La Universidad avileña asume su mayoría de edad

0
28
La UNICA es la meca del conocimiento en la provincia /Foto de Internet

Acaba de cumplir su aniversario 41 de vida, pero se muestra con la misma vitalidad e ímpetu juvenil del primer día de existencia, porque la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila (UNICA) perpetúa su esencia.

Surgió para dedicarse a las ciencias agrícolas, insertada en una provincia de fértiles tierras y tradición agropecuaria, pero con su crecimiento ha ido incrementando su espectro académico y hoy tiene a más de cinco mil 400 estudiantes en carreras de Ingenierías y Licenciaturas, en la modalidades de cursos regulares diurnos, para trabajadores y libres.

Y sus jóvenes educandos no sólo se forman en sus especialidades universitarias; también cultivan diversas manifestaciones artísticas y deportivas, a la vez que refuerzan su acerbo ideológico, en un trabajo integral.

La función pedagógica de la UNICA está a cargo de 963 profesores, de ellos 172 tienen el grado de doctores en ciencia y 479 son masters. De nivel profesional de los educadores dependerá la acertada formación de sus educandos.

En estas más de cuatro décadas de vida la universidad avileña ha ido alcanzando una notable categoría científica, pues a la par de  la impartición de contenidos y clases demostrativas, se ejerce la investigación y esta se va articulando en el día a día del alto centro docente.

En la actualidad, la UNICA es un centro rector de muchas investigaciones en los campos de la ciencia, la sociología y cada aspecto que influye en la comunidad y, además, gestora de eventos nacionales e internacionales que propician la integración del conocimiento y la divulgación de su quehacer.

Si en un principio la sede universitaria se interesaba sólo en investigaciones agrícolas, ahora se dedican también a realizan estudios para mejorar la explotación del turismo, ascender los resultados en el deporte, la exportación de productos locales…y todo lo que sea sensible en su comunidad.

La UNICA se ha convertido en la meca del conocimiento y la asesoría en la provincia, a la vez que extiende su vínculo con el sector empresarial y productivo, para hacer la alianza perfecta que provoque el desarrollo social y ofrezca aportes en lo científico, tecnológico e investigativo.

La mayoría de edad de la universidad avileña marca su definitivo despegue hacia la universalización del conocimiento y la vida de la provincia y aspiración máxima para las nuevas generaciones a formarse allí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code