La música, gran protagonista en 2019 del Día de la Cultura Cubana

0
17
Diversos músicos protagonizan hoy en Cuba una gala artística para celebrar el 150 aniversario de la entonación, por primera vez, del Himno Nacional, hecho por el cual conmemoran en esta fecha el Día de la Cultura Cubana.
El inicio de la lucha por la independencia de la Patria, el 10 de octubre de 1868, motivó la solicitud por aquellos días de un himno que fuese como La marsellesa de los revolucionarios cubanos, según refieren varios historiadores.

La encomienda de una composición musical y letra la recibió Pedro Figueredo, quien en agosto de 1870 murió fusilado por tropas españolas, pero con la frente erguida, cantando La bayamesa, como se denominó inicialmente el tema devenido en Himno Nacional.

Aún se conserva un manuscrito de la pieza de su puño y letra, que en los últimos años se ha difundido en libros, marcadores, pulóveres y otras opciones, para darlo a conocer a mayor cantidad de cubanos.

El reconocido pianista y compositor Frank Fernández dirigirá la gala de este domingo, en la que planea reunir a dos orquestas bailables de primer nivel: la Original de Manzanillo y Adalberto Álvarez y su Son, a fin de compartir la escena con la Orquesta Sinfónica de Bayamo.

Fernández se sumará a la iniciativa para interpretar La bayamesa, de Céspedes y Fornaris; Mujer bayamesa, de Sindo Garay; piezas propias como La Gran Rebelión y un homenaje a Ernesto Che Guevara, entre otras obras.

El espectáculo marcará la culminación de la Fiesta de la Cubanía, acontecida del 17 al 20 de octubre, en el municipio de Bayamo, perteneciente a la oriental provincia de Granma.

También, cierra la 25 Jornada por la Cultura Cubana, evento que se dedicó en 2019 a Carlos Manuel de Céspedes en el año del bicentenario del nacimiento del Padre de la Patria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code