El Estadio Panamericano Antonio Maceo del futuro

0
18
El estadio Panamericano Antonio Maceo, Foto Sierra Maestra

El estadio Panamericano Antonio Maceo es el cuartel general de los tricampeones del fútbol cubano, los Diablos Rojos de Santiago de Cuba, quienes festejaron su más reciente victoria en la pista de rekortán José “Pepe” del Cabo.

Sucede que desde agosto del pasado año comenzaron a realizarse en su terreno las labores de acondicionamiento para la ubicación de una cancha sintética donada por la Fifa, como parte del Proyecto Gol.

La obra incluye mantenimientos en el edificio principal a las áreas de oficinas, camerinos para atletas y árbitros, dormitorios, comedor, cabina de transmisión, gradas y otras, así como la instalación de una pizarra-pantalla de moderna tecnología, en tanto se espera sea revitalizado el alumbrado artificial.

Respecto a esta importante inversión, segunda de su tipo en el país luego de la realizada en el campo La Polar, conversamos con el subdirector de actividades deportivas en Santiago de Cuba, Luis Ángel Aguilera Ross, quien además es el responsable de supervisar la obra.

Quien pase cerca del Maceo por estos días puede observar el ajetreo de camiones de la Empresa de Viales del municipio Segundo Frente, los cuales transportan la arena procedente de la cantera de Juraguá, ubicada en el litoral este del territorio.

Luego, equipos pesados se encargan de comprimirla. Hasta el momento se han vertido 3 mil 500 metros cúbicos de arena y aún faltan mil 600 para ser compactados como parte de la sub-base del terreno.

La cooperativa no agropecuaria Veranes, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y la brigada de mantenimiento del Inder Provincial realizan labores encaminadas, principalmente, a la nueva visualidad que estrenará la instalación.

«Lo que se hace en el Maceo es chequeado constantemente. El terreno es licitado por la Fifa. Hace unos días llegaron a Santiago tres empresas foráneas interesadas en colocar el terreno: una costarricense, una holandesa y una dominicana, pero es Fifa quien decide cuál llevará a cabo la ejecución», explicó.

«El pueblo santiaguero está pendiente y ansioso por ver culminado el montaje, pero en este tipo de trabajos las prisas no son buenas. Lo más importante es que se haga con toda la calidad», agregó con tono de confianza.

«La Fifa financia el terreno, que costará unos 750 mil dólares, y la provincia se comprometió con el movimiento de tierra y la reparación del edificio administrativo, en lo que se empleará alrededor de medio millón de pesos (moneda nacional) y otro monto en divisas», detalló.

Asimismo, Aguilera Ross agradeció el apoyo del Partido, el Gobierno y la dirección del Inder en la provincia indómita, para conseguir lo que calificó como «un logro muy grande para Santiago y para Cuba, por la cercanía de la llamada “tierra caliente” a la zona del Caribe, lo cual nos abriría una puerta a nuevos intercambios con las federaciones de esta área geográfica».

Además del campo, el recinto contará con una cisterna y el sistema de riego, porque el material sintético debe rociarse antes y después de ser utilizado, pues el calor lo deteriora y afecta a los atletas.

«Ya tenemos las piezas de la pizarra en nuestro poder, así como los bombillos LED del alumbrado. La intención es clara: realizar una reparación capital en el Maceo, para seguir disfrutando de los deportes que se practican en este estadio histórico del territorio, y que ninguna ley injerencista como la Helms-Burton nos lo podrá arrebatar», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code