Elogian en Zimbabwe papel de Cuba en luchas pueblos africanos

0
3
Chen Chimutengwende, vicepresidente del Senado de Zimbabwe /Foto PL
Chen Chimutengwende, vicepresidente del Senado de Zimbabwe /Foto PL

El senador zimbabwano manifestó su esperanza de que Cuba se mantenga como líder de la lucha revolucionaria a nivel internacional.

El papel desempeñado por Cuba en la lucha de liberación de países africanos fue destacado hoy por el vicepresidente del Senado de Zimbabwe Chen Chimutengwende.
En declaraciones a Prensa Latina en Harare, el veterano político zimbabwano subrayó asimismo el respaldo de esa nación caribeña a Estados africanos en la formación de profesionales.

Chimutengwende, quien ahora es patrón de la Asociación de Amistad Zimbabwe-Cuba, la cual presidió durante 10 años, visitó La Habana a fines de 2017 como miembro de una delegación parlamentaria de este pais del África Austral.

Al respecto expresó que quedó impresionado cuando visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina y conoció que de sus nueve mil estudiantes tres mil de ellos son sudafricanos.

El senador zimbabwano explicó que la Sociedad de Amistad organiza actividades para celebrar fechas importantes de Cuba y siempre está lista para expresar su solidaridad con ese país caribeño al cual, según afirma, el continente africano debe mucho.

En otra parte de sus declaraciones, manifestó su esperanza de que Cuba se mantenga como líder de la lucha revolucionaria a nivel internacional y elogió al desaparecido líder histórico de la Revolución Fidel Castro por su obra en favor de ese objetivo y de desarrollar su país.

Residente en el Reino Unido en las décadas de 1960 y 1970, durante los años por la lucha de liberación de Zimbabwe, Chimutengwende dijo que entonces participó activamente como integrante del Black Power en actos de apoyo a Cuba en los primeros años del triunfo revolucionario de 1959.

El veterano político de Zimbabwe participó ayer en un acto en homenaje a la vida y obra de Fidel Castro en ocasión de su natalicio 92, y aseguró que el desaparecido líder cubano permanecerá como ejemplo de revolucionario y como uno de los hombres que impulsó la unión de las fuerzas progresistas en el mundo.

También habló de la contribución de Cuba a la lucha de liberación en África y cómo el gobierno de la Habana consiguió hacer avanzar su país, que disfruta de educación y salud gratuitas, viviendas para los pobres y otros beneficios en favor de los desposeídos.

En particular se refirió a la formación en Cuba de profesionales de Zimbabwe desde la independencia de esta nación africana en 1980 y, anteriormente, en la preparación de combatientes que participaron en la gesta de liberación contra l régimen de minoría blanca.

Al respecto señaló la importancia de los muchos médicos de Zimbabwe que se graduaron en Cuba y de la presencia mantenida de galenos de ese país que prestan servicios en diversas partes de este país africano.

Chimutengwende, de 75 años, ocupó el cargo de ministro de Estado para Asuntos de Estado y Públicos y presidió asimismo la Fundación de Zimbabwe para el Desarrollo Sostenible.

Al referirse a la situación en Zimbabwe apuntó el apoyo al presidente Emmerson Mnangagwa y al gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF), que considera es el único partido capaz de hacer avanzar este país.

Rechazó las presiones de Estados Unidos y algunos Estados Europeos contra esta nación de África Austral y aseguró que el gobierno de Harare se mantiene fuerte para continuar su camino hacia lograr mejorar la economía y la vida de su ciudadanía.

En su opinión, los problemas que enfrenta Zimbabwe, que se encuentra en un proceso de reclamo de la oposición en contra de los resultados electorales que dieron la victoria a Mnangagwa, se solucionarán rápidamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code