José Martí, eminente intelectual

0
62

Nuestro Héroe Nacional, José Julián Martí Pérez fue un hombre de elevados principios, vocación latinoamericana e internacionalista; intachable conducta personal, tanto pública como privada y con cualidades humanas que en ocasiones parecen insuperables.

Fue, también, un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de la época en que vivió para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.

Nacido en La Habana el 28 de enero de 1853, y muerto en combate en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895, fue autor de una obra imprescindible como fuente de conocimientos y de consulta para todas las generaciones de cubanos y el contenido, estilo y belleza singular de los poemas, epistolario, artículos periodísticos, de todos los escritos y discursos que realizó lo sitúan como un intelectual de vasta cultura.

Tuvo la clara visión de organizar y fundar el Partido Revolucionario Cubano, organización política fundada por la necesidad de crear un órgano o agrupación que le proporcionara una línea programática a la nueva guerra en preparación, la que él llamó la Guerra Necesaria.

El Partido tenía también el deber de fungir como órgano de dirección, al partir del análisis del proceso emancipador latinoamericano y el propio caso cubano, además de lo útil e impostergable que resultaba dar coherencia y unidad a los esfuerzos independentistas.

Hombre polifacético por demás, José Martí fue uno de los mayores escritores del continente y destacado  precursor  del  Modernismo  literario  hispanoamericano.

Colaboró a lo largo de su vida en innumerables publicaciones de distintos países, como La Revista Venezolana, La Opinión Nacional de Caracas, La Nación de Buenos Aires o la Revista Universal de México.

Sus Obras completas incluyen asimismo un nutrido epistolario, excepcionales comentarios y numerosos discursos, muchos de ellos dedicados a enardecer el sentimiento patriótico de los cubanos que radicaban como él en la emigración, llamándolos al esfuerzo común gracias al cual se lograría la independencia de Cuba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code