España pide acción internacional coordinada en apoyo a El Líbano

0
5
España pide acción internacional coordinada en apoyo a El Líbano /Foto PL
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió hoy una acción internacional coordinada para ayudar a El Líbano a salir de la crisis económica, agravada tras las devastadoras explosiones del pasado martes en Beirut.
 
Sánchez participó este domingo por videoconferencia en un encuentro de apoyo a ese país convocado por el mandatario francés, Emmanuel Macron, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

La reunión se desarrolló a puerta cerrada y contó con la participación de otros líderes mundiales e instituciones financieras internacionales, además de la Unión Europea y la ONU.

El objetivo de la cita es prestar asistencia a la población libanesa afectada por las detonaciones registradas hace cinco días en el puerto de Beirut, capital de esa nación, una tragedia que dejó más de 150 muertos, unos seis mil heridos y cuantiosos daños materiales.

Durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo español llamó a una acción coordinada y eficaz de la comunidad internacional para apoyar al pueblo libanés y hacer frente a la crisis económica y financiera del país, dada su extrema fragilidad, advirtió.

Según una nota de prensa del gubernamental Palacio de la Moncloa, el político socialdemócrata instó a los participantes a ‘ayudar a El Líbano a abordar la profunda crisis económica y financiera que ha llevado al país al borde del colapso’.

‘Las urgentes reformas económicas necesarias no pueden esperar más. El gobierno libanés también debe actuar ahora’, añadió.

Recordó que España está especialmente implicada con la estabilidad en esa nación y en toda la región a través de Unifil, pues es el segundo contribuyente de tropas a esa misión de mantenimiento de la paz en la zona dirigida por la ONU.

En respuesta a una petición de apoyo urgente de la Cruz Roja libanesa, Madrid enviará el próximo martes un primer avión cargado con alimentos y material médico y sanitario para paliar la situación creada en Beirut, confirmó la Moncloa en su comunicado.

Además, Sánchez ofreció este domingo prestar ayuda humanitaria a través de Unifil, para lo cual -aclaró- se necesitaría un ‘cambio de mandato’ de Naciones Unidas.

‘Esperemos que este terrible evento al menos acelere el camino hacia la acción coordinada internacional y nacional para sentar las bases de un futuro mejor. El pueblo libanés se lo merece y España está dispuesta a contribuir a este esfuerzo colectivo’, aseveró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here