El ahorro es negocio

0
25
El ahorro es negocio /Radio Juvenil

El hecho económico de mayor connotación nacional es hoy también un negocio. Así suele considerarse el asunto, porque está visto y comprobado en el clima laboral y social, que el ahorro es la mayor fuente de riquezas en Cuba.

Por supuesto, sin la alta potencia de los generadores de energía humana, fuera imposible minimizar los efectos de la actual contingencia energética nacional, provocada, en lo fundamental, por las persecuciones y el bloqueo del imperio yanqui para neutralizar la entrada de combustibles a la Isla.

Dos acciones, entre muchas, corroboran la genialidad del cubano, como para andar a “tanque lleno” de voluntad, con vistas a garantizar la prestación de servicios de máxima prioridad a la población.

En Ciego de Ávila, por ejemplo, las medidas implementadas por el Consejo Energético Provincial, han evitado los prolongados y molestos apagones. Eso fue factible por el uso racional de la energía que posibilitó dejar de consumir dos mil 500 megawatts y bajar 10 % la curva de consumo de electricidad, al cierre de septiembre pasado.

Por otro lado, la “cogeneración” (llamése cooperación) , potenciada por iniciativas, exigencia y control, facilitaron el traslado, hacia las 481 tiendas de víveres del territorio avileño, las más de dos mil 700 toneladas de alimentos correspondientes a la cuota normada para todos los consumidores en el mes de octubre.

Nada impidió la distribución de los productos para la canasta básica, subsidiados por el Estado, ni ninguna familia se quedó sin energía eléctrica para la cocción de los alimentos. Aunque, vale un detalle: ahorrar también significa desenchufar los equipos electrodomésticos, pues sus bombillos encendidos derrochan día y noche.

Incluso, todo empeño y compromiso no solo depende de desplazar actividades económicas y hogareñas fuera del llamado horario del pico eléctrico. En medio de la situación coyuntural energética del país, un porcentaje elevado de clientes estatales avileños no reportan el coonsumo diario registrado en sus metro contadores como si el ahorro no fuera parte de su negocio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code