Inició en Ciego de Ávila siembra de tabaco

0
18
Campesinos trabajan en la recolección de posturas de tabaco. Foto Rafael Fernández Rosell

Agricultores estatales y del sector campesino de Ciego de Ávila comenzaron la nueva campaña de siembra de tabaco y la terminarán en el mes de enero, con el objetivo de lograr buena cosecha de un producto importante en la mayor de las Antillas y válido para la economía nacional.

El propósito es plantar 730 hectáreas de la aromática hoja, sobre todo por el aporte de más de 50 cooperativas de producción agropecuaria y de crédito y servicios de los 10 municipios de la provincia, en especial el de Florencia, el de mayor tradición en ese tipo de labranza.

Fernando Pérez Donaire, director de la empresa, dijo a la ACN que fomentarán unas 400 hectáreas de tabaco tapado y 330 de palo en sol, incluidas también Unidades Básicas de Producción Cooperativas que cuentan con suficientes semilleros.

Destacó el interés de los labriegos de esa localidad florenciana para mantener la calidad de la hoja, que en cada recolección siempre sobresale entre los punteros del país, especialmente en la capa de exportación, agregó Pérez Donaire.

Cuando en esa zona avileña el huracán Irma devastó más de 800 cubiertas, unos 500 aposentos y casas de cura, los mismos agricultores rescataron totalmente las unidades afectadas con maderas de otros lugares, afirmó Hanoi Sánchez Medina, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Ciego de Ávila.

No obstante aquellos inconvenientes que originó el meteoro, las fuerzas “anapistas” redoblaron sus esfuerzos y la entidad tabaquera obtuvo resultados positivos con ventas millonarias, multiplicó las utilidades y aumentó la productividad del trabajo.

Aunque fomentar el cultivo del tabaco tapado requiere inversiones costosas, determinadas por requisitos como la madera o la tela protectora contra la incidencia directa de los rayos solares, tiene ventajas en comparación con el llamado sol en palo, sobre todo en términos de calidad de la hoja, de acuerdo con las rigurosas exigencias de la capa destinada a producir habanos con fines de exportación.

Solamente en Florencia participan, en las siembras y atenciones culturales, 26 cooperativas entre las de crédito y servicios y las de producción agropecuaria, además de otra cifra similar en los restantes municipios avileños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code