Los laboratorios antidoping del deporte en tiempos de COVID-19

0
9
Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping de La Habana /Foto Roberto Morejón

A través de un vídeo de cinco minutos de duración, el director del Laboratorio Antidoping de La Habana, doctor Rodny Montes de Oca, participó en el Simposio Virtual Actualidad de la Lucha Antidopaje, promovido por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

Montes de Oca dio a conocer sus palabras por esa vía alternativa, ya que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos, no le permitió acceder a la plataforma Zoom.

Según refleja el sitio web www.jit.cu, el joven especialista envió sus consideraciones sobre las medidas a tomar en los laboratorios para el enfrentamiento al flagelo del dopaje en tiempos de COVID-19.

En las áreas de los laboratorios deberán tomarse medidas de seguridad extremas para el tratamiento de las muestras, pero también sucederá afuera. Los especialistas encargados de tomarlas trasladarlas, embalarlas y enviarlas a nuestros centros, tendrán que tomar todas las precauciones para evitar contagios, explicó.

Hemos explicado que se necesitará desinfectar los frascos, elevar la limpieza de locales y la higiene personal, y tratar con extremo cuidado los embalajes externos, pues su apertura puede desatar aerosoles contaminantes y ocasionar contagios», comentó a Jit.

Más adelante reconoció la posibilidad de recibir alguna muestra contaminada con la COVID-19, como ya le ocurrió a una institución homóloga de Europa. Ante ello, explicó, los protocolos aprobados deben establecer si se desecha la misma o se conserva para ulteriores análisis.

Nosotros informamos a nuestros clientes que al emitir una muestra hacia el Laboratorio de La Habana deben monitorear al atleta en cuestión, pues si resulta positivo a la COVID-19 podríamos saberlo antes de recibir o abrir su material, razón ´por la cual evaluamos congelar durante 20 días cada muestra recibida, para analizarla cumplido el tiempo en que el virus suele manifestarse, detalló.

Montes de Oca, quien habló a los participantes en el Simposio, pero no pudo escuchar a los demás conferencistas, hizo un acercamiento “a tientas” al reinicio de las operaciones en el centro habanero y estimó el momento en que podría estar a plenitud.

Confirmó que a estas alturas del año debían haber realizado unas 2 mil 500 pruebas, pero el parón ocasionado por la pandemia les detuvo en apenas mil.
En este momento, un grupo reducido de trabajadores ponemos en punta el equipamiento y actualizamos la documentación del Laboratorio. La intención es tenerlo listo para que el reinicio de las actividades no nos tome desprevenidos, concluyó el galeno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code