Investigan presuntos sobornos de cuatro multinacionales en Brasil

0
19
Las empresas Johnson & Johnson, Siemens, General Electric y Philips, ealizaron pagos ilegales a autoridades nacionales/Foto PL
La Fiscalía federal de Brasil y el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos investigan hoy a cuatro multinacionales por el presunto pago de sobornos en una red para la venta de equipamientos médicos en este país sudamericano.
El Ministerio Público Federal (MPF) confirmó que las empresas Johnson & Johnson, Siemens, General Electric y Philips, que juntas tienen un valor en el mercado de 600 mil millones de dólares, realizaron pagos ilegales a autoridades nacionales para garantizar el desembolso de contratos en el área de salud pública durante las últimas dos décadas.

Según la Fiscalía brasileña, más de 20 empresas pueden haber participado de una organización criminal que pagaba gratificaciones y cobraba precios exagerados por equipamientos médicos, como máquinas de resonancia magnética y prótesis.

Medios periodísticos locales, que citan a una agencia noticiosa internacional, indican que las investigaciones se encuentran en su fase inicial.

Sin embargo, el MPF considera que persisten indicios hacia el pago de sobornos a gran escala y superfacturación de precios por parte de empresas participantes en el sistema de salud pública brasileña, el cual atiende a 208 millones de personas.

El exjefe ejecutivo de General Electric para América Latina Duario Speranzini y otras 22 personas fueron detenidos en 2018 en la llamada Operación Resonancia, en un caso vinculado con las actuales investigaciones.

La mencionada cruzada por parte de la Policía Federal investiga un esquema de fraude en licitaciones para el suministro de equipos médicos y hospitalarios en el estado de Río de Janeiro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code