Empresa Estatal Agropecuaria la Cuba: Sueños, esfuerzo y metas cumplidas (+Fotos)

0
24
Las casas de cultivo son atendidas por mujeres, en su mayoría jóvenes/Fotos Alina Valenzuela García

Duplicar los granos y hortalizas con un sistema de riego más eficiente, está entre las proyecciones inmediatas de la Empresa Agropecuaria La Cuba, según declaraciones a la prensa del ingeniero Carlos Blanco Sánchez, director de la entidad, quien apunta que en su área total cuentan con 48 máquinas  de riego de pívot central entre el sector estatal y el cooperativo.

El colectivo de la agrupa a casi mil 900  trabajadores, con edades entre 17 y 60 años. Entre ellos más de 300 mujeres. Los laborantes en su mayoría residen en las comunidades Pesquería, Rojas Salinas, la Clementina y el Frutero.

La entidad insigne de la agricultura avileña es de balance nacional, rentable desde 1995 y desde el año 2000 en proceso de perfeccionamiento empresarial, tiene como misión producir alimentos para el pueblo y garantizar el suministro a las instalaciones hoteleras del país.

Poseen  las capacidades para alcanzar  tres millones de quintales, junto con las bases productivas de las CPA Paquito González, Revolución de octubre, 26 de julio y la CCS Máximo Gómez.

De sus 12 mil hectáreas hay unas nueve mil cultivables con granos, hortalizas, viandas, y frutales. Sus hombres y mujeres se multiplican en los surcos y logran más de 20 renglones en el ciclo del año. El 65 por ciento de sus producciones son de plátano fruta, vianda y burro.

Incrementan su segundo cultivo que siempre fue la papa, este año aspiran  aproximarse al record de sembrar 500 hectáreas del tubérculo,  tan apreciado en la mesa de los cubanos y en el turismo en fronteras.

Los trabajadores de la nave de beneficio del carbón vegetal en plena faena, en el Frutero.

En alrededor de tres mil hectáreas desbrozan el marabú e instalan sistemas de riego, tanto por goteo como máquinas de pívot central, de las que ya tienen instaladas 13. Esas áreas constituyen el potencial para alcanzar los tres millones de quintales.

También aspiran a sembrar más de 450 hectáreas de papa y cosecharlas en febrero con rendimientos de unas 17 toneladas por hectárea,, acelerar la siembra de vegetales, entregar más de 700 toneladas de carbón este año para sustituir importaciones ,incluir la exportación de productos y potencializar el desarrollo de la empresa.

A tres millones 800 mil CUC asciende el plan de ventas del año. Le parecen demasiadas cifras? En la Empresa Agropecuaria la Cuba éstas no son cifras frías, son logros que alcanzan  mujeres y hombres  en el sureste de la geografía avileña, todo es posible donde los sueños se convierten en metas cumplidas gracias al esfuerzo diario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code