La memoria acorralada, una mirada al Haití profundo

0
43
Évelyne Trouillot, autora de la novela La memoria acorralada /Foto tomada de Internet

Por estos días en que se habla tanto de la cultura caribeña en la más amplia acepción de la palabra, acabo de leer la novela La memoria acorralada, de la escritora haitiana Évelyne Trouillot, publicado hace ocho años por la colección La Honda, de Casa de las Américas y promocionado en las librerías de Ciego de Ávila.

Estimulado un poco por la Cátedra de Haitianidad de la Universidad Máximo Gómez Báez del territorio, entidad que contribuye al conocimiento intercaribeño, la lectura del libro de la Trouillot contribuye a percibir con mayor claridad un período de la historia del vecino y empobrecido país, como fue la tenebrosa dictadura de los Duvalier, primero con François, quien se hacía llamar Papa Doc, y después con su hijo Jean-Claude (Baby Doc), no menos sanguinario que su progenitor.

La memoria acorralada es el retrato de 30 años de dictadura a partir de la experiencia de dos mujeres que se encuentran en un hospicio de París, la capital francesa, donde cada cual rememora, en silencio y soledad, su vida.

Con un magistral contrapunteo de dos memorias opuestas y acosadas en el silencio de una habitación, la novela ofrece al público cubano una conmovedora visión de Haití.

Traducida por Lourdes Arencibia Rodríguez para Casa de las Américas y publicada por primera vez para un público de lengua española, La memoria acorralada deviene, a través del texto literario en una apasionante mirada histórica a una nación de la cual increíblemente sabemos tan `poco y a la que nos unen irrompibles lazos socioculturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code