Gerardo Machado, el asno que se fue a bolina

0
30
El pueblo cubano se tomó la justicia por su mano y en plena vía pública ajustició a esbirros y chivatos./Foto Internet

Se cumplen ahora 86 años del derrocamiento en Cuba de la dictadura del presidente Gerardo Machado Morales. La verdadera caracterización de ese dictador la dieron .Julio Antonio Mella, quien lo llamó “Mussolini Tropical”, y Rubén Martínez Villena, “asno con garras”: en realidad ese régimen representó la culminación de la etapa de crisis de los partidos políticos burgueses tradicionales en la República neocolonial en el primer tercio del siglo XX.

El gobierno machadista se caracterizó por su ferocidad en la represión del pueblo, el asesinato de los líderes obreros y de los opositores políticos y, en el mejor de los casos, la cárcel. Fue representativo de la tendencia de “mano dura” de la reacción.

Es de señalar la aguda crisis económica que vivió el país entre 1929 y 1933 con la reducción de las exportaciones de azúcar y la consecuente reducción en los ingresos de la población. La presión popular y la huelga dieron al traste con esta tiranía y el 12 de agosto de 1933 Machado huyó del país.

El período presidencial de Machado se inauguró el 20 de mayo de 1925  y desde el inicio se caracterizó por asesinar o encarcelar a sus opositores políticos, siguiendo esa “tradición” del primer presidente Tomás Estrada Palma. 

El pueblo “le pasó la cuenta” por sus crímenes y la corrupción administrativa. Ya en 1930 ocurrió la primera movilización proletaria y de masas en huelgas de corta duración que involucró a casi todos los sectores laborales y sociales, hasta que en 1933 la huelga general en todo el país fue decisiva para su salida del poder.

En fin, que, ante la presión popular, su gobierno “se fue a bolina”.

                                                                                          

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code