Lo sintético de un sueño hockeísta: detalles de una obra sin terminación (+Foto)

0
97
El vicepresidente del INDER Omar Venegas, evaluó junto con directivos del deporte avileño las causas del atraso en la terminación de la obra /Fotos Adialim López Morales

Uno de los anhelos más grandes de los seguidores del deporte de los bastones en la provincia de Ciego de Ávila, es la terminación del campo sintético de hockey sobre césped, obra de gran impacto en el país, y sobre todo en el central territorio avileño.

Por los históricos resultados de este deporte en la ciudad de los portales, y la cercanía del turismo internacional en la cayería norte, se ideó desde el año 2014 este proyecto, segundo de su tipo en el país, con expectativas incluso de brindar servicio a otras provincias y a países del área que pudieran disponer de este campo de entrenamiento.

Inmediatamente se aprobó, y la materialización se avizoraba a la vuelta de la esquina, cuando el Ministerio de Deporte de la India, decidió financiarlo, con un monto de 200 mil pesos, y la llegada de los materiales al territorio desde el año 2017.

Sin embargo, hoy, tres años después, aún se encuentra la cancha a menos de un 50 por ciento de ejecución y con la visita del vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder) Omar Venegas Echemendía, al terreno aledaño a la sala techada Giraldo Córdova Cardín, se dejaron al descubierto las razones que justificaban el estancado avance de la obra.

Miguel Ángel Pardo Cruz, director adjunto del Micons, organismo que está al frente de la construcción de la misma, expuso que el problema se centra en la superficie. Y especificó que el terreno se ha pavimentado dos veces, en la última de ellas se trajo una máquina desde Santiago de Cuba, y con asfalto no se han logrado los cuatro milímetros de requerimiento.

El trabajador de la construcción expuso además que se han comunicado con especialistas que residen en La Habana y al frente de obras de similares características y le han informado que con asfalto ha sido el proceder, y que se corrigen los desniveles con máquinas fresadoras y resinas.

Al dejar expuesto que la tecnología necesaria y el personal calificado constituye el principal freno del desarrollo de la cancha, Omar Venegas reflexionó con los dirigentes que en espera de lo técnico hay que hacer cosas diferentes hasta que esté la solución especializada, como la creación de la cerca perimetral y de las gradas.

En este sentido, el director de deportes en Ciego de Ávila, Leonardo Rodríguez Sánchez, expuso que están todos los materiales para la cerca perimetral y agregó además que en ella y en la nivelación se han ejecutado 24 mil 975 pesos, con un total de 175 mil pendiente a desarrollar.

De esta forma, una de las inversiones más grandes planeada por la dirección de deportes en la provincia, y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, está sin desarrollar por no contar con la tecnología de punta, lo que condiciona el propio desarrollo del país, al frenar las posibles donaciones para que se realicen terrenos sintéticos en otras partes de Cuba.

Los desniveles existentes en el terreno, constituyen el principal freno para terminar el terreno de hockey sintético

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code