Gobierno de Ciego de Ávila pone tope a los precios

2
517
Foto Alejandro García

Desde que se anunció hace poco más de un mes la agradable noticia del incremento salarial, a los especuladores se les hizo la mente agua, pensando en cuantos dividendos más podrían obtener, muy por encima de los que ya acumulan.

Para nadie es un secreto que hoy los precios de cualquier producto o  servicio cuadriplican el valor real de este y los seguimos pagando, pues otro fenómeno que atenta, la escases o la no competencia, nos obligan a comprar y pagar.

Pero ante esa posibilidad el Presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez dejó claro que no se podían incrementar los precios, sin embargo ya algunos han levantado la picada y por ejemplo los camiones de pasajes y autos de alquiler subieron desmedidamente el costo del viaje a cualquiera de los destinos, sin que se le haya incrementado el pago de sus patentes o el valor del petróleo o gasolina que compran casi siempre en cualquier lugar menos en los Servicupet.

Los vendedores de dulces de harina y otros cuentapropistas subieron sus productos elaborados y en los mercados donde compran sus materias primas los precios se mantienen y hasta la fecha no se han variados los cobros de sus patentes, ni el por ciento de los ingresos, entonces ¿qué razones tiene para actuar de esa forma?

Para ponerle límites a estos desatinos económicos que siempre lastran los bolsillos del pueblo, el Consejo de la Administración Provincial en Ciego de Ávila aprobó este miércoles el listado de precios topados, una medida que hay que  respaldar desde ya y exigirle a los mecanismos de control existentes, me refiero a los inspectores, autoridades de la ONAT, de Finanzas y precios y a las Asambleas Municipales y Provincial del Poder Popular, acompañados de la prensa, que se aplique el máximo rigor a quiénes traten de burlar esta medida.

También hay que mirar las variaciones a los precios en el sector estatal, por estos días varios periodistas de esta emisora han denunciado el incremento de precios en productos como la jamonada y el picadillo condimentado, en tanto la gastronomía debe revisar si las raciones que ofertan en sus restaurantes es justa en relación con la cantidad y calidad de la oferta.

Si algo ha definido a este proceso revolucionario que vivimos los cubanos es la equidad y justeza, no podemos dar espacio a pillos que desde el sector en que se desempeñen quieran lucrar  con los ingresos del pueblo.

El listado de precios topados incluye varios alimentos como refrescos, maltas, cervezas, jugos, otras ofertas a partir de panes y bocaditos, así como las viandas, frutas, hortalizas y granos, que casi todos coinciden con el precio oficial que hoy tienen, y cuando digo oficial es pues sabemos de las artimañas de algunos mercaderes del diablo que ponen en su listado de precio por ejemplo la malanga a  5 y 6 pesos y te la cobran a 10 o más, además se estipula que la unidad de medida es la libra para la comercialización de productos agrícolas.

Para denunciar las violaciones se estableció el correo electrónico poblacion@ca.mfp.gob.cu y los teléfonos de las direcciones municipales y provincial del Ministerio de finanzas y precios, además de las Asambleas Municipales del Poder Popular en cada territorio.

Queda en nuestras posibilidades como pueblo, hacer cumplir estos precios topados, no entrar en concesiones con los que pretenden a toda costa engordar sus cuentas en detrimento de una medida con amplio popular.

2 Comentarios

  1. Todo el mundo está hablando de tope de precios, pero yo, personalmente, no he podido acceder a ningun listado oficial donde vea los productos, la unidad de medida y sus precios al lado… seguimos hablando, pero nada en concreto.. mi opinión es que deben hacer una tirada en una hoja y entregarla a cada nucleo familiar de esta provincia, con todos los productos y servicios topados… para que nos faciliten la lucha contra los delincuentes autorizados a vender… pues desde la hora en punto de que mienten cobrando lo que no es… se convierten de delincuentes o ladrones… dejo aparte a los que cumplen con lo establecido.. los menos, lo aseguro…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code