Fidel, el principal promotor del desarrollo científico en Cuba

0
66
Fidel Castro Ruz. Foto ACN

Solo en un mismo día, el Comandante en Jefe Fidel Castro visitó tres veces el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), reveló Carlos Gutiérrez Calzado, Doctor en ciencia e Investigador Titular.

El hecho es revelador de la atención que le prestó durante toda su vida el máximo líder de la Revolución Cubana al desarrollo de la ciencia, la técnica y la innovación tanto en nuestra institución como en el país, señaló Gutiérrez Calzado en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias.

Señaló que también puso marcado interés en la formación de cuadros científico-técnicos y de dirección, y con ese propósito inauguró el CNIC el primero de julio de 1965, cuando sentó las bases de un auge sin precedentes del sector.

Los recursos humanos constituyen una fortaleza y si son talentosos todo se puede lograr si a ellos se suma la obra de la Revolución en el plano económico y social, subrayó el hombre que se convirtió en el cuarto Director General, 1985 a 2012, del mencionado colectivo.

El CNIC es considerado originario de otros similares, aunque en especialidades disímiles, pues de él salieron los centros de Sanidad Agropecuaria (en la provincia de Mayabeque), el de Inmunoensayo, el de Neurociencias y el de Ingeniería Genética y Biotecnología (estos últimos en La Habana).

Gutiérrez Calzado es uno de los fundadores en 2012 del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), un sector estratégico para la nación e integrado por 32 empresas con 65 Unidades Empresariales de Base, 80 líneas de producción y tiene asociada 21 unidades de ciencia y técnica.

También ocupó la vicepresidencia del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Japón, se desempeñó durante 25 años como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba por más de 2 décadas.

Actualmente presta servicio como Biotecnólogo de nivel superior en el CNIC y asistió a la celebración del aniversario 55 de su institución, donde un panel de expertos expuso por primer vez en público los recientes resultados de sus investigaciones sobre la Hipertensión Arterial, una patología frecuente en la población adulta cubana y causa principal de morbilidad y mortalidad cardiovascular.

En un discurso medular, el 15 de enero de 1960 en la Academia de Ciencia de Cuba, con motivo del aniversario XX de la Sociedad Espeleológica de Cuba, Fidel se adelantó a su tiempo al afirmar:

“El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia; ya que una parte considerabilísima de nuestro pueblo no tenía acceso a la cultura, ni a la ciencia, una parte mayoritaria de nuestro pueblo.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code