La tiza, el borrador y los valores potenciados

0
85
A pesar del incremento salarial, quedan reservas potenciales de capital humano en el sector educacional en Ciego de Ávila/Foto: José Luis Martínez Alejo

La tiza se ocupará, en el inicio del nuevo curso escolar, de describir sobre la pizarra el impacto motivacional del incremento del salario que ha potenciado la alta presencia del principal recurso en la educación cubana.
En Ciego de Ávila, por ejemplo, 145 educadores causaron baja al concluir el primer semestre del presente año. En cambio, 377 solicitan la reincorporación a las aulas, tras una mayor y necesaria remuneración.

No obstante, se frenará el éxodo, pero no habrá una total cobertura docente, si no se materializan, en lo fundamental, los planes de incorporación de jóvenes a las escuelas pedagógicas. En esta tarea, el territorio avileño cumple al 90,2 % la cifra prevista hasta la fecha.

Además, con el incentivo monetario no habrá una reinserción masiva del personal educativo. El regreso a los centros deberá ser para quienes hayan mantenido una conducta en otra institución, a tono con los valores del proceso docente educativo.

El borrador tendrá la misión de ir cambiando la imagen de las escuelas con la categoría de regular y mal. En Ciego, el compromiso es reducir durante el venidero año académico, del 13.93 al 7 % los centros con ese estado constructivo que repercute en la higiene.

Deberán borrarse también los factores de riesgos antes de la apertura del nuevo periodo lectivo, con el tratamiento adulticida, la cloración del aula y el funcionamiento de la brigada de autocontrol focal en la lucha antivectorial contra el mosquito Aedes aegypti, con vistas a garantizarle la salud a los 69 mil 870 estudiantes y los trabajadores de 379 instituciones educacionales a punto de abrir sus puertas.

Todos esos impactos positivos y retos, alrededor de las acciones de aseguramiento para el curso escolar 2019-2020, fueron evaluados en el territorio avileño, por la doctora Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, quien llamó a potenciar las iniciativas en función de la calidad de cada actividad en este sector estratégico para el desarrollo económico y social de Cuba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code