Efemérides

Efemérides 23 de junio

El 23 de junio de 1872 muere el Mayor General del Ejército Libertador Julio Grave de Peralta y Zayas Bazán, uno de los primeros en unirse a la guerra contra el colonialismo español desencadenada el 10 de octubre de 1868.

Otro día como hoy, pero de 1896, fuerzas insurrectas dirigidas por el coronel Simón Reyes vencen en el Mijial a tropas españolas, y les causan más de 20 bajas.

Santiago Rojas Salinas/Foto Ecured

En fecha similar de 1928 nace, en Ciego de Ávila, Santiago Rojas Salinas, mártir de Playa Girón. 

También este día, pero de 1958, cae en combate el revolucionario Eduardo García Lavandero, quien demostró en la lucha clandestina contra la dictadura batistiana su alto espíritu unitario, disciplina e ilimitado valor.
   
En igual fecha de 1982 es fundada en Santiago de Cuba la Casa del Caribe, con el objetivo de estrechar relaciones de colaboración y comunicación con las instituciones culturales de los países de esa área.

Otro día como hoy, pero de 1998, fallece el teniente Enrique Olivera, quien desempeñó un destacado papel en la construcción del socialismo en la provincia avileña.

Por último, el 23 de junio de 2001 el Comandante en Jefe Fidel Castro subraya la inocencia de los cinco compatriotas detenidos injustamente en Miami en 1998 y proclama: “La inocencia de esos patriotas es total. Solo les digo una cosa: ¡Volverán!”
En la Tribuna Abierta de la Revolución efectuada en el habanero municipio de Cotorro, el líder revolucionario afirma que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González no habían cometido un solo acto de violencia. “Planteamos, sostenemos y estamos dispuestos a probar que son presos políticos, prisioneros del imperio”, asevera.
Efemérides 22 de junio

José de la Luz y Caballero /Foto tomada de Ecured

El 22 de junio de 1862 fallece el educador José de la Luz y Caballero, mentor de varias generaciones de cubanos, cuya vida consagrada al magisterio y a la libertad le ganaron el respeto de todos, incluyendo las autoridades españolas de la Isla.

Otro día como hoy, pero de 1901, en Consolación del Sur, en la provincia de Pinar del Río, nace el líder sindical de los obreros portuarios Aracelio Iglesias Díaz.
   Aquel negro rebelde se convirtió en un dolor de cabeza para los explotadores, y no por gusto el entonces senador y portavoz norteamericano Bradley, lo bautizó el Zar Rojo del Puerto de La Habana.
   El 17 de octubre de 1948 fue herido de muerte por pistoleros, y al siguiente día falleció en un hospital mientras era intervenido quirúrgicamente.

En fecha similar de 1958, con el fin de dar mayor repercusión mundial a la denuncia de que Estados Unidos ofrecía ayuda militar a la dictadura de Fulgencio Batista, el entonces Comandante Raúl Castro Ruz dicta la orden número 30.
   Conocida como Operación Antiaérea, disponía el apresamiento de los técnicos norteamericanos que laboraban en explotaciones mineras y otros sitios ubicados en territorio ocupado por el Segundo Frente Oriental Frank País.
   El Ejército Rebelde poseía pruebas de que, desde la Base Naval de Guantánamo, los militares norteamericanos entregaban a la tiranía grandes lotes de bombas y armas de todo tipo que eran empleadas contra la población de las zonas liberadas.

También este día, pero de 1967, es botado al agua el primer barco de acero construido en astilleros cubanos.

En igual fecha de 2007 los restos mortales de Vílma Espín Guillois son inhumados con honores militares en una ceremonia familiar en el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País.
    Sus hijos Déborah, Mariela, Nilsa y Alejandro, los ocho nietos, otros familiares y un grupo reducido de compañeros y amigos integraban el cortejo de la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas.
     En medio de un recogimiento total, la pequeña urna de madera con las cenizas de Vílma fue colocada por Raúl dentro de una gran piedra granítica que simboliza la fortaleza de la Revolución.

Por último, el 22 de junio de 2008, en su Reflexión Los derechos humanos, el deporte y la paz, Fidel llama la atención de que “ninguna de mis amigas, las agencias cablegráficas de información, dijeran una palabra el sábado de la alta valoración que la UNESCO expresó sobre la educación en Cuba que, a pesar de las acciones de los Estados Unidos, rebasa los niveles alcanzados por los demás países de la región, como si eso no tuviera nada que ver con el respeto a los derechos humanos”.

Efemérides 21 de junio

Morro de La Habana/Foto Cubahora

El 21 de junio de 1845 concluye la construcción del faro del Morro de La Habana, que junto al Castillo de los Tres Reyes del Morro, ha devenido símbolo imperecedero de la capital cubana.

Otro día como hoy, pero de 1898 integrantes del Ejército Libertador comienzan la limpieza de costas para asegurar el desembarco de las tropas norteamericanas que intervenían en la guerra hispano-cubana.
Las fuerzas mambisas encargadas de esa operación de apoyo se hallaban al mando del general Castillo Duany y del coronel González Clavel, procedentes de El aserradero, en la costa sur de Oriente, a 13 millas de Santiago de Cuba.

En fecha similar de 1927 nace en La Habana el compositor, guitarrista e intérprete José Antonio Méndez García, uno de los fundadores del movimiento musical conocido por feeling y quien creó  obras emblemáticas de la canción latinoamericana, entre estas Novia mía, La gloria eres tú, Ese sentimiento que se llama amor, Me faltabas tú, Mi mejor canción y Por nuestra cobardía.

También este día, pero de 1961, para integrar una sola organización de todas las fuerzas revolucionarias de Cuba, acuerdan disolverse las tres que habían protagonizado la lucha principal  contra la tiranía de Fulgencio Batista: el Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario 13 de Marzo y el Partido Socialista Popular.  

En igual fecha de 1974 comienza a celebrarse a partir de este año el Día del Trabajador Forestal.

En igual fecha de 1990, en la Filial Pedagógica Asamblea de Guáimaro, de Ciego de Ávila, es presentado el libro de cuentos En la memoria, por su autor Eddy Naranjo León.

Por último, el 21 de junio de 2008 Fidel comenta que, en informe publicado por la UNESCO, se afirma que Cuba ocupa el primer lugar de América Latina tanto en matemáticas y lectura de tercer grado, como en matemáticas y ciencias de sexto grado, entre más de 200 mil niños examinados.
Tras precisar que es la segunda vez que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura otorga ese reconocimiento a la Isla, el líder revolucionario apunta en su Reflexión La verdad y las diatribas: “Se comprenderá que ningún país donde los derechos humanos sean sistemáticamente violados alcanzaría tan elevados niveles de conocimiento”.
  
Efemérides 20 de junio

Comandante del Ejército Libertador Marcial de Jesús Gómez Cardoso/Foto Ecured

El 20 de junio de 1840 nace Marcial de Jesús Gómez Cardoso, comandante del Ejército Libertador. En 1937 se instituye por el Ayuntamiento avileño el Día de la Fiesta  Municipal, en homenaje a su natalicio.

Otro día como hoy, pero de 1852, en el ingenio Figueras, norte de Corral Falso (ahora Pedro Betancourt), Matanzas, nace el general de brigada del Ejército Libertador Silverio Sánchez Figueras, combatiente de las tres guerras contra España y participante en la Protesta de Baraguá.

En fecha similar de 1872 el entonces coronel Antonio Maceo entrega el mando de la división Cuba (jurisdicciones de Baracoa, Guantánamo, Santiago de Cuba y El Cobre) al mayor general Calixto García.    
Maceo había sustituido provisionalmente al mayor general Máximo Gómez en el mando de esa División del Ejército Libertador y quedó como segundo jefe.

También este día, pero de 1963, el Comandante Ernesto Che Guevara participa en una simultánea de ajedrez efectuada por el entonces Maestro Nacional Eleazar Jiménez quien le ganó su partida.

Por último, el 20 de junio de 1998 una convincente clase magistral ofrece el Comandante en Jefe Fidel Castro cuando clausura en La Habana el II Encuentro Mundial de Educación Especial.
Porque hablar de educación en Cuba sería un tema muy extenso, explica Fidel: “Baste simplemente recordar que partimos casi de cero, que teníamos un 30% de analfabetos y un 60% de semianalfabetos”.
 Confiesa el líder revolucionario que ni se podía adivinar cuánto había que hacer ni se aprendió de un día para otro. “Sí comprendimos –precisa- que había que alfabetizar primero que nada”. Entonces, en solo un año, se logró la proeza de enseñar a leer y a escribir a aquella masa de iletrados.
Efemérides 19 de junio

El 19 de junio de 1714, por Real Cédula de Felipe V de España, es creado el hospital antileproso, el quinto en América y más antiguo de Cuba.
   A principios del pasado siglo, fue trasladado para El Rincón, en las cercanías de Santiago de las Vegas, con el nombre de Casa Hospital de San Lázaro.

Leonor Pérez /Foto tomada de Habana Radio

Otro día como hoy, pero de 1907, fallece Leonor Pérez Cabrera, madre del Héroe Nacional José Martí.

En fecha similar de 1957 nace en Primero de Enero, Ciego de Ávila, Jesús Ignacio García Rivero, mártir internacionalista.   

También este día, pero de 1985, Cuba ingresa al Parlamento Latinoamericano.

En igual fecha de 2003, en Manatí, en la provincia de Las Tunas, sale al aire la emisora municipal La Voz del Faro. 

Otro día como hoy, pero de 2007, sitios solemnes de ciudades y poblados de toda Cuba son escenarios del homenaje que el pueblo rinde a Vilma Espín, fallecida el día anterior.
   En el Memorial José Martí de La Habana, la combatiente recibe el tributo póstumo del General de Ejército Raúl Castro, de los hijos de ambos Déborah, Mariela, Nilsa y Alejandro y demás familiares.

Por último, el 19 de junio de 2007 la Cancillería da a conocer una declaración con motivo de la victoria lograda por Cuba al descontinuar el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, el mandato de la denominada Representante Personal de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para la Isla en el V Periodo de Sesiones
      “Esta decisión del órgano que reemplazara a la desacreditada Comisión de Derechos Humanos, constituye una histórica victoria en la lucha de nuestro pueblo por hacer valer la justicia y poner fin al ejercicio que Estados Unidos concibió, precisamente, como pretexto para mantener y exacerbar su genocida política de bloqueo y de agresión contra Cuba”, expresa el documento.

Efemérides 18 de junio

Vilma Espín/Foto tomada de Ecured

El 18 de junio de 1841 nace en Arroyo Blanco, Morón, Nicolás Hernández Moreno, El Tocayo,  coronel del Ejército Libertador.

Otro día como hoy, pero de 1926, muere en La Habana Carlos Baliño, a quien José Martí llamó el cubano de oro.
Por haber participado en la constitución de ambas organizaciones, simboliza el enlace directo entre la obra martiana que fue el Partido Revolucionario Cubano y el primer Partido Comunista de Cuba, junto a Julio Antonio Mella.   

En igual fecha de 1963 el Comandante en Jefe Fidel Castro habla en la botadura de 17 barcos pesqueros, en Cárdenas, provincia de Matanzas. 

También este día, pero del año 1966, con la presencia de numerosos intelectuales es inaugurada en seis ciudades la Primera Feria Nacional del Libro, que a partir de 1982, adquiere carácter internacional.

En fecha similar de 1987 se inicia en Ciego de Ávila el torneo internacional de judo José Ramón Rodríguez.

Otro día como hoy, pero de 2003, la Medalla de los Amigos de la Revolución Argelina es entregada a 17 combatientes internacionalistas cubanos, en ceremonia efectuada en La Habana.
Conferida por vez primera fuera de la República Argelina Democrática y Popular y por orden de su presidente, Abdelaziz Bouteflika, el alto reconocimiento se otorga cuando se cumplen 40 años de la colaboración médica y militar de Cuba con ese país africano. 

Por último, el 18 de junio de 2007 fallece Vilma Espín Guillois, heroína de la clandestinidad, destacada combatiente del Ejército Rebelde e incansable luchadora por la emancipación de la mujer y la defensa de los derechos de la niñez.
Efemérides 16 de junio

El 16 de junio de 1888, en Nueva York, es fundado el club revolucionario Los Independientes, que tuvo a José Martí entre sus integrantes.  

Otro día como hoy, pero de 1959, en medio de una insidiosa campaña de prensa de la reacción internacional contra la Revolución Cubana, la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina difunde su primer despacho.
  Así se materializa una idea alentada por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Comandante Ernesto Che Guevara desde la lucha de liberación.

En fecha similar de 1966 se funda la Federación de Radio Aficionados de Cuba.

También este día, pero de 1971, el gobierno de la entonces República Democrática de Viet Nam entrega la Orden del Trabajo a los asesores cubanos de salud pública que colaboraron en ese país durante los años 1968 a1970.

En igual fecha de 1987 el comandante del Ejército Rebelde Efigenio Ameijeiras presenta en la librería Juan Manuel Márquez, de Ciego de Ávila, su libro “1956, un año tremendo”.

Museo Nacional de la Ruta del Esclavo /Foto tomada de VisitarCuba

Otro día como hoy, pero de 2009, queda inaugurado oficialmente el Museo Nacional de la Ruta del Esclavo, en el Castillo San Severino, de la ciudad de Matanzas.

Por último, el 16 de junio de 2017 el Gobierno de Cuba asume su posición ante la política hacia la Isla anunciada este día por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
   En la Declaración, se refiere al discurso “cargado de una retórica hostil, que rememoró los tiempos de la confrontación abierta con nuestro país”, que Trump pronunció en un teatro de Miami.
   También menciona la firma, en el propio acto, de una directiva denominada Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba, que constituye un retroceso en las relaciones entre los dos países.

Efemérides 15 de junio

El 15 de junio de 1822 nace, en la ciudad de Santa Clara, el mayor general del Ejército Libertador Miguel Jerónimo Gutiérrez Hurtado de Mendoza.

Otro día como hoy, pero de 1917, en la entonces provincia de Oriente, nace América Labadí Arce, quien militó en la Liga Juvenil Comunista.
   El primero de agosto de 1933, mientras porta la bandera cubana en una manifestación con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Guerra y por la Paz, resulta mortalmente herida por las balas provenientes de la casa de un connotado esbirro del régimen. Tenía al morir 16 años.

Hermanas Giral /Foto tomada de Bohemia

En fecha similar de 1958 las hermanas Lourdes y Cristina Giral Andreu son masacradas por fuerzas de la policía batistiana al mando del tenebroso Esteban Ventura Novo.

También este día, pero de 1959, Raúl Roa envía una nota al embajador estadounidense en Cuba en la que subraya que el Gobierno Revolucionario no admite ni admitirá ninguna propuesta que menoscabe en lo más mínimo la soberanía y dignidad nacionales.
  El Canciller de la Dignidad responde así a un mensaje enviado por la administración norteamericana con indicaciones acerca de la aplicación de la Reforma Agraria y el pago de los terrenos expropiados.

En igual fecha de 1966 fallece en La Habana el poeta y periodista Manuel Navarro Luna.

Por último, el 15 de junio de 1971 es constituido en Ciego de Ávila el grupo arqueológico Trocha, presidido por Gilberto García Castro.

Efemérides 14 de junio

Mayor General Antonio Maceo/Foto tomada de Ecured

1845 nace, en Santiago de Cuba, el Mayor General Antonio Maceo Grajales, y en esta misma fecha, pero de 1928, en la ciudad argentina de Rosario, ve la luz el Comandante Ernesto Guevara de la Serna. El Titán de Bronce y el Guerrillero Heroico se asemejaron, sobre todo, en la comunidad de principios y la ejemplaridad con que asumieron el oficio de hombre de que habló Martí.

Comandante Ernesto “Che” Guevara/Foto Cubadebate

1875 el comandante mambí Manuel Lechuga derrota a una columna española en una acción conocida como el Macheteo de Mamoncillo, cerca de  Morón.  

1900, el esgrimista Ramón Fonst logra la primera medalla de oro para Cuba en Juegos Olímpicos, al derrotar al estadounidense Luois Perreé en la final de espada durante la cita de San Luis, Estados Unidos.

1907 muere el Mayor General del Ejército Libertador Bartolomé Masó Márquez, uno de los líderes independentistas cubanos en el siglo XIX.

1912, nace la escultora Rita Longa, creadora de complejos de gran relevancia, entre los que se encuentran la Fuente de Las Antillas, ubicada en la oriental ciudad de Las Tunas, y las esculturas de la aldea taina de Guamá, en la Ciénaga de Zapata.

1988 se publica en Ciego de Ávila el primer número de la revista Identidad.

2001 el Comandante en Jefe Fidel Castro preside, en la escuela primaria Lázaro Acosta, en el municipio La Palma, Pinar del Río, el acto nacional por la conclusión del programa de electrificación de centros educacionales rurales mediante paneles solares.

Efemérides 13 de junio

Mártir internacionalista Alfredo Peña Fuentes/Foto Ecured

El 13 de junio de 1494, durante el segundo viaje al archipiélago cubano, Cristóbal Colón encuentra a la hoy Isla de la Juventud, y la denomina La Evangelista.

Otro día como hoy, pero del año 1910, fallece el coronel del Ejército Libertador Fermín Valdés Domínguez, a quien José Martí llamó “hermano del alma”.

En fecha similar de 1917 se presenta a las autoridades de Ciego de Ávila el coronel Amador Cervantes Miquelín, último alzado de la guerra entre liberales y conservadores que comenzó en febrero de ese año.

También este día, pero de 1962, es fundado el Museo Histórico de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay, hoy Museo Nacional de Historia de la Ciencia.

En igual fecha de 1963 en la Isla de Turiguanó, Morón, nace el mártir internacionalista Alfredo Peña Fuentes.

Otro día como hoy, pero de 1970, a los 80 años de edad, muere en La Habana el compositor y director de orquesta Gonzalo Roig, cuya zarzuela Cecilia Valdés es considerada la más representativa del teatro lírico cubano.  

Por último, el 13 de junio del 2017 el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, inauguran en La Habana un monumento dedicado al Generalísimo Francisco de  Miranda, precursor de la independencia americana.

 

Efemérides 12 de junio

La Voz del Pueblo Cubano /Foto tomada de Isla Local

El 12 de junio de 1852 el tipógrafo Eduardo Facciolo Alba imprime La Voz del Pueblo Cubano, primer periódico clandestino en la historia de Cuba, y del que solo vieron la luz tres números.

Otro día como hoy, pero de 1901, Cuba queda sujeta jurídica y prácticamente a la tutela de los Estados Unidos, al aprobarse la Enmienda Platt como apéndice a la Constitución de una república que nacería maniatada el 20 de mayo de 1902.

En fecha similar de 1955 Fidel y un grupo de combatientes se reúnen para dejar constituida la dirección nacional del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

También este día, pero de 1986, es inaugurado el I Simposio de la Cultura Avileña.

En igual fecha de 2009 es otorgado a Juan Formell, contrabajista, compositor, arreglista y director de los Van Van, el doctorado Honoris Causa en Arte conferido por el Instituto Superior de Arte.

Por último, el 12 de junio del 2012, en las reflexiones tituladas Teófilo Stevenson, con motivo del fallecimiento del gran deportista, acaecido el día anterior, el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, escribe: “Se nos ha ido Stevenson. ¡Gloria eterna a su memoria!”
   Ofrendas florales enviadas por Fidel y el General de Ejército Raúl Castro Ruz acompañaron el cadáver del más relevante boxeador aficionado en la historia antes de ser sepultado en la Necrópolis Cristóbal Colón, de La Habana.

Efemérides 11 de junio

El 11 de junio de 1868, en la Iglesia Parroquial Mayor de Bayamo, la orquesta dirigida por Manuel Muñoz Cedeño interpreta por vez primera la música de lo que posteriormente devendría Himno Nacional de Cuba.

Otro día como hoy, pero de 1896, tropas al mando del mayor general Máximo Gómez salen victoriosas del combate de Saratoga, en territorio de la actual provincia de Camagüey.

Joaquín Castillo López /Foto tomada de Ecured

En fecha similar de 1920, en el poblado avileño de Florencia, a los 89 años de edad, muere el General de Brigada Joaquín Castillo López, veterano de las guerras de independencia.

También este día, pero de 1959, es nombrado ministro de Estado Raúl Roa García, cuya vertical actitud en foros internacionales en defensa de la Revolución durante años de agudas agresiones y aislamiento diplomático, le hizo merecedor del título de Canciller de la Dignidad.

En igual fecha del año 1969 nace en Bolivia, Ciego de Ávila, Oscar Díaz Bringa, mártir internacionalista.                                 

Por último, el 11 de junio del 2012, víctima de un ataque cardíaco, fallece en La Habana el tricampeón olímpico y mundial Teófilo Stevenson, considerado el más grande boxeador amateur del orbe de todos los tiempos.

Efemérides del nueve de junio

José Antonio Aponte. Foto tomada de Ecured

1812 son ahorcados José Antonio Aponte y ocho de los principales dirigentes de un movimiento de objetivos antiesclavistas y separatistas.    

A modo de escarmiento, la cabeza del líder negro fue exhibida dentro de una jaula de hierro en la esquina habanera de San Luis Gonzaga y Belascoaín.

1922, en el poblado matancero de Pedro Betancourt, nace el combatiente del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, Héctor Molina.

1955 es asesinado, por los sicarios del régimen del tirano Fulgencio Batista, el revolucionario Jorge Agostini Villasana.

1963, en la localidad de Marianao, provincia de La Habana, nace el Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar.

1966 nace en Ciego de Ávila Onelio Báez Estévez, mártir internacionalista.                

2002 fallece Elena Burke, una de las intérpretes más populares que ha conocido la canción cubana.

Efemérides 8 de junio

El ocho de junio de 1865 Ignacio Agramonte Loynaz concluye con notas de sobresaliente el ejercicio de grado que lo acredita de Licenciado en Derecho Civil y Canónigo.
   Enmarcado en esa significación histórica, Cuba celebra en esta fecha el Día del Trabajador Jurídico.

Otro día como hoy, pero de 1961, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresa: “¡Qué hermosa sería la vida de la humanidad si en vez de guerras atómicas, de carreras armamentistas, todos los pueblos se pudieran dedicar a luchar contra la incultura, la enfermedad, la pobreza!” 

En reunión de la Unión Internacional de Estudiantes celebrada en La Habana, Fidel avizora cuántas posibilidades se perciben en la colaboración pacífica de todos los pueblos.
   Ejemplifica que “una América liberada del imperialismo, podría erradicar el analfabetismo en tres años” y ofrece la disposición de los cubanos para ayudar a cualquier pueblo hermano con su experiencia y con el envío brigadas de alfabetizadores.

En fecha similar de 1966 zarpa del puerto de Santiago de Cuba el barco Cerro Pelado con destino a San Juan, Puerto Rico, llevando a bordo la delegación cubana que participó en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe.
  Al mando del capitán Onelio Pino, expedicionario del Granma, el Cerro Pelado viaja con la consigna ¡Hacia Puerto Rico con permiso o sin permiso!

También este día, pero de 1977, el Comandante en Jefe Fidel Castro preside el acto de clausura del congreso constituyente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

En igual fecha de 1978 comienza en Ciego de Ávila la primera Ferial Nacional de Arte Popular.                          

Otro día como hoy, pero de 1986, las ruinas del antiguo cafetal de Angerona, en Artemisa, son declaradas Monumento nacional.

Los Cinco /Foto tomada de Razones de Cuba

Por último, el ocho de junio de 2001 un jurado amañado, prejuiciado y bajo colosal presión de la mafia de Miami declara culpables de un total de 26 cargos a cinco combatientes cubanos contra el terrorismo.
     Una progresiva oleada internacional integrada por cientos de comités de solidaridad, gobiernos, parlamentos, organizaciones y personalidades –incluyendo Premios Nobel- acompañó al pueblo cubano en el reclamo por la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero.
  Como había prometido Fidel desde el mismo junio de 2001, Los Cinco Héroes de la República de Cuba volvieron.
   Después de cumplir absolutamente sus absurdas condenas, René y Fernando arribaron a la patria en octubre de 2011 y febrero de 2014, respectivamente.
  Pasados 16 años de soportar el cruel castigo tras las rejas, Gerardo, Ramón y Antonio fueron los últimos en regresar, el 17 de diciembre de 2014.

Efemérides 7 de junio

José Inda Hernández/Foto tomada de Árbol Invertido

El siete de junio de 1812 nace en La Habana el escritor y bibliógrafo Antonio Bachiller y Morales, en cuyo homenaje se celebra en esta fecha el Día del Bibliotecario.

Otro día como hoy, pero de 1882, nace en Santiago de Cuba el compositor, guitarrista e intérprete Alberto Villalón, uno de los grandes de la trova cubana.

En fecha similar de 1911 nace en Ciego de Ávila José Inda Hernández, poeta, periodista y promotor cultural.

También este día, pero de 1960, el Comandante en Jefe complementa por primera vez con un rotundo ¡Venceremos! el ¡Patria o Muerte! pronunciado tres meses antes durante el sepelio de las víctimas del vapor La Coubre.
Durante un Congreso de la Federación Nacional de Trabajadores de Barberías y Peluquerías, el líder de la Revolución Cubana afirma: “Para cada uno de nosotros, individualmente, la consigna es ¡Patria o Muerte!, pero para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es ¡Venceremos!”.
En esos días, la Comisión Interamericana de Paz había abierto un expediente acusatorio a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana con el encubierto propósito de aplicar el mismo procedimiento al joven proceso cubano bajo el pretexto de supuestas violaciones de derechos humanos.

En igual fecha de 1963 el destacado intelectual y combatiente marxista Juan Marinello es designado presidente de la Sociedad Cubano-Mexicana de Relaciones Culturales.

 Por último, el siete de junio de 2016 La Habana queda declarada oficialmente Ciudad Maravilla del Mundo Moderno, con la develación del monumento que atestigua, a la entrada de la bahía capitalina, la decisión de cientos de millones de personas en todo el orbe.
Desde entonces, en la explanada del Castillo San Salvador de la Punta, da simbólica bienvenida a los visitantes el obelisco y la placa que refrendan tal distinción, otorgada durante el tercer concurso organizado por la fundación suiza New7Wonders.

 

Efemérides 6 de junio

Combatientes del Ministerio del Interior/Foto Radio Rebelde

El seis de junio de 1762 la escuadra comandada por Sir George Pocock inicia la toma de La Habana por los ingleses.

Otro día como hoy, pero de 1959, por primera vez después del triunfo revolucionario, el Comandante en Jefe Fidel Castro viaja a Isla de Pinos (hoy de la Juventud), donde estuvo prisionero junto con sus compañeros por el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, realizado el 26 de julio de 1953.

En fecha similar de 1960 es exhibido el primer noticiero ICAIC Latinoamericano, que en sus inicios estuvo dirigido por Alfredo Guevara y poco después asumió su mayor artífice, Santiago Álvarez.
    
También este día, pero de 1961, el Gobierno Revolucionario decreta la nacionalización de la enseñanza, que establece el principio de gratuidad y la igualdad de posibilidades para todos los ciudadanos.
    
En igual fecha de 1961, frente a la aguda lucha de clases alentada por el Gobierno de Estados Unidos, es constituido el Ministerio del Interior, cuya historia está llena de páginas heroicas.
   Han sido propósitos del MININT en estos años, salvaguardar las conquistas populares, detectar y neutralizar las acciones contrarrevolucionarias y garantizar el orden y tranquilidad, con funciones múltiples como la lucha contra la delincuencia, atención a la reeducación penal, protección contra incendios,
regulación del tránsito y seguridad de las fronteras.

Por último, el seis de junio de 1970 es fundado el periódico Trabajadores, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Efemérides 5 de junio

El cinco de junio de 1844 nace en Santiago de Cuba el escritor, político y revolucionario Emilio Bacardí Moreau.
   Tras el cese de la dominación española, fue alcalde de Santiago de Cuba y, como tal, propuso la creación de un museo, que hoy lleva su nombre, para conservar las reliquias históricas de las guerras libertadoras.

Marcial de Jesús Gómez Cardoso /Foto tomada de Ecured

Otro día como hoy, pero de 1872, cae en combate el Comandante del Ejército Libertador Marcial de Jesús Gómez Cardoso, en la hacienda Cumanayagua, cerca del actual poblado de Gaspar.     

En fecha similar de 1955 nace en la localidad de Brujito, en la Sierra del Rosario, Fernando Borrego Linares, conocido artísticamente como Polo Montañez.
   Por su origen campesino y su espontaneidad, a este carismático cantante y compositor se le llamó El guajiro natural.  

También este día, pero de 1958, es desaparecido de la estación de la policía de Morón, Bernabé Pérez  Marbella, integrante del MR-26-7.         

En igual fecha de 1958, cuando aviones del batistato destruyen con bombas yanquis la casa del campesino Mario Sariol, en la Sierra Maestra, el Comandante en Jefe Fidel Castro envía un mensaje a Celia Sánchez. “Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario -escribe a su eficaz colaboradora-, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo”.
   En la nota enviada a Celia desde el campamento del Ejército Rebelde en Las Mercedes, el líder de la Revolución asegura: “Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero”.

Otro día como hoy, pero de 1988, muere en Angola el combatiente avileño Ortelio Hernández Alfonso.                                           

Por último, el cinco de junio de 2003 el Premio Nacional de Medio Ambiente, que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, es entregado a la Televisión Serrana, de la provincia de Granma; al Combinado de Cítricos Ceballos, de Ciego de Ávila, y la Empresa de Arquitectura e Ingeniería número 13, de Holguín, por su contribución a la protección del entorno natural.

Efemérides 4 de junio

Faustino Oramas (foto tomada de Ecured)

El cuatro de junio de 1514 es fundada la villa del Espíritu Santo (Sancti Spíritus) con la misa en que Fray Bartolomé de las Casas pronuncia su Sermón del Arrepentimiento y condena los maltratos dados por los conquistadores españoles a los aborígenes.   

Otro día como hoy, pero de 1911, nace en Holguín el cantante, intérprete del tres y compositor Faustino Oramas, El Guayabero. 
Último superviviente de los juglares tradicionales  cubanos, es conocido también como El rey del doble sentido.

En fecha similar de 1937 nace, en Florencia, Bernabé Pérez Marbella, miembro del MR-26-7, desaparecido por la tiranía batistiana.

También este día, pero de 1965, nace el Héroe de la República de Cuba  Gerardo Hernández Nordelo, a quien 16 años en prisiones estadounidenses de máxima seguridad no doblegaron su entereza, fidelidad a los principios, ni un acendrado sentido del humor y optimismo.

En igual fecha de 1981 muere, en un accidente automovilístico en Angola, Miguel Ángel Pérez Milián.

Otro día como hoy, pero de 2016, el General de Ejército Castro Ruz clausura la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en el Palacio de la Revolución de La Habana.
En su condición de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, afirma que la cita demostró la capacidad de la región para la concertación y la perseverancia en la búsqueda de soluciones a problemas comunes.
Para avanzar en las metas de cooperación e integración, Raúl califica de esenciales la paz y la estabilidad, la defensa de los intereses de los pueblos y el ejercicio de soberanía y autodeterminación sin injerencia externa.

Por último, el cuatro de junio de 2017, a los 77 años de edad, fallece el contralmirante José María Finalé Águila.

 

Efemérides 2 de junio

Claudio José Domingo Brindis de Salas y Garrido/Foto tomada de Wikipedia

El dos de junio de 1911 fallece en Argentina el violinista cubano Claudio José Domingo Brindis de Salas y Garrido, llamado el Paganini negro, uno de los músicos más extraordinarios que ha dado América.

Otro día como hoy, pero de 1948, nace en Punta Alegre, Chambas, Eugenio Marcelino Cuéllar Díaz, mártir internacionalista.

En fecha similar de 1962 el Comandante Ernesto Che Guevara participa en una simultánea de ajedrez ofrecida por el Maestro Nacional Rogelio Ortega, en el Salón de Actos del Ministerio de Industrias donde gana su partida en 22 jugadas.

También este día, pero de 1987, es constituido el Plan Turquino, programa creado por iniciativa del Consejo de Estado para lograr el desarrollo integral y sostenible de las zonas montañosas y de difícil acceso de Cuba.
Su concepción conjuga armónicamente los requerimientos de la producción con el desarrollo social, la conservación de la naturaleza y el fortalecimiento de la defensa de la nación, e integra en sus acciones a los organismos e instituciones involucrados en ese proceso.    

En igual fecha del año 2000, con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, más de medio millón de madres, abuelas y mujeres cubanas realizan una marcha combatiente frente a la Oficina de Intereses de Washington en reclamo por el regreso a la Patria del niño Elián González.
Encabezadas por Vilma Espín, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, y Raquel y Mariela, las abuelas de Elián, desfilan  por el malecón habanero para denunciar la retención ilegal e inmoral del menor en Estados Unidos.

Por último, el dos de junio de 2005 fallece en La Habana el director de cine y teatro Pastor Vega Torres, quien tuvo a Retrato de Teresa (1979) entre sus largometrajes de ficción más destacados.
Efemérides primero de junio

El primero de junio de 1875 Máximo Gómez cruza la trocha de Júcaro a Morón, rumbo a Camagüey.

Otro día como hoy, pero de 1947 es asesinado en el batey del central Morón, el líder obrero Felipe Navarro.                      

En fecha similar de 1950, en la ciudad avileña de Morón, nace Audel Felino Yero Santos, mártir internacionalista.                             

También este día, pero de 1952, aparece El Acusador, como continuidad del boletín clandestino Son los Mismos que redactaban los jóvenes de la Generación del Centenario Abel Santamaría, Raúl Gómez García y Jesús Montané.
   Fidel Castro había sugerido un nombre más combativo y así surge El Acusador.

En igual fecha de 1963 por primera vez Cuba celebra el Día Internacional de la Infancia, instituido por la Conferencia Internacional de Defensa de la Niñez, celebrada en Viena en abril de 1952.

En aquella convención se proclamó que, por el solo hecho de nacer, el niño tiene derecho a ser feliz, postulado que en la Cuba revolucionaria alcanza confirmación plena.

Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos /Foto tomada de Escambray

Otro día como hoy, pero de 1984 es inaugurado el Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos (LCB), que queda instalado en el antiguo convento San Francisco de Asís, en el municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus.

Por último, el primero de junio de 2003 el General de Ejército Raúl Castro Ruz felicita a los vecinos de las zonas montañosas por sus éxitos económicos y sociales, a propósito de cumplir 16 años el plan Turquino, cuyo objetivo es el desarrollo sostenible de las áreas serranas.

Efemérides 31 de mayo

Juan Tomás Roig Mesa (foto tomada de Ecured)

El 31 de mayo de 1877 nace en Santiago de las Vegas el sabio y naturalista Juan Tomás Roig Mesa, quien en 1928 publica la primera edición del Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos.
Roig supo apreciar lo que representaban la flora nacional y exótica, como base de riqueza y de salud. Su mayor aporte lo constituyen sus estudios acerca de plantas medicinales.

Otro día como hoy, pero de 1958, es concluido el túnel de la bahía de La Habana, una de las maravillas de la ingeniería cubana del Siglo XX.
La monumental obra facilita la comunicación con la parte este de la capital, al ahorrar a los vehículos un rodeo de decenas de kilómetros alrededor del denominado “anillo” que la  circunda.

En fecha similar de 1977 el Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura la comunidad de la cooperativa República de Chile, en Viñales.
No muy lejos de allí, en 1959, el líder de la Revolución había inaugurado la primera cooperativa agrícola del país luego de la firma de la Ley de Reforma Agraria.

También este día, pero de 1981, fallece en Angola Rodolfo Florentino Bailey Charles, natural del poblado avileño de Baraguá.

En igual fecha de 1999 organizaciones sociales cubanas demandan al gobierno de los Estados Unidos ante el Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana por los daños y perjuicios que la política agresiva guerrerista de ese país había causado hasta entonces a las familias e instituciones de la Isla.

Por último, el 31 de mayo de 2014, a los 81 años de edad, fallece en La Habana Eugenio George Lafita, principal artífice de la Escuela Cubana de Voleibol y el mejor entrenador de equipos femeninos del siglo XX.

Efemérides 30 de mayo

Juan Marinello, uno de los fundadores de la ACNU/Foto tomada de Ecured

El 30 de mayo de 1872 es fusilado en Morón el teniente mambí Félix de la Torre.

Otro día como hoy, pero de 1947, es creada la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU).
Entre sus fundadores se hallan personalidades de los medios intelectuales, obreros y políticos como los dirigentes comunistas Flavio Bravo, Juan Marinello y Lázaro Peña, la profesora Vicentina Antuña, el sabio Don Fernando Ortiz y el escritor Enrique Labrador Ruiz.

En fecha similar de 1957, en respuesta a la cruenta represión de la dictadura de Fulgencio Batista, una audaz acción del Movimiento 26 de Julio afecta el abastecimiento eléctrico en La Habana, por lo que gran parte de la capital se queda sin fluido eléctrico durante tres días.

También este día, pero de 1968, en Venezuela, nace Carlos Gómez Torres, mártir internacionalista.

En igual fecha de 1978, durante una sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Cuba reitera su disposición a luchar por la paz y a favor del desarme general para evitar una catástrofe mundial.
Esta firme posición pacifista es expresada por Carlos Rafael Rodríguez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien preside la delegación de la Isla a la reunión.

Otro día como hoy, pero de 1982, recibe sepultura en Santiago de Cuba la maestra Ana Virgen Robles, quien murió en misión internacionalista en Nicaragua mientras realizaba labores de salvamento, tras grandes inundaciones que habían asolado aquel país.

Por último, el 30 de mayo de 2002 una amplia representación de la intelectualidad cubana dirige una carta abierta a los académicos, escritores y artistas de Estados Unidos para darles a conocer la verdad de nuestro país.
El mensaje aprobado en el Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, expresa que el gobierno norteamericano continúa buscando, de manera irresponsable y peligrosa, algún pretexto para justificar posibles agresiones y para tratar de desacreditar el creciente prestigio de la Isla.
Nuestros pueblos tienen derecho a dialogar en paz y las comunidades académicas y de artistas y escritores debemos unirnos para lograrlo”, se asevera en la carta.

Efemérides 29 de mayo

El 29 de mayo de 1867 nace en Ciego de Ávila el patriota Abraham Delgado Rodríguez.

En fecha similar de 1877 José Martí es nombrado catedrático de Literatura Francesa, Inglesa, Italiana y Alemana, así como también de Historia de la Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guatemala.

Otro día como hoy, pero de 1897, fallece el precursor de la microscopía clínica en Cuba, Felipe Rodríguez Rodríguez.

Lázaro Peña González Foto tomada de Trabajadores

En igual fecha de 1911, en medio de un mundo de injusticias y discriminación racial, nace en La Habana Lázaro Peña González, fundador de la hoy Central de Trabajadores de Cuba y líder indiscutible de la clase obrera, en cuyo homenaje es instituido en 1977 el Día del Trabajador Tabacalero.

También este día de 1920, en La Rosa, Morón, nace el destacado locutor Jorge Luis Nieto.

En esta fecha, pero de 1934, es derogada la Enmienda Platt, humillante apéndice impuesto por los Estados Unidos a la Constitución de Cuba en 1901, y que establecía su derecho a mantener la tutela sobre la república que nacería maniatada el 20 de mayo de 1902.

Por último, el 29 de mayo de 1962 llega a Cuba una delegación presidida por un miembro del Presidium del Comité Central del Partido Comunista de la URSS, con la encomienda de proponer la instalación de cohetes con carga nuclear a fin de garantizar que los Estados Unidos no invadieran la Isla y fortalecer las posiciones del Socialismo en el mundo.

Efemérides 28 de mayo

El 28 de mayo de 1876 José Barbosa, comandante del Ejército Libertador, dirige la toma e incendio del fuerte del embarcadero de Morón.

Otro día como hoy, pero de 1943, nace en Florencia Aníbal Madrigal Martínez, mártir de la lucha contra bandidos.

Fidel y el Che junto a otros guerrilleros en El Uvero/Foto Cubadebate

En fecha similar de 1957, a las cinco y 15 minutos, los guerrilleros encabezados por el Comandante en Jefe Fidel Castro asaltan el cuartel de El Uvero, en la faja costera donde la Sierra Maestra desciende hacia el mar, entre Chivirico y Ocujal.
Luego de dos horas y media, la guarnición cae en manos de los rebeldes, cuyo objetivo era entretener a las fuerzas de la dictadura para disminuir la presión sobre los expedicionarios que días antes habían desembarcado del yate Corynthia con el fin de abrir un nuevo frente de guerra.
En El Uvero pierden la vida valiosos combatientes, entre ellos el teniente Julio Díaz González, asaltante del Moncada y expedicionario del Granma.

También este día, pero de 1963, en la ciudad de Ciego de Ávila, nace José Luis Jiménez Gil, quien fallecería en Angola a los 23 años de edad.    

En igual fecha de 1981 por primera vez se produce en Cuba el interferón, medicamento para encarar con urgencia una epidemia de dengue hemorrágico, que tuvo un sospechoso origen y ocasionó la muerte de cientos de personas, incluidos muchos niños.

Otro día como hoy, pero de 1987, queda constituido el Instituto de Historia de Cuba, reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente como Unidad de Ciencia y Técnica de primera categoría, rectora de la investigación y del Programa Nacional de esa especialidad.

Por último, el 28 de mayo de 2003 las brigadas médicas cubanas que prestan servicios en el exterior reciben el Premio de Humanidades, otorgado por la Real Fundación de Toledo, España.  
El jurado confiere también el premio de Cultura a Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana, y de Arte, al artista de la plástica Alfredo Sosabravo.
Efemérides 26 de mayo

Felipe Poey /Foto tomada de Ecured

El 26 de mayo de 1799 nace en La Habana el investigador, profesor y sabio naturalista Felipe Poey Aloy, quien durante 40 años trabajó en su obra cumbre: Ictiología cubana.
  Estuvo entre los fundadores de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Otro día como hoy, pero de 1876, fuerzas mambisas dirigidas por Máximo Gómez atacan el poblado de Ciego de Ávila.

En fecha similar de 1878, desde Guatemala, José Martí escribe una conmovedora carta a Manuel Mercado, tras conocer de la muerte de un hijo de su amigo mexicano.
   Al hacerse copartícipe de la desgracia, el cubano le confía: “Cuando yo padezco, me acuerdo de usted”.

También este día, pero de 1913, es fundada la Sociedad Cubana de Historia Natural Felipe Poey en el aniversario 115 del natalicio del insigne científico, por iniciativa de su discípulo predilecto, Carlos de la Torre.

En igual fecha de 1990 fallece en La Habana el artista de la plástica Mariano Rodríguez, identificado como el pintor de los gallos, las grandes masas, la libertad cromática, los frutos gigantescos.

Por último, el 26 de mayo de 2003 el Comandante en Jefe Fidel Castro es objeto de un apoteósico recibimiento en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
   Dada la multitudinaria asistencia, los organizadores deben trasladar el acto del escenario previsto –el Aula Magna- a la escalinata de la institución docente.
   Durante más de dos horas, el líder revolucionario se dirige al fervoroso auditorio, que agita banderas de Cuba y con la imagen del Che Guevara, mientras corea consignas como Ole, Ole, Ole, Fidel, Fidel y Cuba, Cuba, Cuba, el pueblo te saluda.

Efemérides 25 de mayo

El 25 de mayo de 1948 muere la doctora Mercedes Sirven Pérez, farmacéutica que obtuvo el grado de Capitán en el Ejército Libertador, al establecer los servicios de farmacia en los campos insurrectos.

Otro día como hoy, pero de 1957, en la línea férrea Perea-Florencia, aparecen los cadáveres de los revolucionarios Federico Salazar y Guillermo Bencomo.

Reunión en Vegas de Jibacoa /Foto tomada de ACN

En fecha similar de 1958, con más de 300 hombres del campo, el Comandante en Jefe Fidel Castro se reúne en Vegas de Jibacoa, Sierra Maestra, para acordar acciones con vistas al aseguramiento de la cosecha cafetalera.
   El encuentro en este sitio hoy perteneciente al municipio Bartolomé Masó, en la provincia de Granma, tenía como propósito afianzar el apoyo campesino a la lucha armada e incrementar la confianza popular en las fuerzas guerrilleras.

También este día de 1958 el ejército de la tiranía de Fulgencio Batista desencadena una gran ofensiva contra las fuerzas revolucionarias en la Sierra Maestra.

Félix B. Caignet /Foto tomada de Ecured

En igual fecha de 1976, a los 84 años de edad, fallece en La Habana Félix B. Caignet, compositor y autor de conocidas novelas radiales.

Por último, el 25 de mayo de 2001, cuando se encontraba en París con motivo de una exposición personal, fallece el fotógrafo Alberto Díaz Gutiérrez (Korda), mundialmente famoso por la imagen de Ernesto Che Guevara, captada el cinco de marzo de 1960 durante el sepelio de las víctimas del acto terrorista contra el barco La Coubre, surto en el puerto de La Habana.

Efemérides 24 de mayo

Otro día como hoy, pero de 1882, el flautista, compositor, crítico y director de banda Luís Casas Romero nace en la ciudad de Santa María de Puerto Príncipe, actual Camagüey. Fue fundador de la radiodifusión en Cuba con su radioemisora 2LC, la cual salió al aire el 22 de agosto de 1922, instalada en su casa. También creó la marcha deportiva Triunfo, que identifica al deporte cubano ante el mundo.

En fecha similar de 1962, mediante la Ley 1030 del Consejo de Ministros, se crea el Instituto Cubano de Radiodifusión, con el objetivo de difundir y orientar las emisiones de la radio y televisión para todo el territorio nacional.
En 1975,  el Instituto Cubano de Radiodifusión pasa a denominarse Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), con las mismas atribuciones.

Este día, pero de 1963, el envío a Argelia de una brigada médica marca el comienzo de la colaboración internacional cubana en la esfera de la salud con brigadas permanentes. Componen aquel grupo pionero, 32 médicos, cuatro estomatólogos, 14 enfermeras y ocho técnicos, quienes laborarían en Blida, Siddi-Bel-Abbes, Constantine, Sétif, Birska, Argel y otros puntos de la geografía argelina durante  unos 18 meses.

Alberto López Delgado (foto tomada de Ecured)

En igual fecha de 1986 cae en Angola el combatiente avileño Alberto López Delgado.                                                                                                            

Por último, el 24 de mayo de 2003 el Comandante en Jefe Fidel Castro llega a la República de Argentina para asistir a la  ceremonia de traspaso del poder al nuevo mandatario de ese país, Néstor Kirchner. La prensa internacional sigue con gran interés esta tercera visita del líder cubano a esa nación austral por la que el pueblo de la Mayor de las Antillas tiene sinceros sentimientos de amistad, solidaridad y cooperación.

 Efemérides 23 de mayo

Carlos Rafael Rodríguez (foto tomada de Ecured)

El 23 de mayo de 1873 el joven José Martí obtiene el traslado a la Universidad Literaria de Zaragoza, España.

Otro día como hoy, pero de 1913, en la ciudad de Cienfuegos, nace Carlos Rafael Rodríguez Rodríguez, intelectual marxista siempre vinculado a las causas populares.

En fecha similar de 1963 la primera visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a la Unión Soviética concluye oficialmente con un mitin de amistad con Cuba, en el que, bajo un fuerte sol, más de 125 mil ciudadanos colman las gradas, pasillos y el terreno del estadio central Lenin, de Moscú.  

También este día, pero de 1966, el entonces comandante Raúl Castro Ruz despide el duelo del soldado Luís Ramírez López, muerto como consecuencia de balas disparadas por marines desde la ilegítima base naval norteamericana en Guantánamo.
Indignado y conmovido, el pueblo de Santiago de Cuba acompaña el féretro del joven guardafronteras hasta el cementerio Santa Ifigenia.

Por último, el 23 de mayo de 1973 fallece Emiliano Blez, considerado uno de los iniciadores del movimiento de la trova cubana.
Tenía una potente voz que le permitió formar dúo en Santiago de Cuba con Sindo Garay e integrar el Quinteto de Trovadores Santiagueros.

Efemérides 22 de mayo

Francisco Arango y Parreño, litografía de Isidoro Salcedo y Echevarría. Biblioteca Nacional de España /Tomada de Wikipedia

El 22 de mayo de 1765 nace en La Habana Francisco de Arango y Parreño, uno de los promotores de la creación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Otro día como hoy, pero de 1899, el ejército de ocupación yanqui desarma a la Brigada de la Trocha de Júcaro-Morón.

En fecha similar de 1903 es firmado en La Habana el Tratado Permanente como una exigencia para terminar la ocupación militar de Estados Unidos en Cuba.  
   Ese lesivo documento reproducía los siete primeros artículos del Apéndice Constitucional Enmienda Platt y consolidaba la dependencia de la naciente república a la vecina potencia.

También este día, pero de 1918, nace Antonio Vázquez Gallo, quien adaptó obras teatrales, y escribió, dirigió y produjo programas para la televisión cubana, desde su fundación en 1949.

En igual fecha de 1958 es asesinado el combatiente clandestino Gustavo Ameijeiras Delgado, y su cadáver lanzado a las aguas de la bahía de La Habana.

Por último, el 22 de mayo de 2013 el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, envía felicitaciones a los participantes en la materialización del Programa Nacional de Rehabilitación, al cumplirse este día su primera década.
   En acto efectuado en la sede del Ministerio de Salud Pública, es trasmitido el mensaje del Comandante en Jefe, artífice del plan que ha beneficiado con servicios de fisioterapia a la población hasta en los lugares más recónditos.  

Efemérides 21 de mayo

El 21 de mayo de 1888 nace Ignacio Piñeiro, fundador del Sexteto Nacional, luego Septeto Nacional, que estuvo entre las agrupaciones más famosas de la música popular cubana.

Justo Sánchez (foto tomada de Ecured)

Otro día como hoy, pero de 1924, fallece en Majagua, Ciego de Ávila, el coronel del Ejército Libertador Justo Sánchez Peralta.

En igual fecha de 1927 nace en Caibarién, en la actual provincia de Villa Clara, el combatiente revolucionario Marcelo Salado Lastra, quien llegaría ser segundo jefe del Movimiento 26 de Julio en La Habana. 

También este día, pero de 1953, para homenajear al Apóstol en el año de su centenario, es colocado en lo alto del Turquino un busto de José Martí, realizado por la escultora Jilma Madera.
Organizaron el tributo, miembros del Instituto Cubano de Arqueología y de la Asociación de Antiguos Alumnos del Seminario Martiano, entre ellos Celia Sánchez Manduley y su padre, el doctor Manuel Sánchez Silveira.

En fecha similar de 1963 el Comandante en Jefe Fidel Castro recibe en Moscú el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Jurídicas de la Universidad Lomonosov, durante su primera visita a la Unión Soviética.
 
Otro día como hoy, pero de 1966, a consecuencia de disparos hechos desde la ilegal base naval de Guantánamo, fallece el soldado guardafronteras Luis Ramírez López.

Por último, el 21 de mayo de 1974 es publicado el primer despacho de la Agencia de Información Nacional, hoy Agencia Cubana de Noticias, por lo que este día se considera su fecha de fundación.

Efemérides 19 de mayo

Caída en combate de José Martí, por Esteban Valderrama (tomada de Juventud Rebelde)

El 19 de mayo de 1850 por primera vez es izada en tierra cubana la bandera de la estrella solitaria, traída por el venezolano Narciso López en la expedición Creole, que desembarcó por la ciudad de Cárdenas.
La enseña fue declarada oficialmente símbolo nacional en 1869, por la Asamblea Constituyente de Guáimaro de la Repúblicas en Armas.
  
Otro día como hoy, pero de 1895, José Martí cae, de cara al sol, en los campos de Dos Ríos.
Ese día, Máximo Gómez anota en su diario de campaña: “Ya nos falta el mejor de los compañeros y el alma podemos decir del levantamiento”.

En fecha similar de 1895, en su finca Los Suspiros, próxima al poblado avileño de Ceballos, Simón Reyes se levanta en armas contra el régimen español.

También este día, pero de 1958, es asesinado en La Habana el combatiente revolucionario Oscar Lucero Moya.

En igual fecha de 1999, con la incorporación de 242 jóvenes de Haití a los estudios en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, comienza el programa cubano de colaboración para formar profesionales de la salud del hermano país caribeño.

Otro día como hoy, pero de 2003, en recordación de Ho Chi Minh en el aniversario 113 del natalicio, es inaugurado un monumento en el Parque de la Paz, sito en la capital cubana.

Por último, el 19 de mayo de 2011, el tres, instrumento musical cubano por excelencia, es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Efemérides 18 de mayo

El 18 de mayo de 1776 queda terminado frente a la Alameda de Paula, el teatro Coliseo, primero construido en Cuba expresamente para tales fines.

Otro día como hoy, pero de 1878, en Colombia, nace Félix Callejas, miembro fundador de la Academia Nacional de Artes y Letras de Cuba.
En fecha similar de 1895, en vísperas de su muerte, José Martí escribe a su amigo Manuel Mercado que cuanto había hecho era para impedir con la independencia de Cuba que se extendieran por las Antillas los Estados Unidos y cayeran, con esa fuerza más, sobre Nuestra América.
   Con la tragedia de Dos Ríos, queda inconclusa esta carta, que contiene la formulación más diáfana del Maestro sobre el propósito antimperialista que animó su acción revolucionaria.

Manuel Montaña López /Foto tomada de Ecured

También este día, pero de 1958, es asesinado en Hoyo del Indio, Manuel Montaña López, miembro del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en Chambas, Ciego de Ávila.

En igual fecha de 1968 se celebra en La Habana el primer Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín.

Por último, el 18 de mayo de 1983 el Decreto-Ley 69 del Consejo de Estado de la República de Cuba dispone la fundación del Banco Popular de Ahorro, con el objetivo de captar los recursos temporalmente libres de la población y conceder créditos personales.

 

 

Efemérides 17 de mayo

Roberto Rivas Fraga (foto tomada de EcuRed)

El 17 de mayo de 1935 nace en Cristales, Majagua, Nieves Montano Cuéllar, mártir revolucionario.

Otro día como hoy, pero de 1937, en la ciudad de Ciego de Ávila, nace el destacado revolucionario Roberto Rivas Fraga.

En fecha similar de 1946, en el realengo El Vínculo, en Guantánamo, es asesinado el líder campesino Niceto Pérez por haber encabezado campañas contra los latifundistas de la zona.

Firma de la Ley de Reforma Agraria (foto tomada de CubaSí)

También este día, pero de 1959, en el histórico escenario de La Plata, en la Sierra Maestra, se firma la primera ley de Reforma Agraria, que proscribió el latifundio y entregó la tierra a sus verdaderos dueños. Por ese motivo, en esta fecha se celebra el Día del Campesino Cubano.

En igual fecha de 1961, es creada la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), organización de masas de los cooperativistas, campesinos y sus familiares, cuyos intereses económicos y sociales están orientados hacia el cumplimiento de la política agraria de la Revolución.

Otro día como hoy, pero de 1980, simultáneamente en todas las provincias, más de cinco millones de cubanos protagonizan marchas del pueblo combatiente para rechazar los vuelos espías yanquis sobre territorio cubano, el bloqueo económico y la ilegal base naval que Estados Unidos mantiene en Guantánamo.

Por último, el 17 de mayo de 1983 fallece Guido García Inclán, fundador y director del Periódico del Aire, de la emisora COCO.  

Efemérides 16 de mayo

El 16 de mayo de 1876 el embarcadero de Morón es tomado por  tropas dirigidas por el comandante José Barbosa.

Otro día como hoy, pero de 1905, Gaspar Arredondo funda, en Ciego de Ávila, el periódico El Resumen.

En fecha similar de 1938, con una tirada inicial de ocho mil ejemplares, sale a la luz el primer número del periódico Noticias de Hoy, órgano oficial del Partido Socialista Popular (Comunista), que en 1965 se fusionaría con el diario Revolución para dar paso a Granma.

El Comandante en Jefe Fidel Castro en su primera visita a Leningrado (hoy San Petersburgo)/Foto EcuRed

También este día, pero de 1963, en su primera visita a la Unión Soviética, el Comandante en Jefe Fidel Castro conoce la ciudad de Leningrado (hoy San Petersburgo).
Fidel se interesa por lugares y detalles relacionados con los históricos días del triunfo de la Revolución de Octubre, y particularmente con su líder Vladimir Ilich Lenin.  

En igual fecha de 1981 es creado en Cuba el campismo popular, con la inauguración de las seis primeras  bases.
Para ello se escogió la provincia de Pinar del Río, por tener naturaleza no explotada, ideal para el excursionismo.

Por último, el 16 de mayo de 1994 la Fundación de la Naturaleza y el Hombre es creada por el geógrafo, arqueólogo y espeleólogo  Antonio Núñez Jiménez.

 

Scroll Up