Un hombre ciencia y béisbol

0
179
René Hernández Mayans, en el terreno o en un aula, siempre vinculado al béisbol /Foto José González

Hay hombres que sin colgar medallas en sus pechos ni elevar trofeos al cielo, son campeones y triunfadores anónimos porque son artífices de éxitos en el deporte.

Entre ellos está el avileño René Hernández Mayans, a quien la historia lo inserta como el autor intelectual de la cadena de triunfos que el béisbol de Ciego de Ávila ha tenido en los últimos años, en varias de sus categorías.

Él lleva muchos años ligado al béisbol de la provincia. Primero como el sueño de cada niño cubano de convertirse en un pelotero famoso. Lo intentó y llegó a jugar hasta en Series Nacionales, pero decididamente, en ese rol no iba a trascender.

Sin embargo, vistiendo uniforme de pelotero, viviendo las penas y las glorias que le tocan a cualquier equipo de béisbol, descubrió que si físicamente no podía distinguirse, intelectualmente si lo iba a hacer.

Por eso dio un giro a su carrera y sustituyó bates y guantes por libros. Primero estudió la teoría, la ciencia que acompaña al béisbol.

Luego comenzó a investigar, a experimentar, a comprobar si lo aprendido daba resultados tras su aplicación.

Y así está tejiendo una maestría profesional que impresiona y no termina, porque René Hernández Mayans es todavía un profesor e investigador del béisbol.

El deporte actual tiene tanto de ciencia como de ejercitación, de ahí que entrenadores y directivos deban tener una alta capacitación para lograr resultados favorables en sus labores.

La historia más contemporánea del béisbol de la provincia de Ciego de Ávila incluye a René Hernández con un rol muy protagónico, a partir de asumir el cargo de Comisionado Provincial desde1985 hasta 1988, y orientar un trabajo científico-técnico en todas las categorías. Y en ese empeño ha seguido trabajando.

“La década del 2006 al 2016 estuvo caracterizada por un amplio aporte de la ciencia y la técnica. La aplicación de la biomecánica, las nuevas tecnologías de la información, la Sabermetría, la inteligencia deportiva y la creación de un área de referencia para las investigaciones en el sector escolar, hicieron posible varios resultados relevantes en las categorías infantiles”, asegura René.

Master en ciencias, en la especialidad de Administración y Gestión de la Cultura Física, la pedagogía se le da tan bien como el entrenamiento en el terreno.

Ha tutorado más de 160 trabajos de diplomas en la Facultad de Cultura Física de la Universidad Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila.

En dicho recinto universitario ha trabajado como profesor e investigador y, a pesar de haberse jubilado, se reincorporó a la labor pedagógica para continuar formando profesionales del deporte.

Entre sus trabajos de investigación destaca el de biomecánica aplicada al béisbol; uno de sus resultados fue con el lanzador Osiel Rodríguez, integrante Cuba de la categoría sub 15 años, que en el campeonato mundial de Japón le ganó un juego crucial al equipo de los Estados Unidos y ahora juega en la MLB.

Hernández Mayans creó las normas para evaluar la táctica ofensiva, denominada ETOR, aplicada en el equipo Ciego de Ávila de primera categoría, cuando ganó su primera Serie Nacional.

Otro de sus tes es el denominadoT2DHM, para evaluar el nivel teórico de la defensa en el béisbol que se utiliza actualmente en el país, y que consta de un programa computarizado para la enseñanza de la táctica.

Al avileño René Hernández Mayans no se le ha aprovechado todo su caudal de conocimientos en favor de llevar ciencia al béisbol de la provincia de Ciego de Ávila, pero si se quiere devolver el virtuosismo competitivo a su equipo Los Tigres y a todos los de las demás  categorías,  tendrán que contar con este hombre lleno de sabiduría y pasión.

RELACIÓN DE ALGUNOS DE LOS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS

-Medalla Rafael Maria de Mendive en el 1994.

-Medalla por la Educación Cubana en el 1996.

-Premio destacado en el Fórum Nacional de Ciencias y Técnicas en el 2001.

-Medalla Mártires de Barbados en el 2002.

-Premio anual de la Academia de Ciencias a la Investigaciones en el 2002.

-Diploma por haber tutorado más de 100 trabajos de Diploma en 2008.

-Reconocimiento por el aporte Metodológico e Investigativo para el desarrollo del Béisbol Provincial en el 2008.

-Participa en Evento Internacional UNICA 2010.

-Participa en el Taller Internacional sobre Ciencias de la Actividad  Física y el Deporte.2010.    

-Seleccionado Destacado Anual como profesor en el año 2010.

-Mejor profesor en la  Práctica Laboral en el año 2010.  

-Distinción Pedagogo por la Obra de Toda la Vida 2011.

-Seleccionado miembro del Consejo Científico Nacional del Softbol 2011.

-Seleccionado como presidente del Consejo Científico del Béisbol en la provincia Ciego de Ávila 2012.

-Seleccionado como profesor destacado  en la Facultad de Cultura Física julio 2014.

-Seleccionado como premio de la rectora de la Universidad  Máximo Gómez Báez en el Trabajo Docente Metodológico. Diciembre 23, 2014.

– Reconocimiento por más de 20 años como miembro de la Comisión Científica de la Facultad de Cultura Física. Julio 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code