Efemérides

 

Efemérides 21 de abril

Enrique Hart Dávalos/Foto de EcuRed

El 21 de abril de 1818 nace en La Habana el abogado, profesor y poeta Anselmo Suárez Romero.
Fue profesor de Economía en la Universidad de La Habana y publicó numerosos trabajos sobre educación, crítica de libros y derecho, y promovió la creación de la Biblioteca de Escritores Cubanos.

Otro día como hoy, pero de 1895, el coronel Joaquín Castillo López se levanta en armas en la finca Jagüeycito, en Florencia, hecho que constituye el primer alzamiento ocurrido en Ciego de Ávila durante la Guerra del 95.

En igual fecha de 1898 el Gobierno de Estados Unidos declara la guerra a España con la intención de intervenir en el conflicto bélico de los cubanos para alcanzar su independencia.

También este día, pero de 1958, el combatiente de la lucha clandestina Enrique Hart Dávalos, jefe de Acción del Movimiento 26 de Julio en Matanzas, muere a los 28 años de edad al fallar el mecanismo de una bomba.
Junto a él pierden la vida sus compañeros Juan Alberto Morales Bayona y Carlos García.

En fecha similar del año 2000 se efectúa el I Taller Científico sobre Personalidades avileñas, organizado por la filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba.

Por último, el 21 de abril de 2003, en Gibara, bello poblado de la provincia de Holguín, tiene lugar la primera edición del Festival Internacional de Cine Pobre, fundado por el destacado realizador Humberto Solás.

Efemérides 20 de abril

Mártires de Humbolt 7/Foto de Trabajadores

El 20 de abril de 1855 nace, en Los Ramones, Florencia, el comandante mambí Pío Antonio Cervantes Bravo.

Otro día como hoy, pero de 1889, en Sancti Spíritus, nace el compositor Rafael Gómez Mayea, conocido en el mundo musical por Teofilito y autor de la famosa canción trovadoresca Pensamiento.

En fecha similar de 1923, nace en Alquízar, localidad de la hoy provincia de Artemisa, el prominente científico, geógrafo, arqueólogo y espeleólogo Antonio Núñez Jiménez.
La Sociedad Espeleológica de Cuba y la Sociedad Cubana de Geografía le otorgaron la condición de Cuarto Descubridor de Cuba, en 1995, como continuador de los antecesores Cristóbal Colón, Alejandro de Humboldt y Fernando Ortiz.

También este día, pero de 1930, aparecen en las páginas de El Diario de la Marina los ocho primeros poemas de Motivos de son, escritos por Nicolás Guillén con el ritmo verbal del son y la prosodia del pueblo negro habanero.

En igual fecha de 1957 la tiranía batistiana masacra a los jóvenes revolucionarios Fructuoso Rodríguez, Joe Westbrook, Juan Pedro Carbó Serviá y José Machado, quienes se hallaban refugiados en uno de los apartamentos del edificio de Humboldt, número siete, en la capital cubana.

Un año después, en una acción revolucionaria preparada como homenaje a los caídos, muere el combatiente de 22 años de edad Mario Reguera Gómez (Reguerita).

Por último, el 20 de abril de 1986 fallece el pintor avileño Miguel Ángel Mantilla Alfonso, conocido por Miguel Ángel Luna.

 

Efemérides 19 de abril

La gesta de Girón/Foto tomada de Fidel soldado de las ideas

El 19 de abril de 1957 sale al aire, en Morón, la emisora CMJI.

Otro día como hoy, pero de 1961, a las cinco y 30 de la tarde, fuerzas del Ejército Rebelde y de las Milicias Nacionales Revolucionarias toman Playa Girón, en un punto del territorio nacional ocupado por los mercenarios invasores.
En el comunicado número cuatro, el Comandante en Jefe Fidel Castro afirma: “La Revolución ha salido victoriosa, aunque pagando un saldo elevado de vidas valiosas de combatientes revolucionarios que se enfrentaron a los invasores y los atacaron incesantemente sin un solo minuto de tregua, destruyendo así en menos de 72 horas el ejército que organizó durante muchos meses el gobierno imperialista de los Estados Unidos”.
En las acciones de esa jornada mueren los combatientes Inocente Antonio Palacios Baró y Julio Luis Rodríguez González, naturales de la central provincia de Ciego de Ávila.

También este día, pero de 1980, se realiza la primera Marcha del Pueblo Combatiente. Como manifestación de apoyo al proceso revolucionario, ante la crisis migratoria alentada por las fuerzas de la derecha a nivel mundial, más de un millón de cubanos desfila por la Quinta Avenida de La Habana.
En fecha similar de 1984 caen en Angola, víctimas de un atentado dinamitero, los avileños Gerardo Fernández Rodríguez, Lázaro Benito Tabío Hernández, Luis Salomón Pier, Raúl  Martínez Cabrera, Alfredo Pérez Rivero, Felipe Pérez Francisco y Manuel García Ponce.

Otro día como hoy, pero de 1989, con el encendido de la Llama Eterna a los Héroes de la Patria Nueva por el Comandante en Jefe Fidel Castro, queda  inaugurado el Memorial Granma, en La Habana.

En igual fecha de 2011, en la sesión de clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro es electo Primer Secretario de su Comité Central.
       
Por último, el 19 de abril de 2016, en una intervención especial en la clausura del VII Congreso del Partido, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz asegura: “A nuestros hermanos de América Latina  y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá”.
“Los felicito a todos y en primer lugar al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo”, indica Fidel, cuya presencia en el plenario suscitó prolongados aplausos de los casi mil delegados y 280 invitados asistentes.

Efemérides 18 de abril

Carlos Manuel de Céspedes /Foto tomada de EcuRed

El 18 de abril de 1819 nace en Bayamo Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, el iniciador de las luchas por la independencia de Cuba y el primer Presidente de la República en Armas.

Otro día como hoy, pero de 1907, en La Habana, nace el intelectual y político revolucionario Raúl Roa García, quien ha pasado a la historia con el bien ganado calificativo de Canciller de la Dignidad.

En fecha similar de 1935 nace en la finca Santa Rita, en el municipio de Ciego de Ávila, el integrante del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, Eugenio Conte Ramos, caído durante la huelga del nueve de abril de 1958.

También este día, pero de 1961, fuerzas del Ejército Rebelde, la Policía Nacional Revolucionaria y las Milicias acentúan su avance sobre las posiciones que había ocupado la brigada mercenaria en la costa Sur de la provincia de Matanzas.
  En esas acciones cae el combatiente avileño Santiago Rojas Salinas.                          

En igual fecha de 1992 Fidel comienza con el escritor y revolucionario nicaragüense Tomás Borge una prolongada conversación de más de 10 horas, en varias sesiones de trabajo que se extendieron hasta el día 20.
   El texto íntegro de la entrevista se publicó en forma de libro con el título de Un grano de maíz.

Otro día como hoy, pero de 2003, el Premio Nacional en Conservación de Monumentos 2003 es conferido al Mausoleo José Martí, en Santiago de Cuba, por constituir una obra de alto significado histórico, valores arquitectónicos y excelente estado de conservación.
   En la categoría de Restauración, recibe este reconocimiento el Castillo San Salvador de La Punta, en La Habana, por su alto valor monumental y elevada significación en el patrimonio mundial.

Por último, el 18 de abril de 2016 el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, deposita en la urna correspondiente la boleta de votación del líder de la Revolución, Fidel Castro.
   “Primero voy a votar por la del jefe y después la mía”, dice Raúl mientras le muestra a la prensa el sobre que contenía la boleta de su hermano Fidel.
   Acto seguido, Raúl ejerce su derecho al voto para elegir a los miembros del Comité Central del Partido dentro de la candidatura correspondiente, durante las sesiones del VII Congreso del Partido en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Efemérides 17 de abril

El 17 de abril de 1918 es creado el Cuerpo de Bomberos en el municipio avileño de Morón.

Otro día como hoy, pero de 1958, fallece en La Habana la cantante y actriz Rita Montaner, una de las más importantes figuras del arte cubano en el siglo XX.

En fecha similar de 1959, ante la asamblea de editores de periódicos de Estados Unidos, Fidel expresa que la Enmienda Platt, impuesta por el Congreso norteamericano a la Constitución de Cuba, contribuyó a que en la República hubiera crímenes políticos, corrupción, robo, y a frenar las fuerzas productivas.
Horas antes, durante una inesperada visita al Capitolio de Washington, reitera a congresistas: “No he venido como un mendigo a pedir dinero a los Estados Unidos, sino a reclamar mejores relaciones económicas entre los dos países”.

Milicianos repelen desembarco por la Bahía de Cochinos/Foto Girón

También este día, pero de 1961, mercenarios armados y entrenados por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos desembarcan por la Bahía de Cochinos, en la costa suroccidental de Cuba.
El propósito de los mil 500 apátridas es establecer una cabeza de playa en las costas cubanas para, desde allí, iniciar una guerra de desgaste con la pretensión de derrotar el poder revolucionario.
En el comunicado número uno, el Comandante en Jefe Fidel Castro señala: “Se está combatiendo en defensa de la Patria sagrada y de la Revolución contra el ataque de mercenarios organizados por el Gobierno imperialista de los Estados Unidos”.

En igual fecha de 1994 concluye en Ciego de Ávila el Festival Provincial del Humor, organizado por la Asociación Hermanos Saíz.

Por último, el 17 de abril de 2016 Esther Montes de Oca, la valerosa madre de los hermanos Luis y Sergio Saíz, fallece en su natal San Juan y Martínez, a la edad de 105 años.

 

Efemérides 14 de abril

El 14 de abril de 1868, en el folletín El Álbum, editado en Guanabacoa, son publicados los primeros versos de José Martí, que dedica a la esposa de Rafael María de Mendive, titulados A Micaela.

Otro día como hoy, pero de 1869, la patriota Ana Betancourt de Mora se hace escuchar en Guáimaro, sede de la Asamblea Constituyente de la República en Armas, para solicitar la redención de la mujer.

Primera intervención de Fidel en Radio Rebelde (Foto tomada de Radio Rebelde)

En fecha similar de 1958, desde las montañas de la Sierra Maestra, el Comandante en Jefe Fidel Castro hace su primera intervención en Radio Rebelde.
   “He marchado sin descanso días y noches desde la zona de operaciones de la Columna No. 1, bajo mi mando, para cumplir esta cita”, explica el líder guerrillero en el inicio de su alocución, dirigida a la opinión pública de Cuba y a los pueblos libres de la América Latina.
     Fidel expresa la certeza de que el pueblo sabe que la lucha rebelde se está librando victoriosamente, y lo que era chispa apenas un año antes, ya es  llamarada invencible.

También este día, pero de 1958, víctimas de una delación, son asesinados los revolucionarios Holvein Quesada y Evidio Marín, del grupo de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio en Arroyo Naranjo, La Habana.

En igual fecha de 1980 Granma publica el editorial Ahora entrará en acción el pueblo, en que se refleja la decisión de las organizaciones de masas de convocar una gigantesca manifestación que desfilará por la Quinta Avenida el día 19, para expresar la indignación y repudio contra las provocaciones y amenazas de los Estados Unidos.
Por último, el 14 de abril de 2009 en Días que no pueden ser olvidados, el Comandante en Jefe Fidel Castro rememora que, 48 años atrás, fuerzas mercenarias al servicio de una potencia  llevaron a cabo el artero y sorpresivo ataque de Girón, que costó más de 150 vidas y centenares de heridos graves.
   \”¿Existe alguna declaración donde se prometa que nunca más se va a repetir tal acción de forma directa o a través de los propios ejércitos, como ocurrió en República Dominicana, Panamá, Guatemala, Chile, Argentina, Venezuela y otros países?\”, se pregunta el líder revolucionario.  

Efemérides 13 de abril

El 13 de abril de 1849, en la ciudad de Puerto Príncipe (hoy Camagüey), nace Enrique José Varona, uno de los más genuinos representantes del pensamiento progresista cubano de fines del siglo XIX y principios del XX.

Otro día como hoy, pero de 1862, José Martí acompaña a su padre, designado Capitán Juez Pedáneo del partido territorial de Hanábana, uno de los cinco de la jurisdicción de Colón o Nueva Bermeja, en la actual provincia de Matanzas.
A sus nueve años de edad,  Martí conoce en esa región los horrores de la esclavitud, y así lo evocará: “¿Quién que ha visto azotar a un negro no se considera para siempre su deudor? Yo lo vi, lo vi cuando era niño, y todavía no se me ha apagado en las mejillas la vergüenza”.

Fe del Valle Ramos/Foto Trabajadores

En fecha similar de 1907 nace en La Habana el escritor, diplomático, profesor y político revolucionario Raúl Roa García.
Por su accionar como ministro de Relaciones Exteriores después del triunfo de la Revolución, mereció el apelativo de Canciller de la Dignidad.

También este día, pero de 1961, es destruido por un sabotaje El Encanto, la mayor tienda por departamentos de Cuba, sitio emblemático que estaba en la mira de los terroristas, auspiciados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.
Las enormes paredes del edificio se desplomaron y, sepultada por una montaña de escombros humeantes, apareció el cuerpo calcinado de la trabajadora Fe del Valle Ramos, quien se encontraba de guardia y participó  en los intentos de extinción pero, al ver que era inútil, se dedicó a apartar las mercancías para evitar mayores pérdidas.

En igual fecha de 2003 el Comandante en Jefe Fidel Castro asiste a la segunda y última jornada del Comité Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Fidel  elogia el llamamiento que, el día anterior, la Uneac emitió contra la política neofascista que la superpotencia imperial pretendía extender por el mundo y, en particular, la injusta guerra de Estados Unidos y sus aliados contra el pueblo de Iraq.

 

Por último, el 13 de abril de 2016 Julio García Espinosa, Premio Nacional de Cine 2004 y fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), fallece en la Habana a los 89 años de edad.

 

Efemérides 12 de abril

Músico santiaguero Sindo Garay/Foto Cubadebate

El 12 de abril de 1867, en Santiago de Cuba, nace Gumersindo Garay García, conocido en el mundo artístico por Sindo Garay, uno de los grandes de la trova tradicional cubana.
Otro día como hoy, pero de 1869, Carlos Manuel de Céspedes es investido Presidente de la República en Armas.
El Hombre de Demajagua emite su primera circular para informar la constitución del Gobierno de la República y la división del territorio de la Isla en cuatro departamentos.
También da a conocer el acuerdo de utilizar una sola bandera y que la levantada en Manzanillo ondearía perennemente en el salón de la Cámara de Representantes.
En fecha similar de 1873 el periódico sevillano La cuestión cubana reproduce el artículo de José Martí La República española ante la revolución cubana.
Desterrado en España desde enero de 1871, el joven de 20 años reclama en ese alegato el derecho de Cuba a la independencia.
También este día, pero de 1952, ve la luz el primer número de Alma Máter, órgano de la Federación Estudiantil Universitaria, que resurge luego de haber cumplido un destacado papel en la lucha contra la tiranía de Gerardo Machado.
Alma Máter sería el medio de prensa clandestina de mayor duración durante toda la etapa de la dictadura de Fulgencio Batista.
En igual fecha de 2012 el Parque Pico Cristal, en la provincia de Holguín, primera reserva natural creada en Cuba a principios del siglo XX, es declarado oficialmente Monumento Nacional de la República.
Por último, el 12 de abril de 2017 la Cátedra Honorífica para el estudio del pensamiento y la obra del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, queda constituida en la Universidad de La Habana.

 

Efemérides 11 de abril

El mártir avileño participó en el comando uno, que ejecutó la acción en la planta eléctrica de Vicente

El 11 de abril de 1958, en el cuartel de la Guardia Rural de Ciego de Ávila, es asesinado Cloroberto Echemendía Ulloa, en ese momento trabajador de la emisora Radio Cuba, hoy Radio Surco.                    

También este día de 1869, en la Asamblea de Guáimaro, se adopta como enseña nacional la actual bandera cubana.
También se acuerda que la enarbolada por Carlos Manuel de Céspedes con el alzamiento del 10 de octubre de 1868 estuviese, junto a ella, en el salón de sesiones de la Cámara de la República en Armas.

Otro día como hoy, pero de 1895, José Martí, Máximo Gómez y un pequeño grupo de patriotas desembarcan por Playita de Cajobabo, en Baracoa, para situarse al frente de la revolución armada reiniciada el 24 de febrero de ese año.

En fecha similar de 1958, a las puertas de Santiago de Cuba, tropas del III Frente Oriental Mario Muñoz, al mando del comandante del Ejército Rebelde Juan Almeida Bosque, atacan los emplazamientos de la tiranía en El Cobre y toman el poblado.

En igual fecha de 2003 el Comandante en Jefe Fidel Castro elogia las cualidades excepcionales del presidente venezolano Hugo Chávez como político y líder, al derrotar junto a su pueblo la intentona golpista contrarrevolucionaria de abril del 2002.
En la Tribuna Abierta por el primer aniversario de aquellos acontecimientos, celebrada en el capitalino Palacio de Convenciones, Fidel afirma que Chávez dirigió esa batalla con verdadero tino, y exhibió capacidad creadora y peculiares dotes de estadista.  

Por último, el 11 de abril de 2015 una ovación recibe al General de Ejército Raúl Castro, al comenzar su discurso en la VII Cumbre de Las Américas con la frase: “Ya era hora de que yo hablara aquí a nombre de Cuba”.
Por vez primera, la isla antillana ocupa el lugar que le corresponde en esas citas por derecho propio y el  unánime reclamo de América Latina y el Caribe.

 

Efemérides 10 de abril

El 10 de abril de 1869, en Guáimaro, tiene lugar la asamblea donde delegados de Oriente, Camagüey, Las Villas y Occidente aprueban la Constitución y eligen a la Cámara de Representantes, que designa a Carlos Manuel de Céspedes Presidente de la República en Armas.

Pedro Machado Fernández Pacheco /Foto tomada de Ecured

Otro día como hoy, pero de 1873, el batallón de voluntarios Los Catalanes asesina al patriota moronense Pedro Machado Fernández Pacheco, en San Miguel.

En fecha similar de 1892 es fundado en Cayo Hueso el Partido Revolucionario Cubano, con José Martí como delegado y Benjamín Guerra como tesorero.
   Este primer partido antiimperialista de la historia de la Isla gesta un programa que, además de tener como tarea inmediata la independencia de Cuba y Puerto Rico, preveía la instauración de una República laboriosa y justiciera.

También este día, pero de 1938, se publica en Ciego de Ávila el primer número de la revista Sueños.   

En igual fecha de 1961 son inaugurados los primeros círculos infantiles, bajo la conducción directa de la ejemplar revolucionaria Vilma Espín, presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas.

Este día de 1967, en la confluencia de los ríos Iripití y Ñacahuasú, en la selva de Bolivia, cae en combate el cubano Jesús Suárez Gayol, El Rubio en la guerrilla internacionalista del Comandante Ernesto Che Guevara.

En fecha similar de 1969 fallece, en La Habana, el polígrafo Fernando Ortiz, considerado el tercer descubridor de Cuba.

Otro día como hoy, pero de 2002, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el General de Ejército Raúl Castro entrega a la Federación Estudiantil Universitaria la bandera cubana que enarboló en 1952 durante la primera manifestación contra el golpe de Estado de Fulgencio Batista.

Por último, el 10 de abril de 2002 el Comandante en Jefe Fidel Castro preside el acto de reinauguración de cien escuelas reparadas, que tiene por sede la Primaria Jesús Menéndez Larrondo, en el municipio de La Habana del Este.

Efemérides 9 de abril

Raúl Martínez Alfonso /Foto tomada de EcuRed

El nueve de abril de 1958 en varias localidades de Cuba tiene lugar la huelga general revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista. .
Entre los mártires en ese episodio de la lucha popular, se encuentran el joven combatiente de la clandestinidad Marcelo Salado Lastra, asesinado en La Habana, y los integrantes avileños del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, Raúl Martínez Alfonso, Esteban López Hayné, Eugenio Conte Ramos y José Ascanio Pérez, participantes en el ataque a la planta eléctrica de Vicente.

En fecha similar de 1812 es ahorcado y decapitado el negro libre José Antonio Aponte y Ulabarra,  precursor de las luchas libertarias del pueblo cubano.
Entre los objetivos de la conspiración de Aponte estaban la abolición de la esclavitud, la supresión de la trata, el derrocamiento del gobierno colonial español y la creación de una sociedad igualitaria y no discriminatoria.

Otro día como hoy, pero de 1869, son ejecutados los obreros tabacaleros Francisco de León y Agustín Medina, primeros mártires del proletariado cubano.

También este día de 1958, en la toma del cuartel de Imías, muere Ciro Frías Cabrera, heroico capitán ascendido póstumamente a comandante.

En igual fecha de 1958 caen en combate, en Santa Clara y La Habana respectivamente, los revolucionarios Pedro Huergo Román y Evidio Marín Marrero, naturales de Ciego de Ávila.

Otro día como hoy, pero de 2012, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, impone la Orden José Martí al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.

Por último, el nueve de abril de 2015, desde La Habana, parte hacia Chile una brigada médica del Contingente Henry Reeve con el objetivo de contribuir a mitigar los efectos del desastre causado por las intensas lluvias en la nación suramericana.

Efemérides 7 de abril

Vilma Espín Guillois, heroina de la Revolución cubana/Foto EcuRed

El siete de abril de 1896, al frente de una reducida fuerza, el mayor general Antonio Maceo ocasiona una aplastante derrota al enemigo en Lomas de Tapia, Pinar del Río.

Otro día como hoy, pero de 1920, Alejandro Suero Balbín funda la Compañía Agrícola e Industrial de Ciego de Ávila.

En fecha similar de 1930 nace, en Santiago de Cuba, la ejemplar revolucionaria Vilma Espín Guillois.

También este día, pero de 1941, es instituido en la provincia avileña el premio periodístico Gaspar Arredondo Miranda.

En igual fecha de 1962 el tribunal que los juzga en juicio sumarísimo, declara culpables de traición a la Patria a los más de mil 170 invasores capturados después de su desembarco por Playa Girón en abril del año anterior.
Como sanción, se les impone la pérdida de la ciudadanía cubana y el pago de una indemnización en diversas formas y cuantías, con prisión subsidiaria hasta un máximo de 30 años, en tanto no fuera satisfecha la indemnización.

Este día del año 1985 fallece René Portocarrero, uno de los pintores más afamados de Cuba por la riqueza inagotable de su creación.

Por último, el siete de abril de 2003 Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, asiste en Caracas al intercambio deportivo del Primer Festival Juvenil de Amistad Cuba-Venezuela.
En diálogo con periodistas cubanos, Chávez destaca que debe incrementarse aún más en el continente la conciencia de la necesidad de la acción popular, pues la unidad hace invencible a los pueblos.  

Efemérides 6 de abril

José Agustín Caballero/Foto Wikipedia

El seis de abril de 1835 muere en La Habana el teólogo, maestro y periodista José Agustín Caballero, quien tuvo entre sus discípulos en el Seminario  San Carlos y San Ambrosio a Félix Varela, José Antonio Saco y a su sobrino, José de la Luz y Caballero.

Otro día como hoy, pero de 1863, es fundado en la ciudad de Matanzas el Teatro Sauto, Monumento Nacional.

En fecha similar de 1952 los estudiantes universitarios desfilan hasta la Fragua Martiana, en un entierro simbólico de la Constitución de la República para protestar por el golpe de Estado que había llevado al poder a Fulgencio Batista.
Entre los que marchan están José Antonio Echeverría, Raúl Castro y Armando Hart.                                                                                                 

También este día, pero de 1959, es editado el primer número de El Rebelde, órgano del Movimiento Estudiantil del 26 de Julio en Ciego de Ávila.

En igual fecha de 2006 fallece el destacado combatiente revolucionario Raúl García Peláez.  
Entre las funciones que desempeñó se destaca la de embajador en la Unión Soviética.    

Por último, el seis de abril de 2011, a los 68 años de edad, fallece en La Habana el dramaturgo, actor y narrador Héctor Quintero, autor de obras clásicas de la escena cubana y Premio Nacional de Teatro 2004.

 

Efemérides 4 de abril

El cinco de abril de 1850 nace, en la finca Ojo de Agua,  al sureste del actual poblado avileño de Majagua, Emilia González Echemendía, quien estuvo al frente de un hospital de sangre durante las luchas por la independencia.

Otro día como hoy, pero de 1870, se destina al adolescente José Martí a las canteras de San Lázaro y le fijan, en el  tobillo de la pierna derecha, un grillete unido a la cadena que aprisiona su cintura.

Guillermo Moncada /Foto tomada de Wikipedia

En fecha similar de 1895, muere el mayor general del Ejército Libertador Guillermo Moncada, el Gigante de Ébano.

También este día, pero de 1896, en el poblado de Unión de Reyes, en la provincia de Matanzas, nace el poeta Regino Pedroso Aldama, considerado el iniciador de la poesía social de orientación clasista en Cuba.

En igual fecha de 1930 nace en Taguasco, Evidio Marín Marrero, quien se establece desde los dos años de edad en Guayacanes, Ciego de Ávila, donde participa en acciones de propaganda y sabotaje contra la dictadura batistiana.

Por último, el cinco de abril de 2011 se anuncia que el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos  resulta el primero del continente  americano acreditado por las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, lo cual avala que está a la altura de las exigencias internacionales.

Efemérides 4 de abril

El cuatro de abril de 1921 aterriza en Morón el primer aeroplano.

Otro día como hoy, pero de 1961, surge la Unión de Pioneros de Cuba, devenida Organización de Pioneros José Martí, que trabaja para desarrollar en los niños y adolescentes el interés por el estudio y el sentido de responsabilidad social.

El 4 de abril de 1962, en el Congreso de la AJR, Fidel propone nombrar a la organización Unión de Jóvenes Comunistas /Foto tomada de Bohemia

Exactamente un año después, es constituida la Unión de Jóvenes Comunistas, organización política de la juventud cubana.
  El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, precisó que la principal cantera del Partido Comunista de Cuba nació tres años, tres meses y cuatro días después del primero de enero de 1959, en momentos tensos y gloriosos.

En igual fecha de 1961, inspirado en las tradiciones del Ejército Rebelde, es fundado el Ejército del Centro, que abarca hoy las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas.
  El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque fue el precursor y primer jefe de ese mando militar, dirigido a defender las conquistas de la obra revolucionaria y salvaguardar la soberanía de la patria.

Este día de 1983 es inaugurado el museo del municipio avileño de Venezuela.

En fecha similar de 1986 un equipo multidisciplinario del Hospital Hermanos Ameijeiras realiza la primera operación con microcirugía que se realiza en Cuba, en la especialidad maxilofacial.

También este día, pero del año 2014, fallece en La Habana José “Pepín” Rodríguez García, fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
  Especialista de animación y trucaje, fue el responsable de los efectos por lo que se distingue el Noticiero ICAIC Latinoamericano, esa joya de la documentalística cubana bajo la dirección de Santiago Álvarez.

Por último, el cuatro de abril de 2017 al Comandante en Jefe Fidel Castro, en póstumo homenaje, y al General-Presidente Raúl Castro Ruz, en mano propia, otorga la Unión de Jóvenes Comunistas la medalla conmemorativa por sus 55 abriles.

Efemérides 3 de abril

Tribuna Antimperialista/Foto Cubadebate

El 3 de abril de 1931 es fundada el Ala Izquierda Estudiantil por los líderes estudiantiles universitarios más radicales y progresistas.

Otro día como hoy, pero de 1941, nace el ejemplar revolucionario Jaime Crombet Hernández-Baquero.

En fecha similar de 1987 fallece la destacada revolucionaria María Antonia González, cubana residente en México, cuya casa se convirtió en refugio y cuartel para los futuros expedicionarios del Granma.

También este día, pero de 1988, muere en Angola, al explotar una mina, el combatiente avileño Idelfonso Ríos Piedra.

En igual fecha de 1995 fallece, en La Habana, el pintor Raúl Martínez González, natural de Ciego de Ávila.

Por último, el 3 de abril del año 2000, frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, en acto presidido por el Comandante en Jefe Fidel Castro, es inaugurada la Tribuna Antimperialista José Martí, escenario de multitudinarias expresiones políticas y culturales.
La obra fue erigida por los constructores en jornadas ininterrumpidas de 24 horas, en el mismo lugar donde el cinco de diciembre de 1999 comenzó la Batalla de Ideas, por el reclamo del niño Elián González, secuestrado por la mafia de Miami.
Efemérides 2 de abril

Enrique Arredondo/Foto tomada de Youtube

El dos de abril de 1898, bajo el mando del teniente coronel Juan Pablo Quijano, unos 50 combatientes del Ejército libertador atacan a una patrulla española en las afueras de Chambas, en la entonces región de Camagüey.

Otro día como hoy, pero de 1899, es fundada en la ciudad de Ciego de Ávila la Sociedad de Instrucción y Recreo La Popular.

En fecha similar de 1906 nace el actor Enrique Arredondo, uno de los más grandes humoristas cubanos.

También este día, pero de 1922, es publicado el primer número de Álbum avileño, semanario ilustrado dirigido por Diego A. Olivert.

En igual fecha de 1948, como parte de una cadena de atentados contra dirigentes obreros, es asesinado Miguel Fernández Roig, líder comunista tabacalero.

El crimen lo perpetran, en la fábrica de tabacos La Corona, pistoleros al servicio de Eusebio Mujal, encargado por la oligarquía de dividir y destruir el movimiento sindical.

Este día de 1990 el Comandante en Jefe Fidel Castro sostiene un encuentro con líderes religiosos.
Los miembros de la directiva del Consejo Ecuménico de Cuba expresan el apoyo de su feligresía a las ideas y el proceso revolucionario y su interés en contribuir, desde su posición de religiosos, al desarrollo económico y social del país.

Por último, el dos de abril de 2005 el Gobierno y pueblo cubanos expresan, en una declaración oficial, el profundo pesar por el fallecimiento del Papa Juan Pablo II.

 

Efemérides 31 de marzo

El 31 de marzo de 1855, aún sin cumplir los 28 años de edad, el patriota independentista Francisco D’Strampes muere en garrote vil en la explanada de La Punta, por la emancipación cubana.

Samuel Feijóo /Foto tomada de EcuRed

Otro día como hoy, pero de 1914, nace en San Juan de los Yeras, en la hoy provincia de Villa Clara, el novelista, pintor, periodista, poeta y folclorista Samuel Feijóo.

En fecha similar de 1916 nace en Chambas, Ciego de Ávila, Félix Rábago Guevara, integrante del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

También este día, pero de 1958, el entonces capitán Camilo Cienfuegos parte desde la Sierra Maestra, con solo 12 combatientes rebeldes, a operar en los llanos del Cauto.
  Al frente de la pequeña fuerza, el aguerrido combatiente tiene como misión iniciar operaciones de hostigamiento y sabotaje en el triángulo comprendido entre las ciudades de Bayamo, Manzanillo y Victoria de Las Tunas, territorio de gran importancia estratégica.

En igual fecha de 1959 es fundada la Imprenta Nacional de Cuba, una de las primeras realizaciones culturales de la Revolución.
    A partir de 1981, la fecha fue escogida para festejar cada año el Día del Libro Cubano.

Por último, el 31 de marzo del año 2000 fallece el doctor Julio Martínez Páez, considerado padre de la Ortopedia en Cuba.

Efemérides 30 de marzo

Tomás Romay/Foto Juventud Rebelde

El 30 de marzo de 1849, a la edad de 85 años, fallece el científico Tomás Romay, introductor de la vacuna en Cuba.

Otro día como hoy, pero de 1888, nace en Cárdenas, Matanzas, Rosa Pastora Leclere Gutiérrez, quien tuvo el mérito de ser la primera maestra internacionalista cubana, cuando en 1938 viajó a España para dirigir una casa-escuela en solidaridad con niños que sufrían las penurias de la Guerra Civil.

En fecha similar de 1962 es inaugurado en el teatro Chaplin (hoy Karl Marx), el I Congreso Nacional de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR).
Con el lema A construir y defender la patria socialista, el congreso se extiende hasta el cuatro de abril, cuando, por unanimidad, sus delegados acuerdan cambiar el nombre de la organización por el de Unión de Jóvenes Comunistas.

También este día, pero del año 1983, se inicia la construcción del pedraplén Turiguanó – Cayo Coco.

En igual fecha de 2002 el Comandante en Jefe Fidel Castro resume la Tribuna Abierta de la Revolución efectuada en el poblado de Buey Arriba, cabecera del municipio del mismo nombre en la provincia Granma.
Ante más de 25 mil compatriotas en el otrora escenario de  acciones del Ejército Rebelde durante la última guerra de liberación, el líder revolucionario expresa que el imperio no acaba de comprender que destruir esta Revolución defendida por el pueblo es un imposible.

Por último, el 30 de marzo de 2017, a los 98 años de edad, fallece la combatiente de la lucha clandestina y el Ejército Rebelde María Antonia Figueroa Araujo.
Efemérides 29 de marzo

Otto Parellada/Foto EcuRed

El 29 de marzo de 1928 nace en Santiago de Cuba el combatiente Otto Parellada Echeverría, caído durante el alzamiento del 30 de noviembre de 1956, organizado en esa ciudad por Frank País García.

Otro día como hoy, pero de 1952, en el poblado de Delicias, provincia oriental de Las Tunas, nace el boxeador Teófilo Stevenson, campeón olímpico en Munich 72, Montreal 76 y Moscú 80, y mundial en La Habana 74, Belgrado 78 y Reno 86.
En igual fecha de 1962 comienza el juicio sumario de los Tribunales Revolucionarios a los mil 179 mercenarios derrotados cuando pretendieron invadir Cuba por Playa Girón y Playa Larga, en abril del año anterior.
También este día, pero de 1990, el Comandante en Jefe Fidel Castro da la bienvenida al primer grupo de 139 niños afectados por el accidente ocurrido en 1986 en la planta electronuclear de Chernóbil, en la entonces Unión Soviética.
Las instalaciones del Campamento de Pioneros de Tarará, en el este de La Habana, pasan a ser sede del Programa Integral y de Rehabilitación de Asistencia Médica.

En fecha similar de 2011 el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibe al ex mandatario estadounidense James Carter, quien realiza una visita a Cuba.  
Durante el encuentro, Raúl reitera la disposición de Cuba a dialogar con el gobierno norteamericano sobre cualquier tema, pero en términos de igualdad, sin condicionamientos y con absoluto respeto a la independencia y soberanía cubanas.      

Por último, el 29 de marzo de 2014 la Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba por unanimidad la nueva Ley de la Inversión Extranjera, instrumento esencial en el interés de Cuba de consolidar su modelo económico y construir un socialismo próspero y sustentable.

Efemérides 28 de marzo

Raúl castro Ruz, Presidente de Cuba, despide al papa Benedicto XVI/Foto Juventud Rebelde

El 28 de marzo de 1897, luego de ser herido con tres balazos en el combate de Río Hondo, Pinar del Río, cae prisionero el puertorriqueño Juan Rius Rivera, mayor general del Ejército Libertador.

Otro día como hoy, pero de 1920, nace en Guanajay (entonces municipio de Pinar del Río) José Ramón Martínez Álvarez, asaltante al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

En igual fecha de 1972 comienza en La Habana el Segundo Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.

También este día, pero de 1995, la delegación cubana obtiene 112 medallas de oro en los Juegos Deportivos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina.

En fecha similar de 2012, al despedir al Papa Benedicto XVI, el Presidente cubano Raúl Castro Ruz señala: “En nuestro país se defiende, con certeza, la dignidad plena del hombre, conscientes de que esta no se construye sobre bases materiales.”

En el Aeropuerto Internacional José Martí, Raúl destaca que esa dignidad defendida por la Revolución se erige en valores espirituales como la solidaridad, la generosidad, el sentimiento de justicia, el altruismo, el respeto mutuo, la honradez y el apego a la verdad.

Por último, el 28 de marzo de 2014, bajo el título ¿Eres o no eres?, comienza a circular un tabloide especial que contiene un revelador artículo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El mencionado texto incluye íntegramente la conversación telefónica que el líder histórico de la Revolución Cubana sostuvo con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, el 14 de abril del 2002, a pocas horas de su regreso al Palacio de Miraflores, tras la victoria popular sobre el golpe fascista.
Detalles de aquel artero golpe derechista e imperial, revelados por el líder de la Revolución Bolivariana, dejan para la historia la amistad entre dos hombres y dos pueblos, unidos por la historia, sus convicciones y luchas.

Efemérides 27 de marzo

Juan Marinello Vidaurreta/Foto EcuRed

El 27 de marzo de 1851 es interpretada por  primera vez La Bayamesa, considerada la primera canción romántica cubana.
Ya entrada la madrugada, la cantan al lado de la ventana de Luz Vásquez, durante una serenata que le dedica su novio Francisco Castillo y Moreno, coautor musical de la pieza  junto a Carlos Manuel de Céspedes, en tanto el poeta José Fornaris  compuso la letra.
    
Otro día como hoy, pero de 1972, llega a La Habana Gus Hall, secretario general del Partido Comunista de los Estados Unidos, invitado por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
  
En igual fecha de 1977 fallece el poeta y ensayista Juan Marinello Vidaurreta, en cuya vida se entremezclan una actividad literaria y docente de la mayor excelencia con una esclarecida militancia marxista.
    
También este día de 1977 el Comandante en Jefe Fidel Castro y Agostinho Neto, presidente de Angola, hablan en un acto de amistad cubano-angolana, efectuado en la plaza Primero de Mayo, en Luanda.

En fecha similar de 2007, a la edad de 96 años, muere en Holguín el sonero, trovador y compositor Faustino Oramas (El Guayabero), famoso por sus rimas impregnadas de un sentido picaresco.
  

Por último, el 27 de marzo de 2012 el Papa Benedicto XVI y el Presidente cubano, Raúl Castro Ruz, sostienen conversaciones privadas durante casi una hora en el Palacio de la Revolución.
Con motivo de los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, el Sumo Pontífice realizaba una visita pastoral y oficial iniciada por Santiago de Cuba.
Efemérides 26 de marzo

Nicolás Hernández Moreno, El Tocayo/Fotoe EcuRed

El 26 de marzo de 1828 nace Francisco Maceo Osorio, uno de los iniciadores de la Guerra de los Diez años, al fundar junto con Francisco Vicente Aguilera y Perucho Figueredo el Comité Revolucionario de Bayamo.
Además de las numerosas acciones combativas en que participó, fue representante a la Asamblea Constituyente de Guáimaro, se desempeñó como secretario del presidente de la República en Armas.

Otro día como hoy, pero de 1929, muere en Morón el coronel mambí Nicolás Hernández, El Tocayo.

 

En igual fecha de 1932, con la presencia de familiares de Cirilo Villaverde, se estrena en el teatro Martí de La Habana, la zarzuela Cecilia Valdés, con música de Gonzalo Roig y texto de Agustín Rodríguez y José Sánchez Arcilla.

También este día, pero de 1957, al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro, se funda la Columna Uno José Martí en la Sierra Maestra.

En fecha similar de 1959 son constituidos los órganos de la Seguridad del Estado, escudo contra el que se han estrellado planes de destruir a la Revolución Cubana mediante sabotajes, intentos de atentados contra sus dirigentes y toda forma de terrorismo.

Por último, el 26 de marzo de 2012, a plena tarde y bajo un sol caribeño, el Papa Benedicto XVI pisa tierra cubana, como seguidor de la ruta iniciada en enero de 1998 por su antecesor Juan Pablo II.
Lo recibe la hospitalaria Santiago de Cuba, donde el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, le confirma el respeto y el afecto que sienten hacia Su Santidad los creyentes y no creyentes de la mayor de Las Antillas.

 

Efemérides 23 de marzo

Fidel en el VI Pleno del Comité Nacional de la UPEC/Foto tomada del libro Fidel soldado de las ideas

El 24 de 2003 el Comandante en Jefe Fidel Castro asiste a una de las sesiones del VI Pleno de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Unos 300 profesionales de la noticia e invitados participan en este encuentro, que da continuidad al proceso de intercambio por un mejor ejercicio profesional, iniciado en 1999 con el VII Congreso de la UPEC.

También este día, pero de 1988, fallece en Angola el avileño Carlos Sosa Rodríguez.

En fecha similar de marzo de 1957, a poco más de tres meses del desembarco del Granma, el expedicionario Camilo Cienfuegos pasa a ser jefe de la vanguardia del incipiente Ejército Rebelde.
 
Otro día como hoy, pero de 1959, es creado el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) para promover un arte nacional y formar un nuevo público.

Su fundador y primer director fue Alfredo Guevara, a cuyo alrededor se nuclearon pioneros de un arte joven como Tomás Gutiérrez Alea y José Massip, capaces de crear, en poco tiempo, un modo de hacer cine que lo situaron con un sello propio en Latinoamérica y en el resto del mundo.
   
En igual fecha de 1962 Celia Sánchez Manduley es designada secretaria de la Presidencia del Gobierno Revolucionario.

Por último, el 24 de marzo de 2011 el biofármaco Heberprot-P recibe la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en acto efectuado en el Memorial José Martí, en La Habana.
Desarrollado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, este producto inyectable es eficaz en el tratamiento de  pacientes con úlcera del pie diabético -complicación crónica de los aquejados de diabetes- en Cuba y otras naciones.
Efemérides 23 de marzo

Rigoberto Chilión Rodríguez/Foto tomada de EcuRed

El 23 de marzo de 1814, en Santa María del Puerto del  Puerto Príncipe (hoy Camagüey), nace la poetisa, dramaturga, periodista y crítica literaria Gertrudis Gómez de Avellaneda.

En fecha similar de 1988 muere, en Angola, Rigoberto Chilión Rodríguez, natural de la ciudad de Ciego de Ávila.

Otro día como hoy, pero de 1878, ratificando con los hechos la viril protesta contra el Pacto del Zanjón, el mayor general Antonio Maceo reinicia las hostilidades contra el ejército colonialista español.

Así, el Titán de Bronce se pone al frente de los mil 500 mambises que, junto con él, habían proclamado ocho días antes, en Mangos de Baraguá, que el 23 se rompía el corojo.

En igual fecha de 1980 fallece el internacionalista avileño Manuel Martínez García.

También este día de 1980 es constituida la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores.

Por último, el 23 de marzo de 2003 el Comandante en Jefe Fidel Castro exige al gobierno de Estados Unidos que sean juzgados ejemplarmente los secuestradores de una aeronave cubana en pleno vuelo, hecho ocurrido el 19 de marzo anterior.
En un programa televisivo especial, el líder revolucionario expone que este suceso es embarazoso para Washington, en momentos en que está comprometido en una terrible guerra contra Iraq en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Efemérides 22 de marzo

Fidel habla a las personas reunidas frente al Palacio Presidencial el 22 de marzo de 1959 (foto tomada de Las Razones de Cuba)

El 22 de marzo de 1877 nace, en La Habana, el pianista, compositor y director de la orquesta del teatro Alhambra Jorge Anckerman Rafart.
Es creador de la guajira y de la criolla, esta última junto con Luis Casas Romero.

Otro día como hoy, pero de 1959, se efectúa el primer desfile de trabajadores y pueblo en general para apoyar las leyes revolucionarias.
Luego, cientos de miles de habaneros llenan la explanada situada frente a la terraza norte del Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución) para escuchar al Comandante en Jefe  Fidel Castro, quien afirma que la Historia, con el paso de los hechos y del tiempo, demostrará lo irreversible del proceso revolucionario.

En fecha similar de 1962 la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) acuerda nombrar Primer Secretario a Fidel y segundo secretario a Raúl.
  
También este día, pero de 1974, el pueblo de la capital tributa una cálida bienvenida a Pham Van Dong, primer ministro de la República Democrática de Viet Nam.

En igual fecha de 2002 un jurado internacional, con carácter simbólico, condena el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, tras escuchar desgarradores testimonios de mujeres que, como parte de su pueblo, han sufrido las consecuencias de esa política.
En el Palacio de Convenciones de La Habana, ante unas mil 300 delegadas e invitadas los miembros de ese jurado coinciden sobre cuán injusta, ilegal y violatoria de los derechos humanos resulta el referido genocidio.
  
Por último, el 22 de marzo de 2016, luego de 17 años, vuelve a jugar en Cuba un equipo de las Grandes Ligas de Estados Unidos, acontecimiento marcado por la presencia, en el Estadio Latinoamericano de La Habana, del General de Ejército Raúl Castro y del presidente estadounidense Barack Obama.

Efemérides 21 de marzo

El 21 de marzo de 1837 fallece el abogado y economista Francisco de Arango y Parreño, figura de primer orden en la vida política de la época en la Isla, ferviente colaborador para la fundación de la Sociedad Económica de Amigos del País, y director del Real Consulado de Agricultura, Industria y Comercio.
    

Lázaro Benito Tabío Hernández /Foto tomada de EcuRed

En igual fecha de 1936, en Ciego de Ávila, nace Lázaro Benito Tabío Hernández, mártir internacionalista.

Otro día como hoy, pero de 1960, se inicia oficialmente la agresión radial contra Cuba desde territorio estadounidense, con la salida al aire de una emisión de La Voz de los Estados Unidos en idioma español.
   Se trataba de un programa especialmente diseñado y dirigido hacia la Isla, denominado Cita con Cuba, el cual se mantuvo en el aire hasta 1974.

En fecha similar de 2002, en la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, el Comandante en Jefe Fidel Castro asegura: “Algo tiene que hacerse para salvar la Humanidad, un mundo mejor es posible”.
  El líder cubano denuncia que la economía mundial es un gigantesco casino donde, por cada dólar empleado en el comercio, más de 100 se destinan a operaciones especulativas que nada tienen que ver con la economía real.

También este día de 2002 la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana recibe en Bruselas, Bélgica, el Premio Europeo de Arquitectura Philippe Rotthier 2001, que se otorga a proyectos relevantes concebidos para la salvaguarda del patrimonio constructivo de una localidad o nación.
  
Por último, el 21 de marzo de 2016 el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y su homólogo estadounidense Barack Obama, sostienen conversaciones en el Palacio de la Revolución de La Habana.
   En declaraciones a la prensa al término del intercambio y en presencia de Obama, Raúl reitera que el bloqueo es el obstáculo más importante para el desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano, por eso su eliminación será esencial para normalizar las relaciones con Estados Unidos.  

Efemérides 20 de marzo

El 20 de marzo de 1842 nace la patriota María Cabrales, compañera del Mayor General Antonio Maceo en la vida y la manigua.

Otro día como hoy, pero de 1908, en una finca de San Antonio de los Baños, en la actual provincia de Artemisa, nace el líder campesino Niceto Pérez García, quien enfrentó valientemente los intentos de desalojo y las más diversas formas de intimidación.
En su homenaje, el 17 de mayo de 1959, en el aniversario 13 de su asesinato, el Comandante en Jefe Fidel Castro firma la Ley de Reforma Agraria.

En fecha similar de 1930 ocurre la primera huelga general revolucionaria de masas y política contra la tiranía de Gerardo Machado, organizada por el Partido Comunista de Cuba y la Confederación Nacional Obrera de Cuba, y que encabeza Rubén Martínez Villena.  

Arístides Viera González /Foto tomada de EcuRed

También este día, pero del año 1958, es asesinado en La Habana el combatiente clandestino del Movimiento 26 de Julio Arístides Viera González (Mingolo).
   Desde el automóvil en que viajaban, Mingolo y otros tres de sus compañeros sostienen ese día un enfrentamiento con un carro patrullero de la policía al llegar a la Quinta Avenida.
    En la acción también muere el combatiente Elpidio Aguilar Reyes.

En igual fecha de 2002 el Comandante en Jefe Fidel Castro llega a la ciudad mexicana de Monterrey, para asistir a la Conferencia Internacional de Financiamiento al Desarrollo.
  
Por último, el 20 de marzo de 2016 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arriba a Cuba en la que constituye la primera visita de un mandatario norteamericano en funciones después que Calvin Coolidge lo hiciera en 1928.

Efemérides 19 de marzo

El Templete /Foto tomada de TripAdvisor

El 19 de marzo de 1827 es inaugurado El Templete, edificio de estilo neoclásico construido en la Plaza de Armas, justo en el sitio donde se afirma tuvieron lugar la primera misa pública y el primer Cabildo de la naciente Villa de San Cristóbal de La Habana.
  
Otro día como hoy, pero de 1848, nace en Morón, en la actual provincia de Ciego de Ávila, Irene de Jesús Cervantes Salcedo, teniente coronel del Ejército Libertador.

En igual fecha de 1861nace el pintor Armando Menocal, quien abandonó el aula en San Alejandro, donde impartía clases, para sumarse a la Guerra Necesaria de José Martí y llegó a ser ayudante del Generalísimo Máximo Gómez.
     A él se deben cuadros con escenas históricas, de lo que es muestra fehaciente La muerte de Maceo, que data de 1906.

También este día, pero de 1950, en el poblado avileño de Guayacanes, nace José Madrigal García, mártir internacionalista.

En fecha similar de 1958, el combatiente clandestino Sergio González (El Curita) aparece asesinado en el reparto Altahabana.
  Jefe de acción del Movimiento 26 de Julio en la capital, El Curita era perseguido con saña por las fuerzas represivas, quienes sabían de su audacia y coraje en la lucha contra el régimen batistiano

Por último, el 19 de marzo de 1962 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibe el Premio Internacional Lenin de la Paz, en ceremonia efectuada en el Teatro Chaplin (hoy Karl Marx), de La Habana.
Efemérides 17 de marzo

Lorgio Vaca Marchetti /Foto tomada de EcuRed

El 17 de marzo de 1967, cuando intentaba cruzar en una balsa el Río Grande, muere ahogado el combatiente boliviano Lorgio Vaca Marchetti (Carlos), integrante de la guerrilla internacionalista del Comandante Ernesto Che Guevara en ese país.

Otro día como hoy, pero de 1979, es fundado el Museo Internacional del Humor, en el municipio de San Antonio de los Baños, en la hoy provincia de Artemisa, el cual posee colecciones que abordan temáticas como el humor político.
  
En fecha similar de 1988 fallece, en Angola, Carlos Sosa Rodríguez, natural de Primero de Enero, Ciego de Ávila.

También este día, pero del año 1993, muere en La Habana el historiador, pedagogo, escritor, periodista y luchador revolucionario Sergio Aguirre Carreras, uno de los iniciadores de la historiografía marxista cubana.

En igual fecha de 1993 la delegación cubana ante la Organización de Naciones Unidas solicita una profunda reestructuración del Consejo de Seguridad.
   La demanda se basa en que uno de los problemas más apremiantes de la humanidad es la situación de privilegios que disfrutan los miembros permanentes del Consejo y, especialmente, los Estados Unidos.

Por último, el 17 de marzo de 2015, al intervenir en la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, el General de Ejército Raúl Castro afirma: “Vinimos a cerrar filas con Venezuela”

También este día la prensa publica un mensaje del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, al presidente venezolano Nicolás Maduro, en el que destaca la actitud del pueblo de Bolívar y Chávez, la disciplina y el espíritu de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ante las sanciones de Estados Unidos.

Efemérides 16 de marzo

Gaspar Arredondo (Foto tomada de Invasor)

El 16 de marzo de 1929, fallece el mambí y periodista avileño Gaspar Arredondo y Miranda, combatiente de las guerras de independencia y dueño del periódico El Pueblo.

Otro día como hoy, pero de 1812, a consecuencia de una delación, es descubierta la Conspiración de Aponte, movimiento de objetivos antiesclavistas y separatistas que se extendió de La Habana a Puerto Príncipe, Remedios, Bayamo y Holguín.
Su líder José Antonio Aponte Ulabarra y ocho de sus seguidores fueron ahorcados, y la cabeza del dirigente negro se exhibió dentro de una jaula de hierro en la esquina de las actuales calles de Reina y Belascoaín, a modo de escarmiento.

En fecha similar de 1952 la denuncia ¡Revolución no, zarpazo!, escrita por Fidel Castro a pocas horas del golpe de Estado perpetrado por Fulgencio Batista seis días antes, es repartida entre los asistentes a un acto realizado junto a la sepultura de Eduardo Chibás, fundador del Partido Ortodoxo.
      
También este día, pero de 1978, parte hacia Angola el primer grupo del destacamento Pedagógico Internacionalista Che Guevara, integrado por 750 jóvenes estudiantes de Pedagogía.
En esta fecha de 1988 cae en combate, en Angola, Roberto Pérez Camaraza, natural de Ciego de Ávila.

Por último, el 16 de marzo de 2016, con la llegada del vuelo inaugural que aterriza en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, procedente de la ciudad de Miami, Cuba y Estados Unidos restablecen el servicio de correo postal directo, suspendido en 1968.
La reanudación del servicio es uno de los primeros resultados palpables luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en julio de 2015.

Efemérides 15 de marzo

Protesta de Baraguá (imagen tomada de EcuRed)

El 15 de marzo de 1878 el mayor general Antonio Maceo protagoniza la Protesta de Baraguá, encarnación de la inconformidad de las capas populares ante el Pacto del Zanjón, con el cual concluían 10 años de guerra sin la independencia ni la abolición de la esclavitud.

En igual fecha de 1978, al resumir la velada y revista militar por el centenario de la Protesta, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresa que con ese gesto “llegó a su punto más alto, llegó a su clímax, llegó a su cumbre, el espíritu patriótico y revolucionario de nuestro pueblo”.
    
Otro día como hoy, pero de 1927, se funda, en La Habana, la Revista de Avance, que desempeñó un papel importante en la divulgación de la música y las artes plásticas, propició conciertos y dio a conocer a figuras ignoradas en el campo musical, tales como Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla.    
   
En fecha similar de 1957, desde el lugar conocido por el Marabuzal, parte hacia la Sierra Maestra el primer refuerzo de 49 hombres para el Ejército Rebelde, organizado por Frank País.
  
También este día, pero de 2002, el Comandante en Jefe Fidel Castro recibe la medalla conmemorativa Aniversario 45 de las acciones del 13 de Marzo, en la clausura del Consejo Nacional Ampliado de la Federación Estudiantil Universitaria.
Le es otorgada en su condición de “eterno joven rebelde, fiel a la memoria de José Antonio Echeverría, Comandante de todos los estudiantes, Comandante de la esperanza”.

En esta fecha 2003, ante el monumento que recuerda el hecho, en Mangos de Baraguá, el General de Ejército Raúl Castro Ruz preside la Tribuna Abierta de la Revolución y ceremonia militar por el aniversario 125 de la Protesta liderada por Antonio Maceo.
En el mismo sitio donde tres años atrás el pueblo aprobó el Juramento de Baraguá, unos 10 mil pobladores del municipio santiaguero de Julio Antonio Mella condenan el injusto castigo a los cinco Héroes de la República entonces prisioneros en Estados Unidos.

Por último, el 15 de marzo de 2003, en la ciudad de Barcelona, España, donde realizaba una intensa labor pedagógica, fallece la bailarina y maitre Mirta Plá, una de las joyas del ballet cubano.
Efemérides 14 de marzo

Periódico Patria /Foto tomada de Granma

El 14 de marzo de 1892 sale a la luz pública, en Nueva York, el primer número del periódico Patria, máxima expresión de la fecunda labor periodística de José Martí, comenzada con la publicación de El Diablo Cojuelo y La Patria Libre, en 1869.
   Fundado gracias al aporte económico de los tabaqueros en la emigración, Patria estuvo dirigido a difundir el trabajo independentista entre cubanos y puertorriqueños, a unirlos y a combatir las corrientes ideológicas enemigas de la revolución..
En 1992, en el centenario de ese acontecimiento, es instaurado el Día de la Prensa Cubana.

En fecha similar de 1958 el auto en que viajaban cuatro combatientes clandestinos, es interceptado por una patrulla policíaca de la dictadura de Fulgencio  Batista en la calle Porvenir, de la barriada habanera de Lawton.
   Aunque se hallaban desarmados,  Elcires Pérez González, José Luis Dubroq, Máximo Santiago Haza y Miguel Concepción Álvarez  resultan asesinados de inmediato.

Otro día como hoy, pero de 1960, en Ciro Redondo, nace el combatiente internacionalista Reinaldo Sarabia Lugo. 

En esta fecha de 1980 cae en combate, en Angola, el avileño Ángel Paz López.

También este día, pero de 2002, con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro comienza el Consejo Nacional ampliado de la Federación Estudiantil Universitaria, cuyo tema de reflexión sería el papel de esa organización en la Batalla de Ideas, analizado previamente por sus más de 84 mil miembros.

Por último, el 14 de marzo de 2017 Isabel Moya Richards, Eduardo Yassels Ferrer y Pedro de la Hoz González reciben el Premio Nacional de Periodismo José Martí, el mayor reconocimiento profesional del sector en Cuba.

 

Fidel recorre el pedraplén de Cayo Coco el 7 de mayo de 1989 (Foto tomada de Invasor)

Efemérides 13 de marzo

El 13 de 1987, en el pedraplén Turiguanó – Cayo Coco, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pronuncia la frase “Aquí hay que echar piedras sin mirar para adelante”, para alentar a los hombres que se enfrentaban a esa gigantesca obra.
En esta fecha de marzo de 1921 fallece, en La Habana, el general de brigada del Ejército Libertador Enrique Collazo Tejada.
Al instaurarse la República mediatizada, escribe libros en los que narra los sucesos de las guerras independentistas, entre los que se cuentan Desde Yara hasta el Zanjón, Cuba independiente y Los americanos en Cuba.
 
Otro día como hoy, pero de 1936, se instaura en Cuba el Día del Arquitecto.
  

José Antonio Echeverría tuvo a su cargo la alocución al pueblo de Cuba aquel 13 de marzo (Foto tomada de Cubadebate)

En fecha similar de 1957 un comando del Directorio Revolucionario asalta el Palacio Presidencial con el propósito de ajusticiar a Fulgencio Batista, que usurpaba el poder desde el golpe de Estado perpetrado en 1952.
La operación incluye la toma simultánea de Radio Reloj, desde la cual José Antonio Echeverría, secretario general de esa organización y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, transmite la noticia del supuesto ajusticiamiento del dictador.

A la salida de la emisora, Echeverría es ametrallado en una calle al costado de la Universidad de La Habana.
    
También este día de 1957 aparece asesinado en el Laguito, La Habana, el doctor Pelayo Cuervo Navarro, destacado dirigente del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) y opositor del régimen de Fulgencio Batista.
  
Por último, el 13 de marzo de 2012 la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (CIMF) otorga un reconocimiento especial al líder histórico de la Revolución cubana, por su contribución al fortalecimiento de la atención médica mundial.

El Socialismo y el Hombre en Cuba/Foto Editora Abril

Efemérides 12 de marzo

El 12 de marzo de 1965 aparece por primera vez El Socialismo y el Hombre en Cuba, obra en que el Comandante Ernesto Che Guevara analiza peculiaridades que deben tener los hombres y mujeres para llevar a la práctica la edificación de ese proceso político-social.

Publicado en el semanario Marcha, de Montevideo, Uruguay, el Che expone en ese magistral trabajo aspectos trascendentales del período de la construcción de la sociedad socialista en la Isla.

Otro día como hoy, pero de 1870, el general del Ejército Libertador Luis Marcano Álvarez cae en combate en los campos de Cuba.
Junto con los también generales Máximo Gómez y Modesto Díaz, conformó la trilogía de los primeros combatientes nacidos en Santo Domingo que se incorporaron en Cuba a la guerra que comenzó el 10 de octubre de 1868 contra el colonialismo español.

En fecha similar de 1918 fallece, en Francia, el violinista y compositor José White, considerado uno de los grandes virtuosos de ese instrumento musical.

También este día, pero del año 1958, es dado a conocer un manifiesto del Movimiento 26 de Julio, firmado por Fidel Castro, en el que se llama a la guerra total y se convoca a la huelga general para abril.
Este documento estaba enmarcado en el objetivo estratégico de librar una ofensiva final para el derrocamiento de la dictadura batistiana, lo cual ocurriría menos de 10 meses después.

En esta fecha de 1852 es secularizada la Universidad de La Habana, decisión que proporciona beneficios al crearse nuevas cátedras e impartirse asignaturas como Física, Química, Historia Natural, Botánica, Literatura, Geografía, Historia y Derecho Natural.

Por último, el 12 de marzo de 1998 muere Carlos Embale, destacado intérprete del son y la guaracha.

 

Efemérides 10 de marzo

Macario Guevara Carvajal (Foto tomada de EcuRed)

El 10 de marzo de 1927, en el poblado avileño de Chambas, nace Macario Guevara Carvajal, mártir de Playa Girón.

En fecha similar de 1943 nace, en la finca La Esperanza, Ciego de Ávila, el mártir internacionalista Rigoberto Chilión Rodríguez.

Este día, pero del año 1533 se sublevan los esclavos en la mina de oro de Jobabo, Las Tunas. Sus cuatro líderes son decapitados y las cabezas exhibidas en la plaza pública de Bayamo.

Otro día como hoy, pero de 1855, el sabio Carlos Juan Finlay y Barrés se gradúa de médico en el Jefferson Medical Gollege de Filadelfia, Estados Unidos.

En esta fecha de 1896, en el campamento de El Galeón, donde se encontraba el cuartel general del Lugarteniente General Antonio Maceo, ocurre el último encuentro del Generalísimo Máximo Gómez y el Titán de Bronce.

Otro día como hoy, pero de 1958, la Columna Número seis Frank País, al mando del Comandante Raúl Castro, cruza el llano de Oriente por la carretera central, de sur a norte, para llevar la lucha armada a la Sierra Cristal.

Por último, el diez de marzo de 1959, primero a mandarriazos y luego con un bulldozer, el Comandante Camilo Cienfuegos destruye los muros de la posta del campamento militar de Columbia por donde penetró Fulgencio Batista para perpetrar su golpe de Estado en fecha similar del año 1952.

 

Efemérides 9 de marzo

Alberto Crego Rodríguez (Foto tomada de EcuRed)

El nueve de marzo de 1953, en Ciego de Ávila, nace Alberto Grego Rodríguez, mártir internacionalista.

Otro día como hoy, pero de 1860 nace Joaquín Albarrán Domínguez, médico y cirujano, reconocido en el ámbito mundial en el desarrollo de la Urología moderna.

También este día, pero de 1959, se publica en territorio avileño el primer número del periódico Clamor.

En fecha similar de 1956 José Antonio Echeverría, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), pronuncia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana su discurso Contra las tiranías de América, en el que define su clara posición antimperialista.

En esta fecha de 1978, en cumplimiento de la hermosa tarea del internacionalismo proletario, el primer contingente del Destacamento Pedagógico Ernesto Che Guevara se despide del pueblo en un acto presidido por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
Durante el encuentro, los 732 jóvenes que brindarían su aporte educacional en Angola por un año reciben de Fidel palabras de aliento y confianza en el éxito de la tarea encomendada a ellos por la Revolución, el Partido, la juventud y el pueblo.
Otro día como hoy, pero de 2014, fallece la Heroína del Moncada Melba Hernández Rodríguez del Rey, una de las más gloriosas combatientes

Melba Hernández (Foto tomada de Cubadebate)

de la gesta revolucionaria, ejemplo imperecedero de la mujer cubana.

 

Por último, el nueve de marzo de 2015 el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, envía una misiva al presidente venezolano, Nicolás Maduro, referente al discurso pronunciado por mandatario bolivariano para hacer frente a las amenazas estadounidenses contra la su país.
“Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe conocer la verdad” asevera Fidel.

Efemérides 8 de marzo

Fidel entrega a la FMC el Código de Familia Foto/Revista Mujeres

El ocho de marzo de 1931, el Día Internacional de la Mujer es celebrado por primera vez en Cuba, en el local del Centro Obrero de La Habana.
Aquel gesto de adhesión de los sectores femeninos más progresistas de la Isla a la fecha instituida en 1910 por Clara Zetkin, durante la

Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas, resulta reprimido por la policía machadista mediante la fuerza.

También este día, pero de 1975, en solemne ceremonia, el Comandante en Jefe Fidel Castro entrega a la Federación de Mujeres Cubanas el

Código de la Familia, en coincidencia con la fecha en que comienza a regir.  

Otro día como hoy, pero de 1828, por disposición oficial de las autoridades españolas, es fundada Cárdenas, enclavada en un punto principal para el transporte entre Matanzas y  la capital cubana que propició su rápida prosperidad.
Cárdenas es conocida por la Ciudad Bandera porque, el 19 de mayo de 1850, el general venezolano Narciso López desembarcó allí con una expedición portando la que sería tomada en la Asamblea de Guáimaro como la enseña nacional de Cuba.

En fecha similar de 1942, en el hospital Monte Sinaí, de Nueva York, fallece el ajedrecista José Raúl Capablanca y Graupera, campeón mundial de 1921 a 1927.

En esta fecha de 2003 el Comandante en Jefe Fidel Castro califica de bello símbolo de paz y fraternidad al Convento de la Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida, inaugurado en una casona restaurada de La Habana Colonial.
El líder revolucionario destaca la labor humanitaria de numerosas órdenes que consagran su vida a aliviar el dolor de los necesitados, y rinde tributo a las Iglesias y dirigentes religiosos que, en cualquier lugar del mundo, se oponen a la guerra y luchan por la paz.
En el acto, que coincide con el quinto aniversario de la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II, Fidel es condecorado con la Cruz Ecuménica con la Estrella de Comendador de Santa Brígida por Tekla  Famiglietti, abadesa general de la Orden.

Por último, el ocho de marzo de 2014 el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, exhorta a las federadas cubanas a consolidar sus logros y seguir avanzando.
En la clausura del IX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, Raúl evoca a su compañera de vida y lucha, Vilma Espín, fundadora y Presidenta de Honor de la organización, y la gran influencia que ejerció en él para lograr un cambio en su mentalidad, antaño permeada por el fuerte machismo.

 

Efemérides 7 de marzo

El siete de marzo de 1906 nace, en Remedios, el compositor, director de orquesta y violinista Alejandro García Caturla, quien trascendió por incorporar a la música sinfónica el legado africano.

Otro día como hoy, pero de 1927, nace en Las Villas el combatiente revolucionario Raúl Barbosa Morales, quien sería asesinado por sicarios batistianos en diciembre de 1958 en la carretera de Morón a Enrique Varona.

En fecha similar de 1974, en homenaje al Día Internacional de la Mujer, el Comandante en Jefe Fidel Castro recibe el proyecto de Código de Familia.

Fidel en la VII Cumbre de los No Alineados, en la India, 1983 /Foto YouTube

También este día, pero del año 1983, al intervenir en la VII Cumbre de los No Alineados, en Nueva Delhi, capital de la India, el Comandante en Jefe Fidel Castro llama a combatir sin descanso por la paz.
   En ese contexto, el líder cubano pide luchar por reducir drásticamente los gastos militares y dedicar una parte de esos recursos al desarrollo del Tercer Mundo.
   También se pronuncia por el cese del intercambio desigual, por un sistema monetario y financiero internacional equitativo y una industrialización que impidiera a transnacionales e inversores privados controlar las economías de las naciones pobres.

En esta fecha de 1991 el Palacio Central de Computación y Electrónica es inaugurado, en La Habana, por Fidel.

Por último, el siete de marzo de 2016 es inaugurada, en el  Palacio de Convenciones de La Habana,  la Asamblea Nacional Constitutiva de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), organización social destinada a  unir a un importante capital humano formado por la Revolución.

Efemérides 6 de marzo

El seis de marzo de 1873 es fusilado en Puerto Príncipe, hoy Camagüey, el mayor general del Ejército Libertador Francisco Muñoz Rubalcava, segundo hombre al mando de las tropas del mayor general  Vicente García.

Otro día como hoy, pero de 1927, nace en Aracataca, Colombia, el escritor, editor, guionista y periodista Gabriel García Márquez, principal exponente latinoamericano del Realismo mágico, y gran amigo del pueblo cubano y su líder histórico Fidel Castro Ruz.

Columna No. 3 en el territorio del Tercer Frente /Foto de Fidel soldado de las ideas

En fecha similar de 1958 la Columna Tres Santiago de Cuba, al mando del comandante Juan Almeida Bosque, arriba al lugar conocido por Puerto Arturo, donde queda fundado el III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy.
Devenido bastión del Ejército Rebelde, el Frente guerrillero desempeñaría un importante papel dentro de los planes ofensivos elaborados por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

En fecha similar de 1989 fallece, en Angola, el avileño Oscar Díaz Bringas.

También este día de 1989 se constituye en Cuba la Asociación de Pedagogos de Cuba, que agrupa a los profesionales dedicados a la docencia, la investigación y otras actividades relacionadas con las ciencias pedagógicas.

Por último, el seis de marzo de 2002 el Comandante en Jefe Fidel Castro asiste, en el Estadio Latinoamericano de La Habana, al tercer y último encuentro de béisbol del tope amistoso entre el equipo Diablos Rojos, de México, y selecciones provinciales presentes en la Serie Nacional cubana.

Efemérides 5 de marzo

Juan Gualberto Gómez /Foto Ecured

El cinco de marzo de 1933, en una modesta vivienda de La Habana, muere el patriota y periodista Juan Gualberto Gómez, a los 79 años de edad.

Otro día como hoy, pero de 1955, nace en Ciego de Ávila Eusebio González Hernández, mártir internacionalista.

En fecha similar de 1960, en el sepelio de las víctimas del sabotaje al buque francés La Coubre, el Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia por primera vez la consigna “Patria o Muerte”.

También este día, pero de1963, fallece Eduardo Saborit, autor de composiciones como Cuba, qué linda es Cuba y del himno de los brigadistas alfabetizadores Conrado Benítez.

En esta fecha de 1964, en un accidente, muere el miliciano avileño Reinaldo Manning Siveright, combatiente de la limpia del Escambray.

Hugo Chávez /Foto tomada de Cubadebate

Un día como hoy, pero de 2013, Cuba se conmociona con el fallecimiento del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.
   “A la Revolución Bolivariana no le perdonarán nunca su apoyo a Cuba cuando el imperio imaginó que nuestro pueblo, después de casi medio siglo de resistencia heroica, caería de nuevo en sus manos”, plantea Fidel, quien le dedica una entrañable despedida a su más fiel discípulo:
  “…falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia (…) Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era. ¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!”

Por último, el cinco de marzo de 2017, al intervenir en la XIV Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, asegura: “La construcción de la unidad es una de las tareas más importantes que enfrenta una revolución verdadera”.
   Durante el acto que se realiza en el Palacio de Miraflores, en la capital venezolana, Raúl recuerda los lazos de hermandad entre Fidel Castro y Hugo Chávez para instalar un nuevo mecanismo que velara por las necesidades de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Efemérides 3 de marzo

El tres de marzo de 1687, en una península que penetra en la bahía de La Habana, es fundado el poblado de Nuestra Señora de Regla.

Otro día como hoy, pero del año 1926, tres obreros de origen canario secuestran al acaudalado terrateniente y teniente coronel del Ejército Libertador Enrique Pina Jiménez, en su colonia Dos Hermanas, central Stewart, hecho que sirve de pretexto a las autoridades machadistas para realizar una ola de crímenes en la región avileña.

Del local de la expropiada Cuban Telephone Company sus empleados sacan en hombros el ataúd de Tonito Rin-rin, logo y símbolo de la transnacional /Foto La pupila insomne

En fecha similar de 1959 el Gobierno Revolucionario deroga la concesiones otorgadas por la dictadura a la Cuban Telephone Company, el 13 de marzo de 1957, cuando se le autorizó aumentar las tarifas y establecer el sistema del servicio medido.
A propósito de la irritación que decisiones como esta provocan en los intereses afectados, el Comandante en Jefe Fidel Castro señala: “Porque hemos hecho leyes revolucionarias que perjudican privilegios nacionales y extranjeros es por lo que nos atacan”.

También este día, pero de 1965, el movimiento millonario entre los colectivos de cortadores de caña se inicia con el reconocimiento hecho por el Comandante en Jefe Fidel Castro a la brigada Julio Antonio Mella, que había derribado un millón de arrobas en la granja Pedrín Troya.  

En esta fecha de 1988 cae en combate, en Angola, Carlos Gómez Torres, natural de Venezuela, Ciego de Ávila.

Por último, el tres de marzo de 2010 es recibido en Chile un hospital de campaña con capacidad quirúrgica, donado por Cuba en gesto solidario ante el terremoto de 8,8 grados Richter que azotó el 27 de febrero anterior a ese país.
   La instalación estará a cargo de una brigada cubana que forma parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias de Cuba Henry Reeve.

Efemérides 2 de marzo

Sergio Corrieri/Foto Granma

El dos de marzo de 1902, en contra de la voluntad del pueblo cubano, el Congreso de los Estados Unidos otorga su aprobación definitiva a la Enmienda Platt, que sería de inmediato sancionada por el Presidente de ese país.
Tal oprobiosa enmienda es anexada a la Constitución de Cuba, mediante la cual el gobierno norteamericano se adjudicaba el derecho a intervenir cuando lo estimara conveniente y adueñarse de porciones del territorio para establecer estaciones navales o carboneras.

Otro día como hoy, pero del año 1917, fallece en Ciego de Ávila Manuel La Hera, capitán del Ejército Libertador y exalcalde de este término municipal.

En fecha similar de 1938 nace el actor y director Sergio Corrieri, fundador del Grupo Teatro Escambray y quien, al fallecer en 2008, presidía el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

También este día, pero de 1939, muere el compositor, profesor, violinista y director de orquesta Amadeo Roldán.

En esta fecha de 1960 el Comandante Ernesto Che Guevara habla a los estudiantes en la Plaza Cadenas (hoy Agramonte) de la Universidad de La Habana, acerca del proceso económico histórico y el papel de la universidad en el futuro.

Por último, el dos de marzo de 2003 el Comandante en Jefe Fidel Castro realiza una visita de cortesía a Junichiro Koizumi, primer ministro de Japón, y asiste a un almuerzo brindado por la Liga Parlamentaria de Amistad de ese país con Cuba.
También se entrevista con Ryutaro Hashimoto, ex Jefe de Gobierno, y Tamisuke Watanuki, líder de la Cámara Baja (Representantes).
Es el segundo día del líder cubano en Tokío, adonde había llegado en escala técnica, luego de realizar una visita oficial a la República Popular China.
Efemérides primero de marzo

El primero de marzo de 1853 sale el primer número de la Revista de La Habana, quincenario que tuvo entre sus directores a Rafael María de Mendive, maestro de José Martí.
  Ilustrada con litografías y grabados, publicó cuentos, poemas, novelas por capítulos, críticas literarias y variados temas científicos.

Otro día como hoy, pero del año 1885, nace el compositor Rosendo Ruiz, considerado uno de los grandes de la canción trovadoresca cubana, junto a Sindo Garay, Alberto Villalón y Manuel Corona.

En fecha similar de 1958 la columna seis, bajo el mando del Comandante Raúl Castro, parte de Pata de la Mesa, en la Sierra Maestra, hacia la Sierra Cristal, para fundar el II Frente Oriental Frank País.
   Al mismo tiempo y del mismo lugar, la columna tres, dirigida por Juan Almeida, sale con la misión de instaurar el III Frente Mario Muñoz y controlar la región ubicada al este del poblado de María Tomasa.

También este día, pero de 1994, cuando impartía cursos en la Universidad Nacional Autónoma de México, fallece el poeta cubano Eliseo Diego, Premio Nacional de Literatura en 1986 y Premio Internacional de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo en 1993.

 

En esta fecha de 2003 el Comandante en Jefe Fidel Castro sostiene un encuentro amistoso con integrantes de la Conferencia Económica Japón-Cuba, poco después de su llegada a Tokio, la capital nipona, en escala técnica luego de su estancia en la República Popular China.

Por último, el primero de marzo de 2008 el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz publica su Reflexión La marcha prematura al actor y director Sergio Corrieri, fallecido el 29 de febrero de ese año cuando presidía el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
    \”De él aprendí cuando visitaba las bellas montañas del centro de la Isla. Admiraba sus principios\”, señala Fidel acerca de quien, en el año 1968, fundó el Grupo Teatro Escambray, experiencia novedosa de teatro de crítica y participación.

Efemérides del 28 de febrero

El 28 de febrero de 1838 la inauguración oficial del Gran Teatro de Tacón, hoy Gran teatro de La Habana Alicia Alonso, marca un momento relevante en la historia de las artes escénicas en Cuba.

Otro día como hoy, pero de 1914, fallece Salvador Cisneros Betancourt, ex presidente de la República de Cuba en Armas.
     Fue constituyentista en las asambleas de Guáimaro, Jimaguayú, La Yaya y en la de 1901, durante la cual mostró una resuelta oposición a la Enmienda Platt.
  

Elena Burke /Foto Radio Rebelde

En fecha similar de 1928 nace en La Habana Elena Burke, una de las intérpretes más populares que ha conocido la canción cubana y, particularmente, del llamado feeling.
   Por sus excepcionales facultades vocales, capacidad interpretativa y carisma se ganó el derecho de ser reconocida como la Señora Sentimiento.

También este día, pero de 1987, la Heroína del Moncada Melba Hernández inaugura la Academia de Artes Manuales en Morón, en la central provincia de Ciego de Ávila.

En esta fecha de 2003, en compañía de Jiang Zemin, presidente de la República Popular China, el Comandante en Jefe Fidel Castro llega a Shanghai, principal centro comercial y financiero de ese país.

Por último, el 28 de febrero de 2014 el Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort llega a la patria, tras cumplir íntegramente la injusta condena a la que fue sometido en Estados Unidos.
   En el aeropuerto internacional José Martí, el luchador antiterrorista recibe el emocionado abrazo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Efemérides del 27 de febrero

Carlos Manuel de Céspedes /Foto Ecured

El 27 de febrero de 1874, en desigual enfrentamiento a soldados españoles, muere en la finca San Lorenzo, en la Sierra Maestra, Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, el Padre de la Patria.
   El depuesto presidente de la República de Cuba en Armas es sorprendido por tropas del batallón de San Quintín, llevadas allí por la delación de un traidor.

Otro día como hoy, pero del año 1918, es publicado el primer número del semanario avileño La Tribuna.

En fecha similar de 1958 el Comandante en Jefe Fidel Castro firma las órdenes de ascenso a comandantes de Raúl Castro y Juan Almeida, y los nombra jefes respectivos de las columnas seis y tres.

También este día, pero de 1988, fallece el luchador revolucionario Flavio Bravo Pardo.  

En esta fecha de 2003 Jiang Zemin, presidente de la República Popular China, encabeza en el Gran Palacio del Pueblo la ceremonia de bienvenida al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien realiza su segunda visita oficial al gigante asiático.

Por último, el 27 de febrero de 2014 la Junta Directiva de la Unión Nacional de Juristas de Cuba confiere, por unanimidad, el Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes 2013 al líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, fundador y Presidente de Honor de la organización.
   El galardón se otorga en ocasión del aniversario 140 de la muerte de  Céspedes, otro insigne jurista, y tiene en cuenta que Fidel es el humano que más piensa en los humanos sin derecho, es de los que más lucha hoy por el futuro de la humanidad.

CIREN/Foto ACN

Efemérides del 26 de febrero

El 26 de febrero de 1989 el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) es fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
Líderes en Latinoamérica y con repercusión mundial en el estudio de los trastornos del movimiento y la atención del Parkinson, la epilepsia y las distonías, sus científicos investigan sobre el autismo, los accidentes cerebrovasculares, los traumas craneales y las afectaciones de la médula, entre otros males.

El 26 de febrero de 1837 nace el escritor y bibliógrafo Néstor Ponce de León, quien fuera director del Archivo Nacional.

Otro día como hoy, pero de 1892, Ricardo Cabaleiro se convierte en el primer jugador de béisbol que conecta en Cuba tres cuadrangulares en un juego.

En esta fecha de 1926 es inaugurada, en La Habana, la escuela especial Abel Santamaría para niños deficientes visuales, la más antigua de su tipo en Cuba.

También este día, pero de 1962, comienza la primera campaña para inmunizar contra la poliomielitis a todos los menores de 14 años de edad, con lo cual la Isla se convierte en el primer país en erradicar la temible enfermedad infantil.

Por último, en fecha similar de 1973 el Comandante en Jefe Fidel Castro realiza una intervención por la televisión, con motivo de los primeros 15 años de Radio Rebelde, cumplidos dos días antes.
“Radio Rebelde se convirtió realmente en nuestro medio de divulgación masivo, con el cual nos comunicábamos con el pueblo, y llegó a convertirse en una estación de alto rating”, asevera el líder cubano.
Destaca que el primero de enero de 1959 Radio Rebelde demostró su prestigio en el pueblo, al hacerle llegar las instrucciones para hacer fracasar el intento de golpe militar dirigido a impedir la victoria revolucionaria.
Efemérides del 24 de febrero

Infografía sobre el reinicio de las Guerras de Independencia (tomada de Cubasí)

El 24 de febrero de 1895, organizada por José Martí y dirigida por el Partido Revolucionario Cubano, se reinicia en Cuba la guerra por la independencia.

Otro día como hoy, pero de 1912, nace el pintor, ceramista y cultivador del barroco René Portocarrero.

En fecha similar de 1958, por iniciativa del Comandante Ernesto Che Guevara, inicia sus trasmisiones Radio Rebelde,  surgida en las montañas de la Sierra Maestra para llevar a todo el pueblo la verdad sobre la guerra revolucionaria.
Pronto la emisora se adentró en el corazón de los cubanos, quienes cada noche la esperaban para conocer de las últimas noticias sobre la marcha de las operaciones del Ejército Rebelde.
También este día, pero del año 2000, es inaugurada la edición digital del periódico Invasor, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba en la central provincia de Ciego de Ávila.

En esta fecha de 2003 el Comandante en Jefe Fidel Castro llama a luchar a la Humanidad para evitar su desaparición, al hablar en la XIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, efectuada en Kuala Lumpur, Malasia.
Por último, el 24 de febrero del 2015 el General de Ejército Raúl Castro Ruz impone el título de Héroes de la República de Cuba y la Orden Playa Girón a los cinco luchadores antiterroristas que sufrieron  injustas condenas en Estados Unidos.  
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González reciben el título honorífico otorgado en ausencia, el 29 de diciembre de 2001, por estar cumpliendo “una misión de extraordinario valor patriótico y humano”, como expresó entonces el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Efemérides del 23 de febrero

Juan Manuel Fangio (Foto tomada de Wikipedia)

El 23 de febrero de 1933 es inaugurada la Feria agropecuaria de Rancho Boyeros en La Habana, considerada una de las instalaciones de su tipo más antiguas de Latinoamérica.

Otro día como hoy, pero del año 1958, el famoso corredor argentino de autos Juan Manuel Fangio es secuestrado por un comando del Movimiento 26 de Julio cuando se hallaba en la capital cubana para participar en el II Gran Premio de La Habana.

Después de la carrera, al ser puesto en libertad y entregado a la embajada de su país, comenta a los periodistas: \”Me han tratado de un modo excelente (…) En verdad, tuve las mismas comodidades que si hubiera estado entre amigos (…) Si lo hecho por los rebeldes fue por una buena causa, entonces, como argentino, yo lo acepto como tal\”.

En fecha similar de 1991 muere el musicólogo, profesor y compositor Argeliers León, cuyas creaciones se basan fundamentalmente en la música folclórica.
  
También este día, pero de 2003, el Comandante en Jefe Fidel Castro llega a Kuala Lumpur, Malasia, para asistir a la XIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).
Esa es la segunda ocasión en que Fidel se encuentra en esa nación de cultura ancestral y larga tradición de lucha, con la cual Cuba mantiene satisfactorias relaciones desde su establecimiento en el plano diplomático el seis de febrero 1975.
Por último, el 23 de febrero del 2009 Eusebio Leal, director de la Oficina del Historiador de La Habana, recibe en París la Medalla del Decenio Mundial del Desarrollo, que otorga la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO).    

Efemérides del 22 de febrero

Francisco Vicente Aguilera /Foto tomada de cubaysuhistoria.wordpress.com

El 22 de febrero de 1877, mientras cumplía la misión de recaudar fondos y conciliar diferencias entre los emigrados cubanos, fallece en una casa de vecindad de la ciudad de Nueva York, Francisco Vicente Aguilera, uno de los iniciadores de la guerra contra el colonialismo español en Cuba.

Otro día como hoy, pero del año 1920, en Pinar del Río, nace el compositor Pedro Junco, cuya canción Nosotros, interpretada por prestigiosos artistas cubanos y extranjeros, devino himno de amor imposible.
 
En fecha similar de 1934 nace, en Veguita, Oriente, Indalecio Montejo Gómez, integrante del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en Ciego de Ávila.

También este día, pero de 1935, nace en Baracoa, Guantánamo, el entrenador Eugenio George Laffita, ganador de tres títulos olímpicos, elegido el mejor del siglo XX por la Federación Internacional de Voleibol.
  
En esta fecha de 1961 bandas contrarrevolucionarias asesinan en la provincia de Matanzas al maestro voluntario Pedro Morejón.    

Por último, el 22 de febrero de 2003, los tres principales dirigentes de la República Socialista de Viet Nam reciben al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien realiza una visita oficial a ese país.

       Poco antes de iniciarse las conversaciones oficiales, Fidel expresa que estaba \”verdaderamente admirado, más que admirado, asombrado, de lo que el pueblo de Viet Nam, bajo la dirección de su Partido, ha hecho\”.

Efemérides del 21 de febrero

El 21 de febrero de 1901, bajo los designios de la intervención de los Estados Unidos, es firmada la primera Constitución de la era republicana en Cuba.

Ramon Pando Ferrer /Foto tomada de EcuRed

Otro día como hoy, pero de 1958, es asesinado Ramón Pando Ferrer, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad Central de Las Villas y Coordinador Provincial del Directorio Revolucionario 13 de marzo.

En fecha similar de 1959 el Comandante Camilo Cienfuegos viaja hacia los Estados Unidos, junto con Juan Almeida, Pedro Miret y otros oficiales del Ejército Rebelde, en gira de buena voluntad.
  
También este día, pero de 1996, fallece la compositora Isolina Carrillo, uno de los mitos del bolero en el Caribe y toda Latinoamérica.

En esta fecha de 2003 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz envía un mensaje al colectivo de trabajadores de Radio Rebelde, en ocasión de celebrarse el próximo 24 de febrero, el aniversario 45 de esa emisora fundada por el Comandante Ernesto Che Guevara.

      Fidel señala que esa planta resultó medio de comunicación de los frentes de combate, arma insustituible para desmentir las calumnias del enemigo y voz oficial del Ejército Rebelde para informar la verdad al pueblo, prepararlo para la lucha y, finalmente, movilizarlo a la huelga general revolucionaria del Primero de Enero de 1959.

Por último, el 21 de febrero de 2017 el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibe a una delegación del Congreso de los Estados Unidos, encabezada por los senadores Patrick Leahy, demócrata de Vermont, y Thad Cochran, republicano de Mississippi.

Efemérides del 20 de febrero

Pablo Elvio Pérez Cabrera (Foto tomada de EcuRed)

El 20 de febrero de 1958 es asesinado, en Trinidad, el joven avileño Pablo Elvio Pérez Cabrera, miembro activo de la lucha clandestina y colaborador de las guerrillas rebeldes.

Otro día como hoy, pero del año 1954, las combatientes Haydée Santamaría Cuadrado y Melba Hernández Rodríguez del Rey salen del Reclusorio Nacional para Mujeres en Guanajay, tras cumplir la sanción de siete meses de reclusión que les fuera impuesta por los sucesos del 26 de julio de 1953.

En fecha similar en San Luis, ciudad próxima a Santiago de Cuba, nace el cantante de música tradicional Ibrahím Ferrer, quien ganó fama mundial en 1998 con el éxito del proyecto musical Buena Vista Social Club.

También este día, pero de 1962, por Ley 1011 del Gobierno Revolucionario, es creada la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), presidida por Antonio Núñez Jiménez.
A solo tres años del acceso del pueblo al poder, esta decisión expresa la profunda concepción sobre el papel de la ciencia en el progreso social.

En esta fecha de 1971, a los 93 años de edad, fallece Juan Tomás Roig Mesa, el sabio de quien se afirmó que buscó en las plantas el secreto de la naturaleza.

Por último, el 20 de febrero de 1977 el Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura el estadio de béisbol Victoria de Girón, en la occidental ciudad de Matanzas.  

 

Efemérides del 19 de febrero

El 19 de febrero de 1878, con amargura, el General Máximo Gómez acude a los humildes ranchos donde, en pleno campo, habita la familia de los Maceo para despedirse antes de partir hacia el exilio cuando ya los mambises habían perdido la guerra a causa de la desunión.

Otro día como hoy, pero de 1896, en Nueva York, muere el escritor y patriota Manuel de la Cruz, quien desempeñó en esa ciudad la secretaría de la delegación del Partido Revolucionario Cubano.

En fecha similar de 1908 nace la escritora Renée Potts, autora de obras de teatro para adultos y para niños, libros de versos y cuentos.

Benny Moré /Foto Ecured

También este día, pero de 1963, fallece Bartolomé Maximiliano (Benny) Moré, el sonero mayor, el Bárbaro del Ritmo. Cuba entera llora su muerte.

En esta fecha de 1964 un tribunal de la ciudad norteamericana de Key West multa a un grupo de pescadores cubanos que días antes fueron secuestrados por la Marina de Guerra estadounidense cuando pescaban en aguas internacionales.

Por último, el 19 de febrero del año 2002 el Comandante en Jefe Fidel Castro intercambia con centenar y medio de representantes de 31 locaciones norteamericanas que asisten a la reunión de ciudades hermanas EE.UU.-Cuba.

Efemérides del 16 de febrero

El 16 de febrero de 1903 el presidente Tomás Estrada Palma firma el acuerdo de cesión a Estados Unidos de parte del territorio de Caimanera, porción de tierra cubana donde aún permanece ilegalmente una base naval yanqui.

Otro día como hoy, pero de 1908, comienza su primera zafra el central Stewart, en el municipio avileño de Venezuela.

Un momento de tregua durante el combate de Pino del Agua /Foto tomada de Fidel soldado de las ideas

En fecha similar de 1958 ocurre el segundo ataque al campamento del ejército batistiano en Pino del Agua, definida por el Comandante en Jefe Fidel Castro como la primera acción de gran envergadura operacional del Ejército Rebelde.
    Sería esa la última ocasión en que participaron en un mismo hecho bélico los jefes fundadores del Ejército Rebelde: Fidel, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro, Juan Almeida, Ramiro Valdés, Guillermo García y Efigenio Ameijeiras.
    En esa acción cae Enrique Noda, fundador del Movimiento Revolucionario 26 de Julio e incorporado en mayo de 1957 a la lucha en las montañas, donde alcanzó los grados de capitán.
  
También este día, pero de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro asume el cargo de Primer Ministro del Gobierno Revolucionario en una ceremonia efectuada en el entonces Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, y que fue transmitida por la radio y la televisión.  

En esta fecha de 1975 la sesión plenaria del Comité Internacional Preparatorio designa a Cuba sede del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en el verano de 1978.

Por último, el 16 de febrero de 1992, luego de un mes de lucha por la vida, fallece el combatiente Rolando Pérez Quintosa, herido el anterior nueve de enero por contrarrevolucionarios que pretendían abandonar ilegalmente el país por la Base Náutica de Tarará.

Efemérides del 15 de febrero

Acorazado de segunda clase USS Maine hundido en La Habana el 15 de febrero de 1898/Foto tomada de Granma

El 15 de febrero de 1873 nace el investigador y pianista Gaspar Agüero Barrera.

También en esta fecha de 1898 explota el acorazado norteamericano Maine mientras se hallaba fondeado en la bahía habanera. Independientemente de su causa: intencional o fortuita, la destrucción de esa nave de guerra fue manipulada por la propaganda y las autoridades de Estados Unidos, que lo utilizaron como pretexto para la intervención en el conflicto cubano-español.

Este día, pero de 1898, fallece la capitana del Ejército Libertador Isabel Rubio, en el hospital San Isidro, en Pinar del Río, adonde había sido trasladada como prisionera de guerra.

Otro día como hoy, pero del año 1960, se integran las empresas Cubana de Aviación, Aerovías Q, Cuba Aeropostal y Expreso Aéreo Interamericano, razón por la cual se celebra el Día del Trabajador de la Aviación Civil.

En fecha similar de 1976, en referendo, el 97,7 por ciento de los ciudadanos que ejercieron el voto, aprueba la Constitución de la República, que entraría en vigor el 24 de febrero de ese año.

Por último, el 15 de febrero de 2003, en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro asiste al estreno mundial de la fábula Tocororo que, con libreto, coreografía y dirección general de Carlos Acosta, y a cargo de Danza Contemporánea de Cuba, se inspira en las costumbres, bailes y ritmos de la Isla.

Efemérides del 14 de febrero

Mayor General del Ejército Libertador Donato Mármol Tamayo.

El 14 de febrero de 1843 nace, en Santiago de Cuba, el mayor general del Ejército Libertador Donato Mármol Tamayo.

Otro día como hoy, pero de 1924, cesa sus funciones el teatro avileño París Garden.

En esta fecha de 1977, en el Hospital Comandante Manuel Fajardo, en La Habana, se realiza por primera vez en Cuba una intervención quirúrgica empleando la acupuntura como anestesia.

También este día, pero de 1990, concebido y dirigido por Carlos Alberto Cremata, surge el grupo infantil La Colmenita, reconocido por su labor en la formación de valores humanos mediante la creación artística y el trabajo en espacios comunitarios.  
En fecha similar de 2003, al resumir el V Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, el Comandante en Jefe Fidel Castro asegura: “La globalización neoliberal es la más desvergonzada recolonización del Tercer Mundo”.

Por último, el 14 de febrero de 2016, al ser despedido con un abrazo por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, al pie de la escalerilla del avión en el aeropuerto internacional José Martí, Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, afirma: “Yo seguiré estando por Cuba”.
Esa es la cuarta vista a la Isla de Kirill, marcada por el histórico encuentro con el Papa Francisco -el primero tras varios siglos de desavenencias entre ambas instituciones eclesiásticas-, que culminó con la rúbrica de una declaración conjunta.
Durante su estancia, el Patriarca recibió, de manos de Raúl, la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Estado cubano, y realizó una visita de cortesía al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Efemérides del 13 de febrero

Empresa Cepil de Ciego de Ávila (PL)

El 13 de febrerode 1963 el Comandante Ernesto Che Guevara inaugura, en la central ciudad de Ciego de Ávila, la Fábrica de Cepillos y Brochas, actual Empresa de Cepillos y Artículos de Plástico (CEPIL).

 

Otro día como hoy, pero del año 1946, es creada Radio Naciones Unidas, motivo por el cual la Asamblea General de la ONU establece la celebración del Día Mundial de la Radio.

 

También este día, pero de 1958, el combatiente comunista Francisco (Paquito) Rosales es asesinado a palos en el cuartel de la Guardia Rural de Río Frío, a varios kilómetros de la ciudad de Guantánamo.

Otro día como hoy, pero del año 1981, se funda la Filial de la Unión Árabe de Cuba en la provincia avileña.

En fecha similar de 2001, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es inaugurado el Laboratorio Antidoping de La Habana, donde se realizan las pruebas a todos los atletas cubanos que participan en eventos internacionales y en los de carácter internacional que tienen lugar en la Isla, además de dar ayuda técnica a países del área que lo solicitan.

Ruben Batista Rubio (Foto tomada de Ecured)

En fecha similar de 1953 fallece Rubén Batista Rubio, primer mártir estudiantil de la lucha contra el dictador Fulgencio Batista.  

“Que la sangre de nuestro compañero Rubén no haya sido derramada en vano. Ella debe ser estímulo de unión y sacrificio. Ahora más que nunca alcemos la bandera de lucha popular contra el tirano y sus secuaces”, expresaría el llamamiento emitido por la Federación Estudiantil Universitaria.

Este día del año 2016, por su especial contribución a la relación entre los pueblos cubano y ruso y sus méritos como líder religioso, el Presidente Raúl Castro Ruz impone la Orden José Martí a Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia.

Por último, el 13 de febrero del 2017 la Unión de Periodistas de Cuba entrega el Premio Nacional de Periodismo José Martí al reconocido intelectual y estudioso Armando Hart Dávalos en el contexto de la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, 2017.

Dr Tomás Roy/Foto tomada de Wikipedia

Efemérides del 12 de febrero

El 12 de febrero de 1804 el doctor Tomás Romay Chacón aplica, por primera vez en Cuba, la vacuna contra la viruela.

Otro día como hoy, pero de 1890, es inaugurado el teatro Tomás Terry, en Cienfuegos, que debe su existencia al legado económico del industrial azucarero de igual nombre, un esclavista cienfueguero de origen venezolano.

En fecha similar de 1896 la columna al mando del General Antonio Maceo penetra nuevamente en La Habana, por las cercanías de Artemisa, después de culminar la invasión en el extremo occidental de Pinar del Río.

También este día, pero del año 1899, Emilio Bacardí y Moreau, primer alcalde de Santiago de Cuba, funda el museo-biblioteca de esa ciudad, con lo cual surge la primera instalación de ese tipo en el país.

Por último, el 12 de febrero del 2011 la selección femenina de Cuba gana el primer lugar por países en el torneo internacional de judo de la ciudad francesa de Laval, al conquistar cinco medallas de oro y una de bronce.   

 

Salvador Cisnero Betancourt

Efemérides del 10 de febrero

El 10 de febrero de 1828 nace el patriota Salvador Cisneros Betancourt, quien se incorpora al Ejército Libertador el siete de noviembre de 1868.

Otro día como hoy, pero del año 1878, finaliza el combate de San Ulpiano, en las cercanías de Santiago de Cuba, donde tropas al mando del mayor general Antonio Maceo aniquilan al batallón de San Quintín, una de las mejores unidades del ejército español.

En fecha similar de 1880 nace Pedro Guillermo Subirats Quesada, abogado e Historiador de Morón.

También este día, pero de 1968, durante una acción para la captura de un prófugo de la justicia, es asesinado Luis Pozo Solano, quien se incorporó al Ejército Rebelde en mayo de 1958 y, al triunfo de la Revolución, integró las filas de la Policía Nacional Revolucionaria.  

En esta fecha de 1976 cae combatiendo heroicamente en Angola, Cecilio Fis Cuba, natural del municipio avileño de Bolivia.

Por último, el 10 de febrero del 2012 Fidel sostiene animado encuentro, en el Palacio de Convenciones, con escritores e intelectuales de diversas disciplinas académicas y científicas de 22 países en el contexto de la XXI Feria Internacional del Libro.  Al dialogar sobre la preservación de la paz y el medio ambiente, el líder cubano expresa: “Lo menos que podemos hacer es lograr que la población esté informada (…) Hay que luchar (…) no nos podemos dejar vencer por el pesimismo. Es nuestro deber.”

   

Efemérides del 9 de febrero

El 9 de febrero de 1813 nace el improvisador, prosista y poeta José Victoriano Betancourt, cultivador de la sátira y el costumbrismo.

Otro día como hoy, pero del año 1878, un día antes de la firma del Pacto del Zanjón, el mayor general Antonio Maceo derrota a una columna española en la Llanada de Juan Mulato.

En fecha similar de 1940 nace, en Majagua, Ciego de Ávila, Reinaldo Manning Siveright, destacado combatiente de la lucha contra bandidos.

Comandante Ernesto Che Guevara

También este día, pero de 1959, en reunión del Consejo de Ministros y de acuerdo con el artículo 12 de la Ley Fundamental de la República, el Comandante Ernesto Che Guevara es declarado ciudadano cubano por nacimiento.
  El Che, así bautizado primero por sus compañeros y reconocido más tarde en todos los rincones del planeta, había acumulado extraordinarios méritos en apenas 25 meses de guerra insurreccional.

En esta fecha de 1990, en la clausura del evento Pedagogía 90’, son constituidos oficialmente la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC), y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).

Por último, el 9 de febrero de 2015 fallece el periodista y escritor Luis Báez Hernández, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida en el 2003.

 

Efemérides del 8 de febrero

Alfredo Gutiérrez Lugones

El 8 de febrero de 1838 nace Juan Monzón López, combatiente en las tres guerras por la independencia de Cuba.

Otro día como hoy, pero del año 1898, el Gobierno de Estados Unidos pone en práctica la última etapa del plan encaminado a buscar un pretexto que justificara su intervención en la guerra anticolonialista cubana contra España.

Un día después, el Congreso aprobaría un crédito por 50 millones de dólares para la defensa nacional y, 24 horas más tarde, el diario New York Journal anunciaría que era inminente la declaración de guerra contra España.

En fecha similar de 1955 Fidel Castro marcha a México para organizar la expedición que, a fines del siguiente año, traería a Cuba al grupo de revolucionarios encargados de emprender en las montañas la lucha armada contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Este día, pero de 1958, es asesinado en Santiago de Cuba el joven revolucionario Alfredo Gutiérrez Lugones.

También en esta fecha de 1958 llega a la zona de Nuevitas, Camagüey, la expedición del Scapade, dirigida por Faure Chomón, con hombres del Directorio Revolucionario 13 de Marzo que se trasladan hacia la provincia de Las Villas para incorporarse a la lucha armada en la zona del Escambray.
  
Por último, el 8 de febrero de 1970 salen por primera vez los animados de Elpidio Valdés, de Juan Padrón.

 

Efemérides del 7 de febrero

El siete de febrero de 1863 nace el coronel del Ejército Libertador Andrés Moreno de la Torre, quien fuera delegado a la Asamblea Constituyente de La Yaya, donde quedó electo Secretario del Exterior del gobierno del mayor general Bartolomé Masó.  

Otro día como hoy, pero del año 1897, es filmada la que se considera la primera película en Cuba: Simulacro de incendio, de un minuto de duración.

En fecha similar de 1901 muere en Madrid, España, Ana Betancourt, pionera del movimiento femenino en Cuba.

Gerardo Abreu (Fontán) /Foto tomada de Granma

También este día, pero de 1958, luego de ser detenido y sometido a crueles torturas, es asesinado el combatiente clandestino del Movimiento 26 de Julio, Gerardo Abreu “Fontán”.

En esta fecha de 1959 el Gobierno Revolucionario promulga la Ley Fundamental de la República de Cuba, que mantiene vigente los postulados básicos de la Constitución de 1940, desconocida por la tiranía batistiana.
  
Por último, el siete de febrero de 2011 fallece la actriz, cantante y vedette María de los Ángeles Santana, cuya versatilidad y carisma le valieron el respeto y la simpatía de todo su público.

Efemérides del 6 de febrero

La Historia el seis de febrero

El seis de febrero de 1878 tropas al mando del mayor general Antonio Maceo emboscan a una columna española con más de 200 hombres en el camino de San Ulpiano, en la provincia de Oriente, y le ocasionan una costosa derrota.

Otro día como hoy, pero del año 1869, unos tres mil hombres de Las Villas se incorporan a la revolución, al alzarse en la zona de Manicaragua, sin otras armas de fuego que unas 200 escopetas.

    -A su vez, en Sancti Spíritus, Honorato del Castillo dirige el levantamiento en Jobal, y Serafín Sánchez en Bellamota.

En fecha similar de 1895 nace en Guanajay, en la hoy provincia de Artemisa, la cantante, guitarrista y compositora María Teresa Vera, voz imprescindible en la historia de la canción trovadoresca cubana.

También este día, pero de 1916, fallece en León, Nicaragua, Rubén Darío, escritor, poeta, periodista y diplomático, creador del movimiento modernista en lengua castellana.

Camilo Cienfuegos /Foto Wikipedia

En esta fecha de 1932, en la barriada habanera de Lawton, nace Camilo Cienfuegos Gorriarán, a quien el Che dio el honroso calificativo de Señor de la Vanguardia y ha trascendido en la historia patria como imagen del pueblo.

Por último, el 16 de enero del 1960, para rescatar, restaurar y conservar la filmografía nacional, es creada la Cinemateca de Cuba, adscrita al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Efemérides del 5 de febrero

El cinco de febrero de 1863 nace el coronel del Ejército Libertador Francisco Frexes Mercade, jefe de despacho del mayor general Antonio Maceo.
 
Otro día como hoy, pero de 1933, nace en Guayacanes, Majagua, Cloroberto Echemendía Ulloa, integrante del directorio revolucionario en Ciego de Ávila.

En fecha similar de 1938 sesiona, en La Habana, la Primera Convención de Sociedades Negras, que se pronuncia contra la discriminación racial, por la defensa de la democracia, y por la Asamblea Constituyente libre y soberana.

También este día, pero del año 1963, en un enfrentamiento con bandidos contrarrevolucionarios, en Las Veguitas, Tamarindo, cae Delfín Luis Paz.

En esta fecha de 1964 el Gobierno de Cuba pide al secretario general de la ONU, U Thant, que reclame de Estados Unidos la liberación de los pescadores cubanos y la devolución de los cuatro barcos secuestrados, el día dos, por naves de la Marina de Guerra de ese país en aguas internacionales.

Por último, el cinco de febrero de 2009 es declarado Monumento Nacional el sitio histórico de Birán, tierra natal del líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

 

Farmacia La Central en la época en que fue inaugurada la primera estación de Radio en Ciego de Ávila/Foto bvs.sld.cu

Efemérides del 3 de febrero

El tres de febrero de 1924 es inaugurada la primera estación de Radio en Ciego de Ávila, propiedad de Eduardo Valdés Figueroa.

Otro día como hoy, pero del año 1962, al amparo de la Ley de Ayuda Externa de 1961, John F. Kennedy decreta la Proclama Presidencial 3447 que impone el bloqueo sobre el comercio entre Estados Unidos y Cuba.
Ese es el más largo cerco en la historia de la humanidad, la expresión más elevada de una política carente de legalidad y legitimidad, deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana.    

En fecha similar de1941 fallece el pianista, compositor y director de orquesta Jorge Anckerman Rafart, el más fecundo compositor de Cuba.
  
También este día, pero de  1992, es fundado en Santiago de Cuba el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).
Por último, el tres de febrero de 2012 el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llega a Venezuela para asistir a la XI Cumbre de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y al acto por el aniversario 20 de la Rebelión Cívico–Militar, del cuatro de febrero.
Raúl es recibido por su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía.

Efemérides del 2 de febrero

José Maceo /Foto ACN

El dos de febrero de 1512 es quemado vivo en la hoguera el cacique Hatuey, símbolo de la rebeldía indígena contra la conquista española.

Otro día como hoy, pero del año 1849, nace en Majaguabo, en la hoy provincia de Santiago de Cuba, el mayor general del Ejército Libertador José Maceo y Grajales, quien por su audacia y combatividad ganó el nombre de León de Oriente.

En fecha similar de 1896 se incorpora a la guerra, en La Tasajera, José Gómez Cardoso.

También este día, pero de 1938, en Ciego de Ávila, nace Alfredo Gutiérrez Lugones, mártir de la lucha contra la tiranía batistiana.

En esta fecha de 1959 es detenido el ciudadano estadounidense Allen Robert Mayer cuando intentaba penetrar ilegalmente en Cuba por las cercanías de la oriental ciudad de Bayamo, a bordo de una avioneta.

Mayer, quien había pertenecido a las fuerzas aéreas de Estados Unidos y era veterano de la guerra de agresión contra Corea, pretendía atentar contra la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro.   

Otro día como hoy, pero del año 1989, en el municipio avileño de Primero de Enero, es inaugurada la cabina radial Amanecer de Victorias.

Por último, el dos de febrero de 1969 fallece el pintor Víctor Manuel García, considerado el pionero del nacimiento y desarrollo de la corriente modernista en Cuba.

Efemérides del primero de febrero

Retrato de Gertrudis Gómez de Avellaneda

El primero de febrero de 1873, fallece en Madrid, España, la camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda, quien -además de cultivar la poesía- escribió novelas y obras teatrales.

Otro día como hoy, pero de 1880, es inaugurado el ferrocarril de Júcaro a Morón.

En fecha similar de 1897, el Generalísimo Máximo Gómez combate a una fuerte columna española en el potrero Juan Criollo, en Camagüey.

También este día, pero del año 1936, nace Clodomira Acosta Ferrals, la mensajera del Ejército Rebelde para las acciones de mayor confiabilidad e intrepidez.

En esta fecha del 2003, el General de Ejército Raúl Castro preside a la Tribuna Abierta de la Revolución realizada en el área de desarrollo aledaña a la Cooperativa de Producción Agropecuaria Jesús Menéndez, en el municipio villaclareño de Encrucijada.

Más de 10 mil pobladores de esa localidad participan en esa convocatoria patriótica para, en representación de todo el pueblo cubano, exigir la liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos desde 1998.

Por último, el primero de febrero de 2012 fallece la compositora, cantante y guitarrista Sara González Gómez, fundadora de la Nueva Trova cubana y del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

 Efemérides del 31 de Enero

El 31 de enero de 1880, nace en Batabanó, actual provincia de Mayabeque, el historiador, economista y pedagogo Ramiro Guerra Sánchez.

Otro día como hoy, pero de 1904, es fundado el Partido Obrero de Cuba, que en 1905 adopta el nombre de Partido Obrero Socialista.

En fecha similar de 1930, en el poblado avileño de Majagua, nace Julio Luis Rodríguez González, mártir de Playa Girón.

También este día, pero de 1961, es anunciado el inicio del reclutamiento de 100 mil alfabetizadores voluntarios, estudiantes de secundaria básica y preuniversitarios, solicitados por Fidel en su discurso de inauguración de la ciudad escolar Abel Santamaría, el 28 de enero. Esa fuerza llevaría el nombre de Conrado Benítez, maestro voluntario de 18 años de edad, asesinado en el Escambray por bandas contrarrevolucionarias.

Por último, el 31 de enero de 1974 el Comandante en Jefe Fidel Castro y Leonid Brezhnev, entonces secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, inauguran, en La Habana, la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin.

 Efemérides del 30

El 30 de enero de 1891 el ensayo Nuestra América, escrito por José Martí, aparece en el periódico El Partido Liberal, de México.

Otro día como hoy, pero de 1896, perseguidos por los españoles y sin cartuchos, las tropas al mando del mayor general Máximo Gómez se ven precisadas a retirarse sin combatir, cuando el enemigo rompe fuego en el camino de Alquízar, en la actual provincia de Artemisa.

En fecha similar de 1945 cae en combate contra los alemanes, durante la Gran Guerra Patria, el internacionalista cubano Enrique Vilar Figueredo.

También este día, pero de 1957, el Ejército Rebelde libra el combate de Caracas, en la Sierra Maestra.

Por último, el 30 de enero de 1959 el Comandante en Jefe Fidel Castro se reúne con una amplia comisión de periodistas y personalidades latinoamericanas.

Efemérides del 29

El 29 de enero de 1895 firman José Martí, Mayía Rodríguez y Enrique Collazo la orden de alzamiento armado dirigida en Cuba a Juan Gualberto Gómez, la cual disponía el reinicio de la Guerra de Independencia.

Otro día como hoy, pero de 1960 anuncia el comandante Fidel Castro ante una multitudinaria concentración en Baracoa la propuesta de una ley contra todo tipo de malversación.

En esta fecha del año 1961 comienza la Primera Zafra del Pueblo.

También este día se instaura en Cuba el Día del Trabajador Ferroviario.

Por último, el 29 de enero de 1942 nace en la ciudad de Guantánamo, Cuba, el General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta cubano y latinoamericano en volar al cosmos.

Efemérides del 27

El 27 de enero de 1894 es publicado, en el periódico Patria, el artículo de José Martí ¡A Cuba!, donde el Apóstol analiza los sucesos ocurridos con los tabacaleros despedidos en Key West.

Otro día como hoy, pero de 1924, siete días después de la muerte del líder soviético Vladimir Ilich Lenin, los cubanos le rinden el primer homenaje oficial.

Por iniciativa del doctor Antonio Bosch, alcalde de Regla, se planta un olivo en la Loma del Fortín que, a partir de entonces, se llamaría la Colina Lenin.

En esta fecha de 1939 es fundada la Confederación de Trabajadores de Cuba, CTC, y Lázaro Peña elegido su secretario general.

También este día, pero del año 1953, en la medianoche, la juventud cubana efectúa un respetuoso homenaje de desagravio a la memoria de José Martí, cuyo legado pisoteaba la tiranía batistiana.

Con antorchas encendidas, los manifestantes parten desde la escalinata de la Universidad de La Habana hacia la Fragua Martiana para esperar el advenimiento del centenario del natalicio del Maestro.

Otro 27 de enero, pero del año 2015 el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llega a Costa Rica al frente de la delegación cubana que participaría en la Tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Por último, el 27 de enero de 1996 Kim Sung Ryong, embajador en Cuba de la República de Corea visita a la provincia de Ciego de Ávila.

Scroll Up