¿Leen más los avileños en tiempos del coronavirus? (+Fotos)

0
18
El confinamiento social por la pandemia trajo consigo la necesidad de leer, tanto en forma tradicional como en la digital / Foto: s Internet

Se repite tanto, que resulta proverbial la aseveración de que la inventiva de los avileños – y de todos los cubanos-, se crece ante las dificultades, y en estos más de 60 años transcurridos desde el triunfo de la Revolución, ha habido tiempo suficiente para comprobarlo.

Por estos días de coronavirus en que las personas debieron mantenerse en casa para evitar la propagación y el contagio con el Sars- Cov -2, el largo confinamiento trajo consigo la necesidad de tomar opciones que antes se dificultaban en el día a día.

En tanto algunos matan su ocio con juegos pasivos  o en el simple chismorreo, otros más avisados se dieron a la tarea de ver seriales y películas en la televisión o desempolvaron viejas bibliotecas familiares para leer obras eternamente postergadas.

Surgieron así los llamados círculos de lectura por medio de los cuales se intercambian textos entre una casa y otra, previo acuerdo de las partes vía teléfono o redes sociales. Estas últimas juegan un importante papel en la nueva tendencia que, una vez pasada la pandemia, debe quedar.

Cuando el libro requerido no aparece en papel, los más curtidos en las búsquedas en línea se encargan de bajarlos para leerlos en laptops, tables o móviles personales. Ahora se han puesto de moda los resúmenes de libros que confeccionan instituciones serias, nacionales o extranjeras, promovidas a diario por la radio y la televisión de cualquier parte.

A mi modo de ver, el largo aislamiento impuesto para evitar el contagio con la Covid- 19 se ha visto aligerado por las horas dedicadas a la buena lectura, acción que permite conocer otros horizontes, viajar con la imaginación e, incluso mejorar la dicción y el vocabulario personal.

La chispa prendió no solo en Ciego de Ávila. Basta con abrir el Facebook para encontrar aquí o allá recomendaciones mutuas para leer este o aquel autor largo tiempo preterido pero siempre deseado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code