sábado, enero 23, 2021
21.2 C
Ciego de Ávila

El Granma: Inicio de la lucha guerrillera y la derrota del régimen batistiano

Hace 64 años desembarcaba en aguas cubanas un pequeño yate blanco cuyo nombre marcaría la historia: Granma.

Había partido el 25 de noviembre  del puerto de Tuxpan en México, y el mar, con su hermosura y ferocidad aguardaba a los expedicionarios, que tenía la meta de liberar a Cuba, pero el peso del barco y roturas en el motor, retrasaron la llegada prevista para el 30 de noviembre.

Tras siete días de penosa navegación, y en medio de un hacinamiento de materiales y de hombres, la expedición del yate Granma cumplió su cometido, y tocaron tierra,  el 2 de diciembre de 1956, por la playa Las Coloradas, cerca de Belic, Niquero, en la actual provincia de Granma.

El Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosques describió en una ocasión como como fue el desembarco:….. “ Primero el agua les da por la cintura, al pecho, a la barbilla … Nueva­men­te bajo el cuello, al pecho. Con la soga que tienen en la mano llegan al mangle y la amarran. Ahora bajan uno a uno. Los hombres más grue­sos al tirarse se entierran en el fango, los más livianos tienen que ayudarlos a salir”.

Se cumplieron así dos objetivos fundamentales del puñado de valientes expedicionarios: salir y llegar. Faltaba entonces lo más difícil, iniciar la lucha, y vencer  mediante la guerra de guerrillas, al ejército de la tiranía de Fulgencio Batista, instaurado en el poder tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.

La abnegación de aquel puñado de revolucionarios, que venían a luchar por la libertad de nuestra patria,  venció  la ciénaga, el mangle, los mosquitos, y al ejército enemigo, que ya conocían de su irrupción; pero los ideales y las convicciones revolucionarias se imponían; y fue así que se fraguó el nacimiento del Ejército Rebelde.

Ernesto Che Guevara escribiría tiempo después acerca del suceso: … “Quedamos en tierra firme, a la deriva, dando traspiés, constituyendo un ejército de sombras, de fantasmas, que caminaban como siguiendo el impulso de algún mecanismo psíquico”.

Con el desembarco del Granma,  la semilla de la libertad comenzó a germinar, maduró  y dio sus frutos: La victoria del 1ro de enero de 1959.  Ahora, el pequeño yate Granma,  con su inmensa carga de todo un pueblo, continúa navegando  indetenible hacia el futuro.

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code

Radio Surco en redes sociales

1,357FansMe gusta
2,127SeguidoresSeguir
96suscriptoresSuscribirte

Último publicado