Efemérides

 

Efemérides del 16 de febrero

El 16 de febrero de 1903 el presidente Tomás Estrada Palma firma el acuerdo de cesión a Estados Unidos de parte del territorio de Caimanera, porción de tierra cubana donde aún permanece ilegalmente una base naval yanqui.

Otro día como hoy, pero de 1908, comienza su primera zafra el central Stewart, en el municipio avileño de Venezuela.

Un momento de tregua durante el combate de Pino del Agua /Foto tomada de Fidel soldado de las ideas

En fecha similar de 1958 ocurre el segundo ataque al campamento del ejército batistiano en Pino del Agua, definida por el Comandante en Jefe Fidel Castro como la primera acción de gran envergadura operacional del Ejército Rebelde.
    Sería esa la última ocasión en que participaron en un mismo hecho bélico los jefes fundadores del Ejército Rebelde: Fidel, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro, Juan Almeida, Ramiro Valdés, Guillermo García y Efigenio Ameijeiras.
    En esa acción cae Enrique Noda, fundador del Movimiento Revolucionario 26 de Julio e incorporado en mayo de 1957 a la lucha en las montañas, donde alcanzó los grados de capitán.
  
También este día, pero de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro asume el cargo de Primer Ministro del Gobierno Revolucionario en una ceremonia efectuada en el entonces Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, y que fue transmitida por la radio y la televisión.  

En esta fecha de 1975 la sesión plenaria del Comité Internacional Preparatorio designa a Cuba sede del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en el verano de 1978.

Por último, el 16 de febrero de 1992, luego de un mes de lucha por la vida, fallece el combatiente Rolando Pérez Quintosa, herido el anterior nueve de enero por contrarrevolucionarios que pretendían abandonar ilegalmente el país por la Base Náutica de Tarará.

Efemérides del 15 de febrero

Acorazado de segunda clase USS Maine hundido en La Habana el 15 de febrero de 1898/Foto tomada de Granma

El 15 de febrero de 1873 nace el investigador y pianista Gaspar Agüero Barrera.

También en esta fecha de 1898 explota el acorazado norteamericano Maine mientras se hallaba fondeado en la bahía habanera. Independientemente de su causa: intencional o fortuita, la destrucción de esa nave de guerra fue manipulada por la propaganda y las autoridades de Estados Unidos, que lo utilizaron como pretexto para la intervención en el conflicto cubano-español.

Este día, pero de 1898, fallece la capitana del Ejército Libertador Isabel Rubio, en el hospital San Isidro, en Pinar del Río, adonde había sido trasladada como prisionera de guerra.

Otro día como hoy, pero del año 1960, se integran las empresas Cubana de Aviación, Aerovías Q, Cuba Aeropostal y Expreso Aéreo Interamericano, razón por la cual se celebra el Día del Trabajador de la Aviación Civil.

En fecha similar de 1976, en referendo, el 97,7 por ciento de los ciudadanos que ejercieron el voto, aprueba la Constitución de la República, que entraría en vigor el 24 de febrero de ese año.

Por último, el 15 de febrero de 2003, en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro asiste al estreno mundial de la fábula Tocororo que, con libreto, coreografía y dirección general de Carlos Acosta, y a cargo de Danza Contemporánea de Cuba, se inspira en las costumbres, bailes y ritmos de la Isla.

Efemérides del 14 de febrero

Mayor General del Ejército Libertador Donato Mármol Tamayo.

El 14 de febrero de 1843 nace, en Santiago de Cuba, el mayor general del Ejército Libertador Donato Mármol Tamayo.

Otro día como hoy, pero de 1924, cesa sus funciones el teatro avileño París Garden.

En esta fecha de 1977, en el Hospital Comandante Manuel Fajardo, en La Habana, se realiza por primera vez en Cuba una intervención quirúrgica empleando la acupuntura como anestesia.

También este día, pero de 1990, concebido y dirigido por Carlos Alberto Cremata, surge el grupo infantil La Colmenita, reconocido por su labor en la formación de valores humanos mediante la creación artística y el trabajo en espacios comunitarios.  
En fecha similar de 2003, al resumir el V Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, el Comandante en Jefe Fidel Castro asegura: “La globalización neoliberal es la más desvergonzada recolonización del Tercer Mundo”.

Por último, el 14 de febrero de 2016, al ser despedido con un abrazo por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, al pie de la escalerilla del avión en el aeropuerto internacional José Martí, Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, afirma: “Yo seguiré estando por Cuba”.
Esa es la cuarta vista a la Isla de Kirill, marcada por el histórico encuentro con el Papa Francisco -el primero tras varios siglos de desavenencias entre ambas instituciones eclesiásticas-, que culminó con la rúbrica de una declaración conjunta.
Durante su estancia, el Patriarca recibió, de manos de Raúl, la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Estado cubano, y realizó una visita de cortesía al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Efemérides del 13 de febrero

Empresa Cepil de Ciego de Ávila (PL)

El 13 de febrerode 1963 el Comandante Ernesto Che Guevara inaugura, en la central ciudad de Ciego de Ávila, la Fábrica de Cepillos y Brochas, actual Empresa de Cepillos y Artículos de Plástico (CEPIL).

 

Otro día como hoy, pero del año 1946, es creada Radio Naciones Unidas, motivo por el cual la Asamblea General de la ONU establece la celebración del Día Mundial de la Radio.

 

También este día, pero de 1958, el combatiente comunista Francisco (Paquito) Rosales es asesinado a palos en el cuartel de la Guardia Rural de Río Frío, a varios kilómetros de la ciudad de Guantánamo.

Otro día como hoy, pero del año 1981, se funda la Filial de la Unión Árabe de Cuba en la provincia avileña.

En fecha similar de 2001, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es inaugurado el Laboratorio Antidoping de La Habana, donde se realizan las pruebas a todos los atletas cubanos que participan en eventos internacionales y en los de carácter internacional que tienen lugar en la Isla, además de dar ayuda técnica a países del área que lo solicitan.

Ruben Batista Rubio (Foto tomada de Ecured)

En fecha similar de 1953 fallece Rubén Batista Rubio, primer mártir estudiantil de la lucha contra el dictador Fulgencio Batista.  

“Que la sangre de nuestro compañero Rubén no haya sido derramada en vano. Ella debe ser estímulo de unión y sacrificio. Ahora más que nunca alcemos la bandera de lucha popular contra el tirano y sus secuaces”, expresaría el llamamiento emitido por la Federación Estudiantil Universitaria.

Este día del año 2016, por su especial contribución a la relación entre los pueblos cubano y ruso y sus méritos como líder religioso, el Presidente Raúl Castro Ruz impone la Orden José Martí a Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia.

Por último, el 13 de febrero del 2017 la Unión de Periodistas de Cuba entrega el Premio Nacional de Periodismo José Martí al reconocido intelectual y estudioso Armando Hart Dávalos en el contexto de la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, 2017.

Dr Tomás Roy/Foto tomada de Wikipedia

Efemérides del 12 de febrero

El 12 de febrero de 1804 el doctor Tomás Romay Chacón aplica, por primera vez en Cuba, la vacuna contra la viruela.

Otro día como hoy, pero de 1890, es inaugurado el teatro Tomás Terry, en Cienfuegos, que debe su existencia al legado económico del industrial azucarero de igual nombre, un esclavista cienfueguero de origen venezolano.

En fecha similar de 1896 la columna al mando del General Antonio Maceo penetra nuevamente en La Habana, por las cercanías de Artemisa, después de culminar la invasión en el extremo occidental de Pinar del Río.

También este día, pero del año 1899, Emilio Bacardí y Moreau, primer alcalde de Santiago de Cuba, funda el museo-biblioteca de esa ciudad, con lo cual surge la primera instalación de ese tipo en el país.

Por último, el 12 de febrero del 2011 la selección femenina de Cuba gana el primer lugar por países en el torneo internacional de judo de la ciudad francesa de Laval, al conquistar cinco medallas de oro y una de bronce.   

 

Salvador Cisnero Betancourt

Efemérides del 10 de febrero

El 10 de febrero de 1828 nace el patriota Salvador Cisneros Betancourt, quien se incorpora al Ejército Libertador el siete de noviembre de 1868.

Otro día como hoy, pero del año 1878, finaliza el combate de San Ulpiano, en las cercanías de Santiago de Cuba, donde tropas al mando del mayor general Antonio Maceo aniquilan al batallón de San Quintín, una de las mejores unidades del ejército español.

En fecha similar de 1880 nace Pedro Guillermo Subirats Quesada, abogado e Historiador de Morón.

También este día, pero de 1968, durante una acción para la captura de un prófugo de la justicia, es asesinado Luis Pozo Solano, quien se incorporó al Ejército Rebelde en mayo de 1958 y, al triunfo de la Revolución, integró las filas de la Policía Nacional Revolucionaria.  

En esta fecha de 1976 cae combatiendo heroicamente en Angola, Cecilio Fis Cuba, natural del municipio avileño de Bolivia.

Por último, el 10 de febrero del 2012 Fidel sostiene animado encuentro, en el Palacio de Convenciones, con escritores e intelectuales de diversas disciplinas académicas y científicas de 22 países en el contexto de la XXI Feria Internacional del Libro.  Al dialogar sobre la preservación de la paz y el medio ambiente, el líder cubano expresa: “Lo menos que podemos hacer es lograr que la población esté informada (…) Hay que luchar (…) no nos podemos dejar vencer por el pesimismo. Es nuestro deber.”

   

Efemérides del 9 de febrero

El 9 de febrero de 1813 nace el improvisador, prosista y poeta José Victoriano Betancourt, cultivador de la sátira y el costumbrismo.

Otro día como hoy, pero del año 1878, un día antes de la firma del Pacto del Zanjón, el mayor general Antonio Maceo derrota a una columna española en la Llanada de Juan Mulato.

En fecha similar de 1940 nace, en Majagua, Ciego de Ávila, Reinaldo Manning Siveright, destacado combatiente de la lucha contra bandidos.

Comandante Ernesto Che Guevara

También este día, pero de 1959, en reunión del Consejo de Ministros y de acuerdo con el artículo 12 de la Ley Fundamental de la República, el Comandante Ernesto Che Guevara es declarado ciudadano cubano por nacimiento.
  El Che, así bautizado primero por sus compañeros y reconocido más tarde en todos los rincones del planeta, había acumulado extraordinarios méritos en apenas 25 meses de guerra insurreccional.

En esta fecha de 1990, en la clausura del evento Pedagogía 90’, son constituidos oficialmente la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC), y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).

Por último, el 9 de febrero de 2015 fallece el periodista y escritor Luis Báez Hernández, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida en el 2003.

 

Efemérides del 8 de febrero

Alfredo Gutiérrez Lugones

El 8 de febrero de 1838 nace Juan Monzón López, combatiente en las tres guerras por la independencia de Cuba.

Otro día como hoy, pero del año 1898, el Gobierno de Estados Unidos pone en práctica la última etapa del plan encaminado a buscar un pretexto que justificara su intervención en la guerra anticolonialista cubana contra España.

Un día después, el Congreso aprobaría un crédito por 50 millones de dólares para la defensa nacional y, 24 horas más tarde, el diario New York Journal anunciaría que era inminente la declaración de guerra contra España.

En fecha similar de 1955 Fidel Castro marcha a México para organizar la expedición que, a fines del siguiente año, traería a Cuba al grupo de revolucionarios encargados de emprender en las montañas la lucha armada contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Este día, pero de 1958, es asesinado en Santiago de Cuba el joven revolucionario Alfredo Gutiérrez Lugones.

También en esta fecha de 1958 llega a la zona de Nuevitas, Camagüey, la expedición del Scapade, dirigida por Faure Chomón, con hombres del Directorio Revolucionario 13 de Marzo que se trasladan hacia la provincia de Las Villas para incorporarse a la lucha armada en la zona del Escambray.
  
Por último, el 8 de febrero de 1970 salen por primera vez los animados de Elpidio Valdés, de Juan Padrón.

 

Efemérides del 7 de febrero

El siete de febrero de 1863 nace el coronel del Ejército Libertador Andrés Moreno de la Torre, quien fuera delegado a la Asamblea Constituyente de La Yaya, donde quedó electo Secretario del Exterior del gobierno del mayor general Bartolomé Masó.  

Otro día como hoy, pero del año 1897, es filmada la que se considera la primera película en Cuba: Simulacro de incendio, de un minuto de duración.

En fecha similar de 1901 muere en Madrid, España, Ana Betancourt, pionera del movimiento femenino en Cuba.

Gerardo Abreu (Fontán) /Foto tomada de Granma

También este día, pero de 1958, luego de ser detenido y sometido a crueles torturas, es asesinado el combatiente clandestino del Movimiento 26 de Julio, Gerardo Abreu “Fontán”.

En esta fecha de 1959 el Gobierno Revolucionario promulga la Ley Fundamental de la República de Cuba, que mantiene vigente los postulados básicos de la Constitución de 1940, desconocida por la tiranía batistiana.
  
Por último, el siete de febrero de 2011 fallece la actriz, cantante y vedette María de los Ángeles Santana, cuya versatilidad y carisma le valieron el respeto y la simpatía de todo su público.

Efemérides del 6 de febrero

La Historia el seis de febrero

El seis de febrero de 1878 tropas al mando del mayor general Antonio Maceo emboscan a una columna española con más de 200 hombres en el camino de San Ulpiano, en la provincia de Oriente, y le ocasionan una costosa derrota.

Otro día como hoy, pero del año 1869, unos tres mil hombres de Las Villas se incorporan a la revolución, al alzarse en la zona de Manicaragua, sin otras armas de fuego que unas 200 escopetas.

    -A su vez, en Sancti Spíritus, Honorato del Castillo dirige el levantamiento en Jobal, y Serafín Sánchez en Bellamota.

En fecha similar de 1895 nace en Guanajay, en la hoy provincia de Artemisa, la cantante, guitarrista y compositora María Teresa Vera, voz imprescindible en la historia de la canción trovadoresca cubana.

También este día, pero de 1916, fallece en León, Nicaragua, Rubén Darío, escritor, poeta, periodista y diplomático, creador del movimiento modernista en lengua castellana.

Camilo Cienfuegos /Foto Wikipedia

En esta fecha de 1932, en la barriada habanera de Lawton, nace Camilo Cienfuegos Gorriarán, a quien el Che dio el honroso calificativo de Señor de la Vanguardia y ha trascendido en la historia patria como imagen del pueblo.

Por último, el 16 de enero del 1960, para rescatar, restaurar y conservar la filmografía nacional, es creada la Cinemateca de Cuba, adscrita al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Efemérides del 5 de febrero

El cinco de febrero de 1863 nace el coronel del Ejército Libertador Francisco Frexes Mercade, jefe de despacho del mayor general Antonio Maceo.
 
Otro día como hoy, pero de 1933, nace en Guayacanes, Majagua, Cloroberto Echemendía Ulloa, integrante del directorio revolucionario en Ciego de Ávila.

En fecha similar de 1938 sesiona, en La Habana, la Primera Convención de Sociedades Negras, que se pronuncia contra la discriminación racial, por la defensa de la democracia, y por la Asamblea Constituyente libre y soberana.

También este día, pero del año 1963, en un enfrentamiento con bandidos contrarrevolucionarios, en Las Veguitas, Tamarindo, cae Delfín Luis Paz.

En esta fecha de 1964 el Gobierno de Cuba pide al secretario general de la ONU, U Thant, que reclame de Estados Unidos la liberación de los pescadores cubanos y la devolución de los cuatro barcos secuestrados, el día dos, por naves de la Marina de Guerra de ese país en aguas internacionales.

Por último, el cinco de febrero de 2009 es declarado Monumento Nacional el sitio histórico de Birán, tierra natal del líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

 

Farmacia La Central en la época en que fue inaugurada la primera estación de Radio en Ciego de Ávila/Foto bvs.sld.cu

Efemérides del 3 de febrero

El tres de febrero de 1924 es inaugurada la primera estación de Radio en Ciego de Ávila, propiedad de Eduardo Valdés Figueroa.

Otro día como hoy, pero del año 1962, al amparo de la Ley de Ayuda Externa de 1961, John F. Kennedy decreta la Proclama Presidencial 3447 que impone el bloqueo sobre el comercio entre Estados Unidos y Cuba.
Ese es el más largo cerco en la historia de la humanidad, la expresión más elevada de una política carente de legalidad y legitimidad, deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana.    

En fecha similar de1941 fallece el pianista, compositor y director de orquesta Jorge Anckerman Rafart, el más fecundo compositor de Cuba.
  
También este día, pero de  1992, es fundado en Santiago de Cuba el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).
Por último, el tres de febrero de 2012 el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llega a Venezuela para asistir a la XI Cumbre de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y al acto por el aniversario 20 de la Rebelión Cívico–Militar, del cuatro de febrero.
Raúl es recibido por su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía.

Efemérides del 2 de febrero

José Maceo /Foto ACN

El dos de febrero de 1512 es quemado vivo en la hoguera el cacique Hatuey, símbolo de la rebeldía indígena contra la conquista española.

Otro día como hoy, pero del año 1849, nace en Majaguabo, en la hoy provincia de Santiago de Cuba, el mayor general del Ejército Libertador José Maceo y Grajales, quien por su audacia y combatividad ganó el nombre de León de Oriente.

En fecha similar de 1896 se incorpora a la guerra, en La Tasajera, José Gómez Cardoso.

También este día, pero de 1938, en Ciego de Ávila, nace Alfredo Gutiérrez Lugones, mártir de la lucha contra la tiranía batistiana.

En esta fecha de 1959 es detenido el ciudadano estadounidense Allen Robert Mayer cuando intentaba penetrar ilegalmente en Cuba por las cercanías de la oriental ciudad de Bayamo, a bordo de una avioneta.

Mayer, quien había pertenecido a las fuerzas aéreas de Estados Unidos y era veterano de la guerra de agresión contra Corea, pretendía atentar contra la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro.   

Otro día como hoy, pero del año 1989, en el municipio avileño de Primero de Enero, es inaugurada la cabina radial Amanecer de Victorias.

Por último, el dos de febrero de 1969 fallece el pintor Víctor Manuel García, considerado el pionero del nacimiento y desarrollo de la corriente modernista en Cuba.

Efemérides del primero de febrero

Retrato de Gertrudis Gómez de Avellaneda

El primero de febrero de 1873, fallece en Madrid, España, la camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda, quien -además de cultivar la poesía- escribió novelas y obras teatrales.

Otro día como hoy, pero de 1880, es inaugurado el ferrocarril de Júcaro a Morón.

En fecha similar de 1897, el Generalísimo Máximo Gómez combate a una fuerte columna española en el potrero Juan Criollo, en Camagüey.

También este día, pero del año 1936, nace Clodomira Acosta Ferrals, la mensajera del Ejército Rebelde para las acciones de mayor confiabilidad e intrepidez.

En esta fecha del 2003, el General de Ejército Raúl Castro preside a la Tribuna Abierta de la Revolución realizada en el área de desarrollo aledaña a la Cooperativa de Producción Agropecuaria Jesús Menéndez, en el municipio villaclareño de Encrucijada.

Más de 10 mil pobladores de esa localidad participan en esa convocatoria patriótica para, en representación de todo el pueblo cubano, exigir la liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos desde 1998.

Por último, el primero de febrero de 2012 fallece la compositora, cantante y guitarrista Sara González Gómez, fundadora de la Nueva Trova cubana y del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

 Efemérides del 31 de Enero

El 31 de enero de 1880, nace en Batabanó, actual provincia de Mayabeque, el historiador, economista y pedagogo Ramiro Guerra Sánchez.

Otro día como hoy, pero de 1904, es fundado el Partido Obrero de Cuba, que en 1905 adopta el nombre de Partido Obrero Socialista.

En fecha similar de 1930, en el poblado avileño de Majagua, nace Julio Luis Rodríguez González, mártir de Playa Girón.

También este día, pero de 1961, es anunciado el inicio del reclutamiento de 100 mil alfabetizadores voluntarios, estudiantes de secundaria básica y preuniversitarios, solicitados por Fidel en su discurso de inauguración de la ciudad escolar Abel Santamaría, el 28 de enero. Esa fuerza llevaría el nombre de Conrado Benítez, maestro voluntario de 18 años de edad, asesinado en el Escambray por bandas contrarrevolucionarias.

Por último, el 31 de enero de 1974 el Comandante en Jefe Fidel Castro y Leonid Brezhnev, entonces secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, inauguran, en La Habana, la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin.

 Efemérides del 30

El 30 de enero de 1891 el ensayo Nuestra América, escrito por José Martí, aparece en el periódico El Partido Liberal, de México.

Otro día como hoy, pero de 1896, perseguidos por los españoles y sin cartuchos, las tropas al mando del mayor general Máximo Gómez se ven precisadas a retirarse sin combatir, cuando el enemigo rompe fuego en el camino de Alquízar, en la actual provincia de Artemisa.

En fecha similar de 1945 cae en combate contra los alemanes, durante la Gran Guerra Patria, el internacionalista cubano Enrique Vilar Figueredo.

También este día, pero de 1957, el Ejército Rebelde libra el combate de Caracas, en la Sierra Maestra.

Por último, el 30 de enero de 1959 el Comandante en Jefe Fidel Castro se reúne con una amplia comisión de periodistas y personalidades latinoamericanas.

Efemérides del 29

El 29 de enero de 1895 firman José Martí, Mayía Rodríguez y Enrique Collazo la orden de alzamiento armado dirigida en Cuba a Juan Gualberto Gómez, la cual disponía el reinicio de la Guerra de Independencia.

Otro día como hoy, pero de 1960 anuncia el comandante Fidel Castro ante una multitudinaria concentración en Baracoa la propuesta de una ley contra todo tipo de malversación.

En esta fecha del año 1961 comienza la Primera Zafra del Pueblo.

También este día se instaura en Cuba el Día del Trabajador Ferroviario.

Por último, el 29 de enero de 1942 nace en la ciudad de Guantánamo, Cuba, el General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta cubano y latinoamericano en volar al cosmos.

Efemérides del 27

El 27 de enero de 1894 es publicado, en el periódico Patria, el artículo de José Martí ¡A Cuba!, donde el Apóstol analiza los sucesos ocurridos con los tabacaleros despedidos en Key West.

Otro día como hoy, pero de 1924, siete días después de la muerte del líder soviético Vladimir Ilich Lenin, los cubanos le rinden el primer homenaje oficial.

Por iniciativa del doctor Antonio Bosch, alcalde de Regla, se planta un olivo en la Loma del Fortín que, a partir de entonces, se llamaría la Colina Lenin.

En esta fecha de 1939 es fundada la Confederación de Trabajadores de Cuba, CTC, y Lázaro Peña elegido su secretario general.

También este día, pero del año 1953, en la medianoche, la juventud cubana efectúa un respetuoso homenaje de desagravio a la memoria de José Martí, cuyo legado pisoteaba la tiranía batistiana.

Con antorchas encendidas, los manifestantes parten desde la escalinata de la Universidad de La Habana hacia la Fragua Martiana para esperar el advenimiento del centenario del natalicio del Maestro.

Otro 27 de enero, pero del año 2015 el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llega a Costa Rica al frente de la delegación cubana que participaría en la Tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Por último, el 27 de enero de 1996 Kim Sung Ryong, embajador en Cuba de la República de Corea visita a la provincia de Ciego de Ávila.

Scroll Up