sábado, enero 23, 2021
20.2 C
Ciego de Ávila

La Radio de Morón en su aniversario 71

El 19 de Noviembre de 1949, a las siete de la noche se inaugura la emisora CMJX Radio Morón, segunda en la historia de la localidad, la cual sale al aire con una potencia de 250 watts, en la  Onda Media y en la frecuencia de 1230 kilociclos.

Ese estatus lo mantiene el medio difusor hasta cinco años más tarde cuando se convierte en Cadena de La Trocha, con  equipos transmisores en las ciudades de Ciego y Morón en las frecuencias de 1430 y 1230 kilociclos respectivamente.

Así la sorprende el triunfo de la Revolución, cuando se produce el reordenamiento de la radio cubana y, la X pasa a servir los intereses de la Revolución en la Región de Morón, con una señal permanente que la convierte en centinela ideológica de la costa norte de la Isla, desde  Nuevitas hasta Caibarién, actividad que realiza las 24 horas del día como emisora territorial.

Al constituirse la nueva provincia de Ciego de Ávila, Radio Surco  asume las responsabilidades provinciales del sistema de la radio, y la X regresa a sus 17 horas diarias de trabajo, hasta que en los años ochenta, por interés estratégico de la defensa del país, en su carácter de emisora municipal, pasa a la banda de Frecuencia Modulada que, si bien es cierto que mejora en cuanto a la calidad del sonido, no deja de reducir su universo de audiencia, toda vez que  limita su radio de acción e, incluso, no ofrece cobertura total al municipio.

A lo largo de estos años la septuagenaria CMJX, devenida CMIX tras la división político-administrativa del país, cuenta con un personal bien calificado, con una gran audiencia y se mantiene como voz principal de los intereses políticos, educacionales, económicos y científicos del territorio que la asume como suya, al tiempo que vuelve a crecer en su radio de acción con señal de Frecuencia Modulada en los municipios del Oeste de la provincia.

A través de los años la X es como una escuela de la cual emergen numerosos profesionales que engrosan las filas de la radio y la televisión nacionales, cuenta con un amplio equipo de profesionales en todas las especialidades de la radio cubana y, desde el aniversario 70 asume la responsabilidad de Unidad Docente adscripta a la Universidad “Máximo Gómez Báez” de Ciego de Ávila, en calidad de emisora comunitaria. (Escrito por Arquímedes E. Romo Pérez)

Radio Morónn. Foto Facebook

 

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code

Radio Surco en redes sociales

1,357FansMe gusta
2,127SeguidoresSeguir
96suscriptoresSuscribirte

Último publicado