martes, enero 26, 2021
27.8 C
Ciego de Ávila

Exministro tico nomina a médicos de Cuba para Premio Nobel

El exministro de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica Arnoldo Mora expresó que constituye una inmensa satisfacción la aceptación de su nominación de la Brigada de médicos de Cuba Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz 2021.

‘Me da una inmensa satisfacción porque el Comité Noruego del Premio Nobel aceptó inmediatamente mi nominación, no esperaron, no hicieron más preguntas, no dijeron vamos a analizarlo, lo cual me hubiera parecido normal. Pero inmediatamente comprobaron quién era yo, inmediatamente aceptaron mi nominación’, apuntó Mora a Prensa Latina.

Precisamente en esta jornada, el Comité Noruego del Premio Nobel aceptó la nominación de Mora para que el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias ‘Henry Reeve’ de Cuba reciba el Premio Nobel de la Paz 2021.

Mora es Doctor en Filosofía de la Universidad de Lovaina, Bélgica, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Costa Rica, Catedrático Emérito de la Universidad de Costa Rica, Miembro de la Academia Costarricense de la Lengua y correspondiente a la Academia Española de la Lengua, y en 2015 recibió la Medalla de la Amistad del Consejo del Estado de Cuba.

El exministro tico manifestó que ‘me siento muy honrado porque es un apoyo a la solidaridad de lo que es no solo un contingente o una brigada, sino a una política o una concepción de la política que tiene la Revolución cubana desde sus inicios, conducida por su líder histórico, Fidel Castro’.

Resaltó que espero sea masivo ese apoyo desde todos los rincones de la Tierra para esta política de solidaridad.

Aseguró que mientras las potencias imperiales envían soldados, armas y muerte, la Revolución cubana envía paz, salud, envía educación, envía un abrazo fraterno a todos los pueblos sin distinciones ideológicas, religiosas, culturales, lingüísticas y geográficas.

Tras sostener que el ser humano, donde quiera que esté, debe ser apoyado en lo mejor de sí mismo, como decía el Héroe Nacional cubano José Martí, Mora exaltó que extiende su mano y abre su corazón para que esta política humanitaria de la Revolución cubana, expresada en la Brigada de médicos Henry Reeve, reciba el Premio Nobel de la Paz 2021.

Desde su creación el 19 de septiembre de 2005 por Fidel Castro, en respuesta a los daños causados por el huracán Katrina en Nueva Orleans, Estados Unidos, hasta el 10 de agosto de 2020, el Contingente ha asistido a 46 naciones y cinco territorios no autónomos.

Brigadas de profesionales de ese Contingente participaron en el enfrentamiento al Ébola en África y al cólera en Haití, y más recientemente a raíz de la pandemia de la Covid-19 han prestado sus servicios en 38 Estados, incluso de Europa.

Por su labor, recibieron en 2017 el premio Dr. Lee Jong-wook, de la Organización Mundial de la Salud, y en agosto pasado, el Congreso Nacional de Honduras le otorgó la alta condecoración Cruz de Comendador.

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code

Radio Surco en redes sociales

1,357FansMe gusta
2,127SeguidoresSeguir
97suscriptoresSuscribirte

Último publicado