Extreman medidas sanitarias contra la bronquiolitis en Ciego de Ávila

0
59
Prevén médicos avileños la transmisión de enfermedades de la madre al niño /Foto Albert Fajardo Jiménez

Ante la incidencia de casos con bronquiolitis en Ciego de Ávila, directivos de la salud pública en el territorio alertan  a los padres a  extremar las medidas higiénico- sanitarias para evitar en los más pequeños el contagio con esa enfermedad respiratoria.

La doctora Marilyn del Solar Delgado, Directiva del Programa Materno Infantil en la provincia, explicó que durante las últimas semanas se aprecia un incremento en el número de casos asistidos por esa afección, típica de estos meses, en las policlínicas y en los hospitales.

La especialista de Segundo Grado en Pediatría dijo también, que los casos más frecuentes se ubican en edades neonatales, incluso en infantes que debido a las complicaciones han requerido atención especializada en la Unidad de Terapia Intensiva  del hospital General, Doctor Antonio Luaces Iraola

Del Solar Delgado agregó que frente al alza y a la cercanía de la temporada invernal, la lactancia materna exclusiva es el modo  más eficaz para impedir la transmisión de cualquiera enfermedad respiratoria aguda en los infantes menores de seis meses, por lo que el llamado de alerta se hace a todas las madres que amamantan.   

La experta explicó además, que la bronquiolitis  afecta con mayor incidencia  a los bebés y niños pequeños,  sobre todo los que tienen entre tres y seis meses de vida, porque sus narices y sus vías respiratorias, de tamaño reducido, se obstruyen con mayor  facilidad.

La funcionaria  de la dirección de salud pública en el territorio avileño, insistió en la necesidad de fomentar el lavado sistemático de las manos en la población y concedió extrema  importancia  a esa medida higiénica personal para lograr la prevención de dichas afecciones virales. 

Del Solar Delgado añadió que eliminar factores de riesgo como el humo del cigarro, el contacto con el polvo y el hacinamiento,  son acciones claves que reducen los riesgos del contagio con esos padecimientos.

La  existencia de enfermedades respiratorias agudas en Ciego de Ávila,  propias de los meses de bajas temperaturas, demanda mayor compromiso de la población para acudir de manera oportuna al médico del área y evitar la asistencia a los centros laborales y estudiantiles, lo que ayudaría a controlar las afecciones respiratorias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code