Estudiantes de Pedagogía apuestan por hacer ciencia

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Destacamento de estudiantes del cuarto año de la Escuela Pedagógica Rita Longa Aróstegui, de las carreras de Maestros Primarios, Educadores de la Primera Infancia, Maestros de la educación especial y Maestros Primarios de inglés, que harán prácticas docentes en centros educacionales en el municipio tunero, durante el acto de abanderamiento del destacamento, en Las Tunas, el 12 de febrero de 2018. ACN FOTO /Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/sdl
Destacamento de estudiantes del cuarto año de la Escuela Pedagógica Rita Longa Aróstegui, de las carreras de Maestros Primarios /Foto Yaciel Peña de la Peña

El Fórum se realiza cada dos años y los ponentes son alumnos de casi todas las facultades del país.

Más de 100 jóvenes de 19 de las 21 facultades pedagógicas, adscritas al Ministerio de Educación Superior (MES), participan por estos días, en La Habana, en el XXX Fórum Nacional de Estudiantes de Ciencias Pedagógicas.

Según declaró a la Agencia Cubana de Noticias Mercedes Medina Ocampo, asesora de la dirección de Ciencia y Técnica del MES, la cita se realiza cada dos años y los ponentes son alumnos de entre primero y quinto año de la carrera, de casi todas las facultades del país.

Explicó que hasta mañana se presentan 48 trabajos de tesis de diploma, los cuales, una vez que termine el evento, los que sean seleccionados podrán aspirar a participar en los venideros congresos de Universidad y de Pedagogía.

También la Doctora en Ciencias Isora Enríquez O´Farrill, profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCP), sede del fórum, precisó que en su comisión hay ponencias relacionadas con la enseñanza del inglés en la Secundaria Básica y el preuniversitario, y la formación de profesores en la asignatura, asunto esencial en el contexto cubano.

Otros temas priorizados en la cita son la enseñanza en los diferentes niveles educacionales, la orientación vocacional y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y de la ciencia para perfeccionar los procesos de aprendizaje.

Una de las ponentes, Camila Álvarez Suárez, estudiante de quinto año de la carrera de Educación Logopedia de la UCP, presentó una investigación sobre la estimulación del nuerodesarrollo en escolares con discapacidad intelectual.

Otro joven investigador, Yudier Fonseca Hernández, de cuarto año de la especialidad Biología-Química, propone en su trabajo que los estudiantes de la Secundaria Básica fortalezcan el valor de identidad nacional a través del estudio de la obra de José Martí, desde la relación del Héroe Nacional con la naturaleza.

“Siempre se habla del Martí político, escritor, revolucionario, y muy pocas veces se habla sobre el Martí naturalista”, aseguró a la ACN.

Enmanuel Lezcano García, de tercer año de Biología de la Universidad de Pinar del Río, diseñó una guía ilustrada para el trabajo en las excursiones docentes al campo, dirigida a los pioneros de Secundaria Básica, con el fin de que haya por ellos una mejor apropiación de la Biología.

De igual forma, Adis Mesa Hernández, de quinto año de Logopedia de la Universidad de Las Tunas, presentó una nueva alternativa para el desarrollo de la comunicación de los escolares con trastorno del espectro de autismo, incluidos en la educación primaria.

“Se basa fundamentalmente en una propuesta de actividades dirigidas no solo al desarrollo de la habilidades comunicativas, sino también a la inclusión social de estos escolares en el contexto educativo”, comentó.

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