La flor más autóctona (+Audio)

0
9
Celia Sánchez Manduley. Foto Radio Rebelde

Bautizada con el nombre completo de Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley, fue una luchadora incansable de la Revolución que destacó por su intransigencia revolucionaria en la lucha en el llano y en la Sierra junto al Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.  

Tuvo un papel destacado en la creación del batallón femenino Mariana Grajales, que operaba en la Sierra Maestra. 

Había nacido el 9 de mayo de 1920 en el Central Isabel, Media Luna, Granma. Recibió una educación exenta de dogmatismos religiosos y de cualquier otra índole de convencionalismos y prejuicios en la que tuvo mucho que ver la personalidad del padre, hombre de ideas liberales avanzadas. 

Celia integró el Movimiento 26 de Julio, desde el cual organizó por orientaciones de Frank País la red clandestina de campesinos que fue vital para la supervivencia de la guerrilla dirigida por Fidel Castro que desembarcó por el sur de Oriente el 2 de  diciembre de 1956 y  que se convertiría posteriormente en el Ejército Rebelde.

 Cumplió importantes misiones en el abastecimiento de la guerrilla y luego se convirtió en combatiente directa. Tras el triunfo de enero de 1959 asumió importantes tareas y responsabilidades, y fue participante activa de los momentos más trascendentales de las primeras décadas del período revolucionario, años en los que se dedicó a recoger y organizar toda la información referente a la lucha guerrillera. Fue miembro del Partido Comunista de Cuba desde su creación hasta su fallecimiento.  

Celia asumió importantes tareas y responsabilidades y fue participante activa de los momentos más trascendentales de la Revolución, de todas las actividades relevantes y las obras más significativas emprendidas después del triunfo del primero de enero de 1959. Fue secretaria del Consejo de Estado, diputada al Parlamento, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas. 

Durante la Guerra de Liberación Nacional se dedicó a recopilar toda la documentación de la lucha en la Sierra Maestra, posibilitando la creación de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado. 

Celia Sánchez Manduley, la flor autóctona de la Revolución, falleció el 11 de enero de 1980, víctima de un cáncer pulmonar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code