Llama Canciller cubano a la unidad de los No Alineados

0
21
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. Foto ACN

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, llamó este sábado a la unidad de los países miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), durante la Reunión Ministerial de ese bloque multinacional en Caracas, Venezuela.

En un escenario internacional como el actual -peligroso, complejo, con desafíos sin precedentes- es indispensable la unidad y solidaridad entre los países del #MNOAL y la revitalización y fortalecimiento del Movimiento, cuyos principios fundacionales mantienen plena validez, expresó el jefe de la diplomacia cubana  en la red social Twitter.

Así mismo, Rodríguez  ratificó en su intervención ante los No Alineados el compromiso de Cuba con el multilateralismo y con el establecimiento de un orden internacional democrático, justo y equitativo, que responda al reclamo de paz, desarrollo sostenible y justicia de los pueblos.

Igualmente, destacó la solidaridad de la Mayor de las Antillas con el pueblo y gobiernos sirios que sufren una cruenta guerra desde hace años.

Resaltó que la decisión unilateral de Estados Unidos, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y al Golán sirio ocupado como parte del territorio israelí, así como su retirada del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear de Irán, han contribuida a la inestabilidad en el Medio Oriente.

Destacó el reconocimiento de Cuba al derecho a la libre determinación de los pueblos, entre ellos el derecho del pueblo de Puerto Rico a su independencia y del pueblo saharaui a vivir en paz en su territorio, así como al  reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgia del Sur.

El Canciller cubano destacó que resulta imprescindible de que todos los Estados se abstengan de ejercer presiones o coacción sobre otros países, incluida la aplicación y fomento de cualquier medida unilateral de carácter coercitivo, contraria al Derecho Internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code