sus colores serían el verde de los campos, el azul del mar que la acaricia, el rojo de la sangre de su pueblo en las guerras por la  independencia.

Dio a luz la libertad en un parto difícil, prolongado. Luego parió la Revolución y la acunó en sus manos. Le han nacido hombres y mujeres valiosos, luchadores, incansables.

Se viste cada día con palmas, y aunque pequeña, no conoce la palabra miedo. Hace rato aprendió a pelear contra gigantes.

Su vida no ha sido fácil. Ha tenido que resistir, imponerse, como las damas que no se ajustaron a la norma opresora y decidieron luchar.

Tenerla como madre genera un orgullo infinito. Todos somos hermanos de un solo pueblo.

Sí, Cuba tiene que ser mujer y desde ahí, desde lo hermoso que la envuelve, sus hijos, enamorados, la contemplan orgullosos.

EL PROTAGONISMO DE LA MUJER CUBANA

Cuba cuenta con más de 4 300 000 federadas, lo que supera el 90 % de mujeres mayores de 14 años.

Las mujeres representan el 53,22 % de los puestos ocupados en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), máximo órgano legislativo en el país; y constituyen el 48,4 % de los integrantes del Consejo de Es­tado.

Constituyen el 60,5 % de los graduados de la educación superior y el 67,2 % de los técnicos y profesionales en toda la nación.

Componen el 49 % de la fuerza la­boral en el sector estatal civil; el 48,6 % de los dirigentes; el 81,9 % de los profesores, maestros y científicos; el 80 % de los fiscales, presidentes de Tribunales Provinciales, jueces profesionales y de la fuerza laboral en los sectores de la salud y la educación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code