Fiesta de cuenteros campesinos en el noroeste de Ciego de Ávila

0
77
Foto tomada de Facebook

El V Encuentro de Cuenteros Campesinos Tradicionales ya es un hecho en Florencia, municipio de Ciego de Ávila.

Del 11 al 15 del presente mes se desarrolla en el Plan Turquino Bamburanao con un amplio programa de actividades.

El rescate de la oralidad campesina desde la cuentería como singular expresión de nuestro acervo cultural tiene una especial significación en noroeste avileño que enriquece la belleza natural de sus paisajes con la elegancia y el garbo de lo mejor de nuestras tradiciones campesinas.

De la gestión sociocultural de uno de sus más sistemáticos promotores sobresale el quehacer de Nelson Aragón, uno de los delegados avileños al recién concluido IX Congreso de la UNEAC, y actual presidente de la Casa de la Cuentería, única de su tipo en Cuba.

Bichito, como también se le conoce, en su condición de acucioso investigador, además de estudiar a fondo esta tradición oral construye desde las ciencias sociales y la antropología la simbología que define quizás el epicentro de la cuentería cubana en este siglo XXI.

De ahí el mérito virtuoso de su noble pesquisa, que en cada encuentro nacional reúne y convoca a lo mejor de la cuentería en el país para en veladas  y guateques fortalecer las raíces históricas y culturales de la nación, por ser la cuentería un reservorio vivo de las costumbres y saberes del campesinado cubano.

Como muestra de cuánto se ha hecho hasta la fecha, vale por este V Encuentro de Cuenteros Campesinos Tradicionales en Florencia, testimonio singular de la belleza y del encanto del ambiente rural de comunidades como Los Ramones Viejos, San Felipe y San Joaquín.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code