¿Por qué llora hoy la Pachamama? (+Fotos)

0
32
Cuba condena golpe de Estado en Bolivia contra el presidente legítimo Evo Morales /Foto ACN

Los avileños como el resto de los cubanos lamentamos un nuevo golpe a la democracia y especialmente a los movimientos sociales de Latinoamérica. Esta vez  fue el líder indígena y presidente del Estado Plurinacional de Bolivia desde enero de 2006, el blanco del fascismo.

Antes de su mandato, Bolivia era el segundo país con mayor nivel de deuda externa, ya para el 2018, se convirtió en la séptima nación menos endeudada de América del Sur.

Durante la presidencia de Evo, la pobreza extrema disminuyó considerablemente, y llegó a ser uno de los países con mayor crecimiento económico en Sudamérica. Ello fue posible porque su gobierno estuvo marcado por numerosas medidas sociales que mejoraron la existencia de los bolivianos; entre ellas, la nacionalización de empresas y de recursos estratégicos del Estado, como el gas natural.

Pero este hombre leal a su pueblo, fue obligado a renunciar a su cargo y lo hizo para evitar una guerra civil en su patria. En entrevista exclusiva a Telesur en la tarde de este miércoles desde México, el mandatario explicó la brutal acción de la derecha de su país que le obligó a dimitir, una acción que evidencia con creces  sus principios y el valor que concede a la vida humana, a la paz de su pueblo.

El doctor avileño y destacado cirujano Lensky Aragón Palmero, uno de los médicos de cabecera de Evo Morales por más de cuatro años, quien labora actualmente en el hospital Hermanos Ameijeiras de la Habana, confiesa lo mucho que significó para él estar al lado del líder indígena, elegido presidente de Bolivia en cuatro ocasiones.

Durante la entrevista Evo denunció que este golpe es una conspiración política y sobre todo económica y explicó quiénes son los causantes de la actual violencia en su país que ha generado hasta la pérdida de vidas humanas después del consumado golpe de estado.

El 22 de enero de 2009, los bolivianos acuñaron la aprobación de la Constitución Política del Estado, la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional fue posible gracias a la unidad de los pueblos indígenas, movimientos sociales, obreros e intelectuales.

Desde entonces los bolivianos celebran ese acontecimiento con un ritual a la Pachamama madre tierra en el estado la Paz, sin embargo hoy la misma plaza Murillo es escenario de una gigantesca concentración de sindicalistas, obreros indígenas que exigen el cese de la violencia por parte de las fuerzas armadas y reclaman al presidente electo constitucionalmente, Evo Morales Ayma.  

También reclaman la presencia de la prensa local ausente en estas manifestaciones en la que los indígenas y sobre todo las mujeres, son masacrados por la fuerza policial. 

Los manifestantes exigen la restitución de la asamblea legislativa para tomar decisiones legales y evitar más daño a la democracia, sin embargo a través de Telesur vimos como varios senadores fueron reprimidos por la fuerza policial en su intento de ingresar a la Asamblea Legislativa en la tarde de este miércoles.

La situación política en Bolivia es compleja y los avileños como parte de los cubanos estaremos al tanto de cada acontecimiento y nos solidarizamos con la causa de Evo Morales y de su pueblo, víctimas de la manipulación de la derecha   que no cesa en su empeño de esclavizar a los pobres de Latinoamérica. 

Foto Lensky Aragón Palmero, Especialista en cirugía
Foto Lensky Aragón Palmero, Especialista en cirugía
Foto Lensky Aragón Palmero, Especialista en cirugía
Foto Lensky Aragón Palmero, Especialista en cirugía
Foto Lensky Aragón Palmero, Especialista en cirugía
Foto Lensky Aragón Palmero, Especialista en cirugía
Foto Lensky Aragón Palmero, Especialista en cirugía
Foto Lensky Aragón Palmero, Especialista en cirugía

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code