Efemérides - Radio Surco

Efemérides

Efemérides del 15 de agosto

Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz/Foto tomada de Ecured

El 15 de agosto de 2003, el Comandante en Jefe Fidel Castro reitera en Asunción, Paraguay, la necesidad de unidad que tiene América Latina para poder salir adelante.
   Fidel asiste también ese día a la ceremonia de investidura del abogado y periodista Nicanor Duarte Frutos como presidente paraguayo.

Otro día como hoy, pero del año 1511 Diego Velázquez funda en un puerto de la costa norte oriental que los indígenas llamaban Baracoa – “tierra alta” en lengua aruaca – la villa Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, primera población española en Cuba.

En fecha similar de 1898 fuerzas del Ejercito Libertador interceptan y baten a una columna española a la salida de Aguas Claras, con destino a Gibara, en la provincia de Oriente.

Estos fueron los últimos combates de la guerra hispano-cubano americana

También este día, pero de 1959 el Comandante en Jefe Fidel Castro llega en helicóptero a Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud) para recorrer zonas de potencial turístico por sus bellezas naturales.

Por último, el 15 de agosto de 1976 fallece en La Habana, a los 92 años de edad, José  Rego López,  uno de los fundadores del primer Partido Comunista de Cuba.

Efemérides del 14 de agosto

El 14 de agosto de 1743, por Real Cédula del rey Felipe V, Guanabacoa recibe el título de Villa.

Representación del momento en que Perucho Figueredo compone la letra del Himno Nacional/Foto tomada de Granma

Un día como hoy, pero de 1867, el abogado y patriota bayamés Perucho Figueredo escribe la melodía de la marcha La Bayamesa, que devendría Himno Nacional.
La idea surgió durante una reunión de patriotas que conspiraban para independizar a Cuba de España y en la cual  se acuerda la necesidad de crear un himno que, a semejanza del  francés La Marsellesa, enardeciera los ánimos de la población.

En fecha similar de 1881 el doctor Carlos Juan Finlay expone, en la Real Academia de Ciencias Médicas Físicas y Naturales de La Habana, su descubrimiento de la transmisibilidad de las enfermedades infecciosas por insectos chupadores.
Tal revelación permitió hallar la forma de propagación y control de la fiebre amarilla, el más terrible azote epidémico de su época en la Isla.

También este día, pero de 1898, desembarca en Punta Alegre una expedición dirigida por el general mambí Bernabé Boza, la cual es recibida por Máximo Gómez.                                                   

En igual fecha de 1946, en el balcón de la emisora CMJH, Eduardo Chibás es proclamado en Ciego de Ávila futuro candidato a la presidencia de la República.

Tomás Martínez Tejeda/Foto tomada de Ecured

Otro día como hoy, pero de 1989, cae en combate en Angola Tomás Martínez Tejeda, natural del municipio avileño de Venezuela.

Por último, el 14 de agosto de 1992 es inaugurado en Bejucal, en la hoy provincia de Mayabeque, el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), como parte de la política científica encaminada a crear instituciones con alta especialización en la elaboración de productos de elevada calidad para su uso dentro y fuera de Cuba.

 

Efemérides del 13 de agosto

Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz/Foto tomada de Ecured

El 13 de agosto de 1926 nace en Birán, municipio holguinero de Cueto, el eterno Comandante en Jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Con la admiración nacida de una entrañable amistad, el Comandante Ernesto Che Guevara lo describió con palabras precisas: “Hay que estar cerca de él para darse cuenta de su personalidad, de su grandeza, de la disciplina que impone -no por la fuerza, sino por el poder de atracción-.

“En la guerrilla –recordaba el Che-, cuando todos desfallecíamos de fatiga, él nos levantaba el ánimo. Es un hombre incansable, estudioso y reflexivo, pero acometedor. Sus valores morales son inestimables, es un gran amigo, incapaz de abandonar a un compañero, aun en las peores circunstancias. Su pensamiento constante es la Revolución”.

Otro día como hoy, pero de 1931, en Florencia, Ciego de Ávila, se levantan en armas contra la dictadura de Machado los médicos Mario Hernández Pedraza y Roberto Pérez de Alejo.

En fecha similar de 1933, en el poblado avileño de Ciro Redondo, nace Eliseo Hipólito Pérez Parada, mártir de la lucha contra bandidos.

También este día, pero de 1957, en la ciudad de San Juan y Martínez, en la occidental provincia de Pinar del Río, esbirros de la tiranía batistiana asesinan a los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca.

Luis tenía 19 años y Sergio 17, pero los jenízaros no titubearon en segar esas vidas como represalia ante el incontenible avance de la lucha insurreccional, de la que los hermanos Saíz eran destacados protagonistas.

En igual fecha de 1986 fallece, en Angola, Ramón Díaz Jiménez, natural de Bolivia, Ciego de Ávila.  

Otro día como hoy, pero de 2001, al filo de la medianoche, el Comandante en Jefe Fidel Castro es agasajado en el Club de Macagua, Venezuela, por su cumpleaños 75. Al obsequiarle un fusil que portaba a los 17 años, el presidente Hugo Chávez le expresa: “Con él al hombro me hice soldado y revolucionario y quiero regalártelo con el compromiso de mi lucha irrenunciable”.

Por último, el 13 de agosto de 2003 el Comandante en Jefe Fidel Castro exhorta a tres mil 995 egresados de carreras vinculadas con la salud a continuar el ejemplo del Comandante Ernesto Che Guevara, como combatientes, revolucionarios y médicos.

Al resumir la ceremonia de graduación de los doctores en Medicina, licenciados en Enfermería y en Tecnología de la Salud, el líder cubano subraya el significado de que este VI Contingente del Destacamento de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay rinda tributo al Che, en ocasión del aniversario 75 de su natalicio y 50 como médico.

Efemérides del 11 de agosto

El 11 de agosto de 1888 fallece el agrónomo y científico Álvaro Reynoso, quien hizo relevantes aportes a las investigaciones sobre el cultivo de la caña de azúcar.

Otro día como hoy, pero de 1912, se celebra el primer combate de boxeo en Cuba, que tuvo por escenario el Teatro Payret, en la capital cubana.

En fecha similar de 1922, con un manifiesto firmado por Carlos Baliño, la Agrupación Socialista de La Habana rompe con la Segunda Internacional por su traición a la clase obrera, y se adhiere a la Tercera, fundada por Lenin en 1919.

También este día, pero del año 1979, llega a Nicaragua la primera brigada médica cubana internacionalista, después del triunfo del Frente de Liberación Nacional Augusto César Sandino.

Julio Almanza Tujeiro /Foto tomada de Ecured

En igual fecha de 1982 caen en combate, en Angola, los avileños José Madrigal García, Audel Felino Yero Santos y Julio Almanza Tujeiro.

 Por último, el 11 de agosto de 2001, a la edad de 60 años, fallece el destacado revolucionario Isidoro Malmierca Peoli.

 

 

Efemérides del 10 de agosto

El 10 de agosto de 1881 José Martí llega a Nueva York procedente de Venezuela, luego de que el gobierno encabezado por el general Antonio Guzmán Blanco le comunicara que debía abandonar el país sudamericano.
Antes de partir, Martí entrega a la redacción de La Opinión Nacional una carta en la que se despide de quienes le han dado muestras de afecto.
El cubano expresa en su adiós: “De América soy hijo; a ella me debo. Y de la América, a cuya revelación, sacudimiento y fundación urgente me consagro, esta es la cuna”.

Otro día como hoy, pero de 1897, en la Isla de Turiguanó, el teniente mambí Abraham Delgado se suicida para no caer en manos de los españoles.

En fecha similar de 1898 embarcan en el puerto de Santiago de Cuba con rumbo a España, en el vapor Alicante, mil 215 pasajeros, en su mayoría oficiales y soldados enfermos de los que habían combatido en la guerra hispano-cubana y en la que intervino Estados Unidos.

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos/Foto tomada de Ecured

También este día, pero de 1962, es fundado el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y se designa para presidirlo al comandante Faustino Pérez.

En igual fecha de 1963 explota un artefacto colocado en una patana cargada de azúcar, en el puerto de Isabela de Sagua, en Las Villas, destruyéndola totalmente.

Otro día como hoy, pero de 1966 es creada la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes. La Habana es designada sede.

Por último, el 10 de agosto de 2002 el Comandante en Jefe Fidel Castro clausura el acto de graduación de 741 egresados de la Escuela de Formación Emergente de Enfermeros de la capital cubana.
“Aun por encima de cualquier equipamiento, por sofisticado que sea, un trato humano también puede contribuir a salvar una vida”, afirma el líder cubano al dirigirse a los estudiantes, reunidos en el Teatro Astral.

 

Efemérides del 9 de agosto

El nueve de agosto de 1869 el general Ángel del Castillo derrota a una columna española integrada por unos 500 hombres en Jucarito, lugar próximo al puerto de Júcaro.                                               

Otro día como hoy, pero de 1873, el mayor general Máximo Gómez se hace cargo del mando militar del Ejército Libertador en Camagüey, en sustitución del mayor general Ignacio Agramonte, caído en combate en mayo de ese año.

En fecha similar de 1894 se publica en Ciego de Ávila el primer número del periódico El Vigilante.                                                         

Justo Vega/Foto tomada de Ecured

También este día, pero de 1909, nace en Matanzas el intérprete de la música campesina cubana, Justo Vega.

En igual fecha de 1958 miembros del Movimiento 26 de Julio toman por asalto el cuartel de San Andrés, en la provincia de Pinar del Río.
Con ese hecho, la guerra de guerrillas irrumpía en las montañas del occidente de Cuba, como demostración del empuje revolucionario contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Otro día como hoy, pero de 1963, el Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura el II Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Por último, el nueve de agosto de 1968, en la ciudad de Santiago de Cuba, es fundada Radio Siboney, emisora especializada en la difusión de la música instrumental –fundamentalmente ligera- y en la información cultural. Es la primera de ese tipo fuera de la capital cubana.  

Efemérides del 8 de agosto

El ocho de agosto de 1896 el general Quintín Banderas burla la trocha de Júcaro a Morón, por la Isla de Turiguanó.

Otro día como hoy, pero de 1916, se publica el primer número del periódico avileño El Popular, dirigido por los jóvenes Nicanor Quiñones y Manuel Santarén.

En fecha similar de 1961 el Comandante Ernesto Che Guevara interviene en la quinta sesión plenaria de la Conferencia del Consejo Interamericano Económico Social (CIES), efectuada en Punta del Este, Uruguay.
   Con lenguaje franco y directo, el Che desenmascara que esta reunión \”está concebida contra el ejemplo que Cuba significa en todo el Continente americano\”, y advierte a los delegados: \”…se enjuicia a Cuba desde el punto de vista político; pues bien, desde el punto de vista político Cuba dirá todas sus verdades\”.

Juan Emilio Friguls/Foto tomada de Ecured

También este día, pero de 1964, fallece Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de La Habana desde 1935. Especialmente en el brillante ensayo Cuba no debe su independencia a los Estados Unidos, sus análisis de la historia nacional mostraron el papel  despojador desempeñado por el vecino del Norte.

En igual fecha de 1980, en La Habana, fallece la poetisa, crítica y ensayista Mirta Aguirre. Al morir, dirigía el Instituto de literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.

Otro día como hoy, pero de 1988, muere en La Habana Eligio Sardiñas, Kid Chocolate, campeón mundial de boxeo profesional en 1931, al derrotar al estadounidense Bennny Bass.

Por último, el ocho de agosto de 2007 fallece Juan Emilio Friguls quien, por su fecunda ejecutoria en periódicos, emisoras radiales y canales de televisión, fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Efemérides del 7 de agosto

Ernesto Lecuona/Foto tomada de Ecured

El siete de agosto de 1895, en la villa habanera de Guanabacoa, nace el eminente músico Ernesto Lecuona, el compositor cubano más difundido por todo el mundo.
Junto con Gonzalo Roig y Rodrigo Prats, integra la trilogía más importante del teatro lírico nacional, en especial la zarzuela.

Otro día como hoy, pero de 1898, con ciertas reservas, el Gobierno de España acepta las propuestas de paz presentadas por Estados Unidos para poner fin a la guerra cubano-hispano-norteamericana.

En fecha similar de 1908 queda constituido, en La Habana, el Partido Independiente de Color, organización política fundada por el veterano del Ejército Libertador Evaristo Estenoz, para luchar contra la discriminación de los negros y los mestizos.

También este día, pero de 1925, menos de tres meses después de tomar posesión el gobierno de Gerardo Machado, queda constituida la Confederación Nacional Obrera de Cuba, fruto del trabajo organizativo de líderes sindicales como Alfredo López. 

En igual fecha de 1987 fallece Arnaldo Aguilar Cousso, historiador de la Ciudad de Ciego de Ávila.     

Otro día como hoy, pero de 2005, muere en La Habana Noel Nicola, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana.

Por último, el siete de agosto de 2013 una ofrenda floral del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, acompaña el sepelio del combatiente del Ejército Rebelde Florentino Calzadilla Sánchez, sepultado en la ciudad de Bayamo, capital de la provincia de Granma.

Efemérides del 6 de agosto

Nube de hongo producto de la bomba atómica sobre Hiroshima/Foto tomada de Wikipedia

El seis de agosto de 1945, cuando la Segunda Guerra Mundial parecía acercarse a su fin, el Gobierno de Estados Unidos lanza sobre Hiroshima la bomba atómica Little Boy. Ese bombardeo causó de inmediato 80 mil muertos y 70 mil heridos, y una segunda deflagración, tres días después en Nagasaki, entre 35 mil y 40 mil fallecidos.

En fecha similar de 1958 el Ejército Rebelde obtiene una resonante victoria en la batalla de Las Mercedes, en la Sierra Maestra.
En el último parte de la ofensiva, emitido por Radio Rebelde, el Comandante en Jefe Fidel Castro señaló: “Con la retirada de la últimas unidades del Ejército de la tiranía de Las Mercedes quedó derrotada de forma aplastante y definitiva la gran ofensiva enemiga contra el territorio rebelde del Primer Frente de la Sierra Maestra, durante la cual el mando militar de la dictadura lanzó sus más poderosos recursos en un intento final por destruir el núcleo central guerrillero”.

También este día de 1958 es asesinado en la carretera de Florida, Camagüey, el combatiente avileño del MR-26-7, Agustín Hernández Martín.                                                                                                                         

En igual fecha de 1960 el Comandante en Jefe Fidel Castro anuncia la nacionalización de gran número de empresas monopolistas norteamericanas, incluyendo las refinerías de petróleo, 36 centrales azucareros, y las compañías de teléfonos y electricidad.
Esta respuesta a la supresión de la cuota azucarera cubana en el mercado de Estados Unidos es dada a conocer por el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario durante la clausura del I Congreso Latinoamericano de Juventudes, en el Gran Stadium del Cerro (hoy Latinoamericano).

Otro día como hoy, pero de 1986, es descubierta en Chambas la primera cueva de la provincia de Ciego de Ávila con manifestaciones de arte rupestre aborigen.

En fecha similar de 2005 muere el cantante de música tradicional Ibrahim Ferrer quien, como parte del Buenavista Social Club, ganó un Grammy con el disco del mismo nombre.

Por último, el seis de agosto de 2017 el General de Ejército Raúl Castro Ruz envía una ofrenda floral al sepelio del Doctor en Ciencias Adolfo Rodríguez Nodals, director del Programa Nacional de Agricultura Urbana, efectuado  en el cementerio Cristóbal Colón, de La Habana.
Fallecido en la noche anterior, a los 72 años de edad, Rodríguez Nodals transitó una ejemplar trayectoria que le valió la condición de Héroe Nacional del Trabajo, las Ordenes Carlos J. Finlay y Lázaro Peña y la medalla Servicio Distinguido de las FAR.

Efemérides del 4 de agosto

Claudio José Domingo Brindis de Salas Garrido/Foto Wikipedia

El cuatro de agosto de 1852 nace en La Habana Claudio José Domingo Brindis de Salas Garrido, uno de los violinistas más famosos del siglo XIX.

Otro día como hoy, pero de 1876, en desigual combate frente a las tropas colonialistas españolas, muere el brigadier general del Ejército Libertador Henry M. Reeve, El Inglesito, internacionalista estadounidense.

En fecha similar de 1912 nace en Cárdenas, en la provincia de Matanzas, el poeta, narrador y dramaturgo Virgilio Piñera, uno de los autores más originales de la literatura cubana.

También este día, pero de 1947, en el central Stewart arrestan a varios líderes comunistas, entre ellos, el secretario general del Sindicato Pablo Ovidio Maza.

En igual fecha de 1958 el integrante del Movimiento 26 de Julio Rafael Guerra Vives (Guerrita) es asesinado en La Habana por la policía de la dictadura batistiana.

Otro día como hoy, pero de 1984, en el policlínico habanero de Lawton, Cuba inicia la aplicación del Modelo de Atención Médica Primaria del Plan del Médico y Enfermera de La Familia, con 10 facultativos.

Por último, el cuatro de agosto de 2014 Cubadebate y otros medios digitales cubanos divulgan detalles de una investigación de la agencia de noticias norteamericana Associated Press (AP), que revela otro programa encubierto del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.
AP develó documentos oficiales que prueban que la Agencia de EE.UU para el Desarrollo Internacional (Usaid), empleó desde principios de octubre del año 2009, a jóvenes latinoamericanos con el propósito de organizar la subversión interna en la Isla.  

Efemérides del 3 de agosto

El tres de agosto de 1895, en plena manigua, sale el primer número de El cubano libre, por iniciativa del mayor general Antonio Maceo.

Novelista y pintor cubano Carlos Enríquez/Foto Ecured

Otro día como hoy, pero de 1900, nace en Zulueta, en la entonces provincia de Las Villas, el pintor y novelista Carlos Enríquez, uno de los mejores artistas de la plástica cubana de la primera mitad del pasado siglo.

En fecha similar de 1931, en Ciego de Ávila, es creado el Sindicato Agrícola Tabacalero de Tamarindo.

También este día, pero de 1959, el Gobierno Revolucionario decide concurrir a la V Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de América Latina, consciente de que el propósito que buscaba Estados Unidos era aislar a Cuba del resto del continente.

Aquella reunión, efectuada en Santiago de Chile, sería una de las primeras batallas diplomáticas del Canciller de la Dignidad, Raúl Roa García.

En igual fecha de 1964 México resuelve mantener las relaciones con Cuba, a pesar de los acuerdos de la Organización de Estados Americanos enfilados a la ruptura de los vínculos con la Isla por los gobiernos del área.

Otro día como hoy, pero de1973, es fundado en Camagüey el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) como resultado de la fusión de la Columna Juvenil del Centenario y las divisiones de infantería permanentes.
Esta fuerza ha participado en tareas productivas vinculadas con la agricultura cañera y no cañera, la construcción, actividades ferroviarias, comercializadoras y de salud.

Por último, el tres de agosto de 1989 es inaugurado en Ciego de Ávila el V Torneo Internacional de béisbol José Antonio Huelga.

 

Efemérides del 2 de agosto

El  dos de agosto de 1876, en las sabanas de Guayacanes, tiene lugar el Macheteo del Pasto, exitoso combate para la tropa insurrecta al mando del teniente coronel José Gómez Cardoso.

José Joaquín Palma y Lazo de la Vega/Foto Wikipedia

Otro día como hoy, pero de 1911, fallece en Guatemala José Joaquín Palma y Lazo de la Vega, hombre de confianza de Carlos Manuel de Céspedes y uno de los principales redactores del periódico El Cubano Libre, editado primero en Bayamo y luego en la manigua.

En fecha similar de 1925 comienza en Camagüey el Tercer Congreso Obrero, durante el cual queda constituida la primera central sindical del proletariado cubano, la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC).

También este día, pero de 1942, nace en La Habana el compositor, contrabajista, guitarrista y director de Los Van Van Juan Formell, quien revolucionó la música popular con la introducción de nuevos instrumentos y sus letras se corresponden con verdaderas crónicas de la realidad en la Isla.

En igual fecha de 1964 es inaugurado el estadio de béisbol José Ramón Cepero.     

Otro día como hoy, pero de 1958, el Comandante en Jefe Fidel Castro encomienda a los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara iniciar la invasión hacia el occidente y el centro de la Isla, respectivamente.
La columna dos Antonio Maceo, al mando de Camilo, comenzaría la histórica misión el 21 de ese mes, en tanto la columna ocho Ciro Redondo, dirigida por el Che, lo haría el 23.

En fecha similar de 1990, a los 108 años de edad, fallece en Santiago de Cuba Juan Fajardo Vega, el último mambí.

Por último, el dos de agosto de 1995 muere el novelista José Soler Puig, una de las figuras cimeras de la narrativa cubana y latinoamericana.

 

Efemérides del 1 de agosto

El primero de agosto de 1910 es inaugurado el teatro Iriondo en la ciudad de Ciego de Ávila.

Otro día como hoy, pero de 1917, por primera vez, se efectúan en el barrio jamaiquino de Baraguá las fiestas tradicionales en saludo a la emancipación de los esclavos en las Antillas Inglesas.

América Lavadí Arce/Foto Ecured

En fecha similar de 1933, a los 16 años de edad y mientras portaba la bandera cubana, una bala troncha la vida de América Labadí Arce, militante de la Liga Juvenil Comunista. La adolescente participaba en Santiago de Cuba en una de las manifestaciones que, dirigidas por el Partido Comunista, se realizaban en  todo  el país contra la guerra. 

  En actividad similar efectuada en La Habana también muere Marcio Manduley, dirigente de esa Liga y del Ala Izquierda Estudiantil.

También este día, pero de 1957, la Columna Cuatro al mando de Ernesto Che Guevara toma el cuartel de Bueycito, en la hoy provincia Granma, lo que constituye la primera acción, y también la primera victoria, del Guerrillero Heroico luego de su ascenso a comandante.

En igual fecha de 1958 el régimen batistiano comete una de sus mayores bestialidades al disparar a mansalva ráfagas de ametralladoras sobre prisioneros en el Castillo del Príncipe. En esa masacre pierden la vida los revolucionarios Vicente Ponce Carrasco, Reynaldo Gutiérrez y Roberto de la Rosa.

Otro día como hoy, pero de 1998, es inaugurado en Bridgetown, Barbados, un Monumento a las víctimas del avión de Cubana de Aviación derribado el seis de octubre de 1976. Las palabras centrales son pronunciadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

En fecha similar de 1999 es inaugurado el Hotel Meliá – Cayo Coco, en la cayería norte de la provincia avileña.

Por último, el primero de agosto de 2010 la Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba una ley modificativa para realizar ajustes a la división político-administrativa incluyendo la creación de las provincias de Artemisa y Mayabeque, que surgen a partir de las áreas de la provincia de La Habana y de varios municipios de Pinar del Río.    Como aspecto trascendente, la capital del país recupera su nombre histórico de La Habana.

Efemérides del 31 de julio

Ignacio Cervantes/Foto Ecured

El 31 de julio de 1847 nace en La Habana el pianista y compositor Ignacio Cervantes, quien compuso la primera contradanza.
Distinguido por su adhesión a la causa independentista, Cervantes ofreció conciertos con fines patrióticos en México y Estados Unidos. Falleció en su ciudad natal en 1905.

Otro día como hoy, pero de 1951, por primera vez se aprecia en Ciego de Ávila un cartel de lucha libre.      

En fecha similar de 1957 el entierro de Frank País García, jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, se convierte en imponente manifestación de protesta popular que deviene huelga general política de envergadura nacional.
Hasta el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, una lluvia de flores salida de todas partes cae sobre el féretro del dirigente clandestino de solo 22 años, asesinado el día anterior junto a su compañero Raúl Pujol.

También este día, pero de 1958, comienza en la Sierra Maestra el combate de Las Mercedes, que concluiría seis días después con la victoria del Ejército Rebelde.

En igual fecha de 1962 es creada en Cuba la Defensa Civil, que actualmente constituye un sistema de medidas de carácter estatal, llevadas a cabo en tiempo de paz y ante situaciones excepcionales.
Su propósito es proteger a la población y a la economía nacional contra los medios de destrucción del enemigo y en los casos de desastres naturales u otros tipos de catástrofes, así como también de las consecuencias del deterioro del medio ambiente.

Por último, el 31 de julio de 1963 el Comandante en Jefe  Fidel Castro se reúne con los estudiantes latinoamericanos invitados a los festejos por el décimo aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Efemérides del 30 de julio

El 30 de julio de 1911 se constituye, en la Academia de Ciencias, el primer Colegio Médico Nacional. 

Otro día como hoy, pero de 1940, en el poblado avileño de Chambas, nace en el miliciano Donatilo Iselín Arencibia Buchillón.  

Frank País/Foto tomada de Ecured

En fecha similar de 1957, al conocer del asesinato de Frank País en Santiago de Cuba, junto a su compañero Raúl Pujol, el Comandante en Jefe Fidel Castro exclama: “¡Qué monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han matado”.
Con solo 22 años, Frank había conquistado un lugar en la Historia por su entereza de carácter, valor, lealtad sin límites a la Revolución y por sus condiciones de dirigente cabal, que hicieron que fuera nombrado jefe de Acción del Movimiento 26 de Julio. 
Por la indeleble huella que dejó, el 30 de julio fue designado Día de los Mártires de la Revolución.

También este día, pero de 1958, cae en combate el comandante René Ramos Latour, en la zona de El Jobal, de la Sierra Maestra.

En igual fecha de 1967 muere, en las selvas de Bolivia, el cubano José María Martínez Tamayo, Ricardo en la guerrilla internacionalista del Che.

Por último, el 30 de julio de 1973 abren sus puertas como museo las instalaciones del antiguo Presidio Modelo en la Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud. 
Edificado durante el gobierno de Gerardo Machado, en ese penal sufrieron cautiverio revolucionarios como Raúl Roa y Pablo de la Torriente, y los sobrevivientes de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Efemérides del 28 de julio

El 28 de julio de 1921 nace en Cruces, en la actual provincia de Cienfuegos, la heroína del Moncada Melba Hernández Rodríguez del Rey, mujer de inmensa estatura patriótica y política.

Hugo Chávez. Foto Cubadebate

Otro día como hoy, pero de 1954, en los llanos de Barinas, Venezuela, nace Hugo Rafael Chávez Frías, el hombre que devolvería a su patria el liderazgo de la unión de los pueblos de América.    

En el año 2008, en la Reflexión El mensaje de Chávez, el invicto líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz asevera “En Hugo Chávez reencarnaron las ideas de Bolívar”.

En fecha similar de 1955 nace el mártir internacionalista avileño Félix Martín Bacallao.       

También este día, pero de 1958, en el combate de Providencia, muere el comandante del Ejército Rebelde Ramón Paz Borroto, natural de Ciego de Ávila.

En igual fecha de 1960 el Comandante Ernesto Che Guevara habla, en La Habana,  en la inauguración del Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes.  

Por último, el 28 de julio de 1980 fallece la Heroína de la Revolución Haydée Santamaría Cuadrado.

Efemérides del 27 de julio

El 27 de julio de 1898, bajo el fuego del enemigo, desembarca por la desembocadura del río Marumaní, en Pinar del Río, una expedición al mando del coronel del Ejército Libertador Federico Pérez Carbó, ex jefe de despacho del Lugarteniente General Antonio Maceo. 
Los expedicionarios habían traído en el vapor Wanderer  parque para las fuerzas mambisas dirigidas por el general Pedro Díaz.

Otro día como hoy, pero de 1906, es disuelta en Ciego de Ávila la banda de música  Santa Cecilia.

Pedro Véliz/Foto tomada de Ecured

En fecha similar de 1953 son asesinados los revolucionarios Hugo Camejo y Pedro Véliz, tras participar en el intento de tomar el cuartel Moncada.

También este día de 1953 es clausurado el periódico Hoy por las fuerzas batistianas, como parte de las medidas represivas tomadas después del asalto a los cuarteles  Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. 
El órgano del Partido Socialista Popular (comunista)  se mantuvo prohibido hasta el triunfo de la Revolución.

En igual fecha de 1981 el Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura, en la ciudad de Holguín, el combinado de implementos agrícolas Héroes del 26 de Julio, al que califica de verdadera joya.

Otro día como hoy, pero de 1993, el saltador de altura Javier Sotomayor logra elevar su cuerpo sobre la varilla a 2,45 metros de altura e implanta record mundial al aire libre en Salamanca, España. 

Por último, el 27 de julio de 2013 fallece el bailarín, maestro, coreógrafo y director Fernando Alonso Rayneri, fundador junto con su hermano Alberto y Alicia Alonso del Ballet Nacional de Cuba y uno  de los artífices de la Escuela Cubana de Ballet.     

 

Efemérides del 26 de julio

El 26 de julio de 1912 nace en Colón, provincia de Matanzas, el doctor Mario Muñoz Monroy, cuya vida quedó segada el día de su cumpleaños 41 mientras participaba, como médico, en el audaz intento de tomar el cuartel Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Otro día como hoy, pero de 1923, nace en Santiago de Cuba Luis Carbonell, el Acuarelista de la Poesía Antillana y una de las grandes personalidades de la cultura cubana.
   Ese excepcional declamador, fallecido en 2014, también dejó una profunda huella en la música cubana, por sus dotes de maestro y repertorista.

En fecha similar de 1953, al amanecer, jóvenes liderados por Fidel Castro atacan los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.
    La finalidad de las acciones coordinadas era lograr el inicio de una insurrección popular, que pusiera fin al régimen de Batista.
   Diversos factores impidieron el éxito de los asaltantes y la mayor parte de ellos fueron posteriormente asesinados. Pero ese sería el pequeño motor que echó a andar el motor grande de la insurrección popular, cuyo triunfo ocurrirá cinco años, cinco meses y cinco días después.

También este día, pero de 1958, por indicación de la máxima dirección del Ejército Rebelde, es fundado el Frente Guerrillero de Pinar del Río, que tendría por asentamiento el macizo montañoso de la cordillera de Guaniguanico.

En igual fecha de 1973 el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque inaugura la Ruta de los asaltantes al Cuartel Moncada, que indica el itinerario seguido por la Generación del Centenario el 26 de julio de 1953 desde la Granjita Siboney hasta la fortaleza.
   Son 26 monolitos emplazados a ambos lados de la vía, en un trayecto de 13 kilómetros y medio, donde aparecen tarjas con los nombres y oficios de 76 revolucionarios caídos en esa acción y en posteriores combates, así como también las víctimas de la población.

Otro día como hoy, pero de 1979, se edita el primer número del periódico Invasor, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba en la provincia avileña.

XXVII Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada /Foto tomada de Fidel soldado de las ideas

Por último, el 26 de julio de 1980 Fidel preside el Acto Nacional por el XXVII Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, celebrado en la ciudad de Ciego de Ávila.    

 

 

 

 

 

Efemérides del 25 de julio

El 25 de julio de 1515 es fundada la villa de Santiago de Cuba que, a lo largo de su historia, preserva acontecimientos de tal relevancia al punto de ser distinguida la única Ciudad Heroína del país.
   Por sus condiciones geográficas excepcionales, el conquistador Diego Velázquez la destinó para ser sede del gobierno en Cuba y, en 1522, el Rey de España le otorga la condición de ciudad.

Otro día como hoy, pero de 1903, es creado el Archivo del Ejército Libertador, que forma parte de los valiosos fondos del Archivo Nacional de Cuba.

En fecha similar de 1953, a las 10 de la noche, Fidel Castro llega a la granjita Siboney.
  Con anterioridad, los miembros de la Generación del Centenario Abel Santamaría, Ernesto Tizol, Raúl Gómez García y Jesús Montané habían acondicionado ese sitio para recibir a los combatientes que asaltarían el Cuartel Moncada al siguiente día.

También este día, pero de 1958, el avileño Elezar Jiménez Zerquera conquista el Campeonato Nacional de Ajedrez.

En igual fecha de 1959 entra en la capital de la República una caballería encabezada por el Comandante Camilo Cienfuegos, la cual había partido desde los montes de Juan Francisco, en la provincia de Las Villas, donde el Héroe de Yaguajay tuvo su campamento guerrillero.

Adalberto Vega Meriño /Foto tomada de Ecured

Otro día como hoy, pero de 1987, en un accidente automovilístico, fallece Adalberto Vega Meriño, combatiente internacionalista natural de Morón.                                                                                                                            

Por último, el 25 de julio de 2003 es entregada al reverendo Lucius Walker, líder de Pastores por la Paz, la llave de la ciudad de Bayamo, conferida por la Asamblea Provincial del Poder Popular de Granma.

Efemérides del 24 de julio

El 24 de julio de 1807 se concede el título de ciudad a la villa de Santa Clara, por orden real de Su Majestad Isabel II.

Bar-restaurante La Confronta/Foto PL

Otro día como hoy, pero de 1915, es inaugurada La Confronta, famosa fonda avileña.

En fecha similar de 1953, en automóviles, ómnibus y ferrocarril, con absoluta discreción comienza el traslado de la mayor parte de los combatientes que participarían en los asaltos a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, y Moncada, en Santiago de Cuba.

También este día, pero de 1961, llega a Cuba Yuri Gagarin, el primer ser humano que voló al cosmos.
En el aeropuerto José Martí, el Héroe de la Unión Soviética recibe el abrazo del presidente Osvaldo Dorticós y del primer ministro Comandante en Jefe Fidel Castro.

En igual fecha del año 2000 el Comandante en Jefe Fidel Castro participa en una Mesa Redonda que, en los estudios de la televisión, realiza un recuento de los sucesos del 26 de julio de 1953 y de su trascendencia.
Líder de aquella épica acción, Fidel resulta esclarecedor en sus intervenciones junto a historiadores y periodistas del panel, en torno a la concepción estratégica del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Por último, el 2003 el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, califica de “tremenda victoria en honor a Bolívar” la graduación de los primeros ciudadanos de ese país  alfabetizados mediante el método cubano Yo sí puedo.

Efemérides del 23 de julio

El 23 de julio de 1953 Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario, redacta el Manifiesto del Moncada a la Nación. 
   En el histórico documento, que puede ser considerado el programa inicial de la Revolución, se fundamenta la necesidad de acabar con los males de la República y se exponen algunas de las medidas para lograrlo. 

Otro día como hoy, pero de 1958, tras resistir salvajes torturas, el capitán del Ejército Rebelde Osvaldo Herrera se priva de la vida en la prisión de la tiranía batistiana en Bayamo.

   Por disposición del Comandante en Jefe Fidel Castro, se crearía la medalla al valor que lleva su nombre para premiar, destacar y estimular los actos de heroísmo en los soldados y oficiales de la columna invasora Antonio Maceo, comandada por Camilo.

En fecha similar de 1961, bajo la guía del Comandante Ernesto Che Guevara, entonces ministro de Industrias, es puesta en marcha la empresa minera Comandante Pedro Sotto Alba, del municipio de Moa, en la hoy provincia de Holguín.
   Por su complejidad y trascendencia, el arranque de esta industria netamente química, fue considerado un Girón tecnológico, en referencia a la victoria popular contra la invasión mercenaria, ocurrida tres meses antes en las arenas de esa playa.

Museo Granjita Siboney /Foto tomada de Ecured

También este día, pero de 1965, es fundado el Museo Granjita Siboney, Monumento Nacional, institución que preserva y difunde la historia del lugar, de donde partieron los asaltantes al cuartel Moncada en  1953.

En igual fecha de 1978, entonces como Museo de la Piratería, es inaugurado el Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, en la Fortaleza situada en la entrada del canal de la Bahía de Santiago de Cuba. 

Por último, el 23 de julio de 1989 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura concede la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad a la ciudad de Trinidad y al Valle de San Luis, ambos en Sancti Spíritus. 

Efemérides del 21 de julio

Joaquin Lorenzo Luaces /Foto tomada de Ecured

El 21 de julio de 1826 nace en La Habana José Lorenzo Luaces, poeta, dramaturgo, ensayista y periodista.

Otro día como hoy, pero de 1828, nace el jurisconsulto y promotor cultural Nicolás Azcárate, quien estuvo entre los iniciadores de la Asociación de Escritores de Cuba.

En fecha similar de 1957, en Llanos del Infierno, Sierra Maestra, Ernesto Che Guevara es ascendido a comandante del Ejército Rebelde y nombrado jefe de la recién creada columna cuatro.

También este día, pero de 1958, luego de 10 días de combate, rebeldes al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro salen victoriosos en la batalla de El Jigüe, frente al batallón número 18 de infantería de la dictadura batistiana.
   Gracias al arrojo, capacidad de movimiento, conocimiento del terreno y magistral conducción de su líder, los revolucionarios dan el tiro de gracia a la gran ofensiva desatada por el enemigo en la Sierra Maestra el anterior 25 de mayo.

En igual fecha de 1961, en Ciego de Ávila, nace Carlos Rodríguez Hernández, combatiente internacionalista.

Otro día como hoy, pero de 1962, en la fecha cuando Ernest Hemingway hubiera cumplido 63 años, es inaugurada como museo la finca Vigía, que guarda huellas de ese escritor estadounidense en Cuba.

Por último, el 21 de julio de 2003 la noble misión de los trabajadores sociales y los niveles de conquistas sociales del pueblo de Cuba, son destacados por el Comandante en Jefe Fidel Castro al resumir el acto de graduación de tres mil 366 egresados de los cursos tercero y cuarto de esa especialidad, efectuado en el teatro Karl Marx.

Efemérides del 20 de julio

General del Ejército Libertador Honorato del Castillo/Foto Ecured

El 20 de julio de 1869, en una emboscada en el poblado de Los Naranjos, en la provincia de Ciego de Ávila, cae el general del Ejército Libertador Honorato del Castillo, jefe de la División de Sancti Spíritus. 

Otro día como hoy, pero de 1890, nace el compositor y director de orquesta Gonzalo Roig Lobo, pionero del movimiento sinfónico en Cuba.
Su zarzuela Cecilia Valdés alcanzó repercusión universal, y  muchas de las canciones que compuso permanecerán para siempre en la memoria popular, como Quiéreme mucho.
     
En igual fecha de 1926, en horas de la noche, es asesinado Alfredo López Arencibia, destacada figura del movimiento obrero.
Desde los 19 años, comenzó a distinguirse como dirigente sindical, constituyó la Federación Obrera de La Habana y, en 1925, fue el alma de la fundación de la Confederación Nacional Obrera de Cuba.
Sobre Alfredo López, dijo Julio Antonio Mella: “Discutir con él sobre problemas de organización era como discutir con un general famoso sobre cuestiones de tácticas guerreras”.

También este día, pero de 1929, fallece la patriota avileña Emilia González Echemendía.        

En fecha similar de 1958 se firma en Venezuela el llamado Pacto de Caracas por el Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, la Federación Estudiantil Universitaria y otros partidos y grupos de oposición a la tiranía batistiana.

Otro día como hoy, pero de 2002, el General de Ejército Raúl Castro Ruz sostiene un animado encuentro con pioneros en su campamento en la Isla de los Niños, situado en ese acogedor paraje de la provincia de Holguín.
 
Por último, el 20 de julio de 2015, con el izaje de la bandera cubana y el toque de las notas del Himno Nacional, comienza  en Washington la ceremonia oficial de reapertura de la embajada de Cuba en los Estados Unidos.

Efemérides del 19 de julio

El 19 de julio de 1953 los jóvenes de la Generación del Centenario tienen su última práctica de tiro y entrenamiento militar en la finca Santa Elena, cerca del poblado de Los Palos, en el actual municipio de Nueva Paz, provincia de Mayabeque.
Una semana después, integrantes de esa vanguardia de la juventud cubana encabezada por Fidel Castro asaltan los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, con lo cual comienza la última etapa de la lucha de liberación que culminará con el triunfo de la rebelión popular, el primero de enero de 1959.

Otro día como hoy, pero de 1957, nace en Primero de Enero, Ciego de Ávila, Jesús Ignacio García Rivero, mártir internacionalista.

En fecha similar de 1958 el combatiente del Ejército Rebelde Andrés Cuevas Heredia cae en una riesgosa acción militar en la Sierra Maestra.
Cuevas Heredia se incorporó en 1957 a la lucha guerrillera, y ya tenía los grados de capitán cuando se le ordena aniquilar a una compañía enemiga, que pretendía servir de refuerzo a otros efectivos batistianos cercados en El jigüe.
En cumplimiento de esta misión pierde la vida y es ascendido póstumamente a comandante.

Ramón López Peña/Foto Ecured

También este día, pero de 1964, disparos efectuados desde la ilegal Base Naval de Guantánamo causan la muerte al soldado Ramón López Peña, del Batallón Fronterizo, cuando cubría una de las postas del perímetro nacional.

En igual fecha de 1977 queda oficialmente inaugurado el Centro de Estudios Martianos, organismo de investigación multidisciplinaria sobre la vida, obra, vigencia y proyección de José Martí.

Otro día como hoy, pero de 1981, el Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura el Centro de Exploración de Pioneros Ramón Paz, en la serrana zona de Santo Domingo, provincia de Granma.

Por último, el 19 de julio de 2011, en Viñales, su pueblo natal, fallece el espeleólogo Juan Gallardo, a la edad de 97 años.
El guajiro sabio de Viñales, como lo nombró el doctor Antonio Núñez Jiménez, tuvo el mérito de encontrar los primeros restos fósiles de dinosaurios en Cuba, hallazgo identificado como “gallardosaurio”.
Efemérides del 18 de julio

El 18 de julio de 1905 se edita en Ciego de Ávila el primer número del periódico El Pueblo.

Nelson Mandela/Foto Wikipedia

Otro día como hoy, pero de 1918, nace en Johannesburgo, Sudáfrica, Nelson Mandela, activista y político que lideró los movimientos contra el apartheid y que, tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió el primer gobierno que ponía fin al régimen racista en su país.

En fecha similar de 1961 el Consejo de Ministros instituye la Orden Nacional Playa Girón, conferida a cubanos o extranjeros que destaquen en la lucha antiimperialista y anticolonialista o realicen grandes hazañas por la paz y el progreso.

También este día, pero de 1968, en la ciudad avileña de Morón, nace Arley Hernández Moreira, mártir internacionalista.                   

En igual fecha de 2001 es inaugurado en La Habana el nuevo Museo Nacional de Bellas Artes, luego de un complejo proceso de restauración y ampliación.
En su discurso, el Comandante en Jefe Fidel Castro afirma sentirse extremadamente impresionado al presenciar la colección de arte cubano del Palacio de Bellas Artes, parte del complejo cultural que también abarca el antiguo Centro Asturiano  -para las obras de arte universal- y otro edificio destinado a funciones administrativas.

Otro día como hoy, pero de 2003, la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina confiere la Orden El Mehdi Ben Barka a Ernesto Che Guevara, por ser arquetipo del hombre nuevo para quienes en el mundo luchan y resisten.
También el reconocimiento toma en cuenta la vigencia de sus conceptos acerca de la sociedad socialista y su contribución al pensamiento teórico revolucionario contemporáneo.

Por último, el 18 de julio de 2003 integrantes de la Brigada de Solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera, de Puerto Rico, develan en la Isla de Turiguanó, provincia de Ciego de Ávila, un monumento que rinde tributo al boricua Gonzalo Marín, quien participó en la guerra independentista iniciada en Cuba el 24 de febrero de 1895.

Efemérides del 17 de julio

Uno de los grandes de la trova tradicional cubana Sindo Garay/Foto Granma

El 17 de julio de 1898 las tropas intervencionistas estadounidenses penetran en Santiago de Cuba, tras la rendición de la guarnición española, sitiada desde hacía varios días.
No obstante, el emergente imperialismo perpetró la felonía histórica de impedir que las victoriosas fuerzas de la Isla, al mando del mayor general Calixto García, entraran a la oriental ciudad.

Otro día como hoy, pero de 1954, es constituido en la ciudad de Ciego de Ávila el Comité Pro-amnistía de los presos políticos, incluidos los asaltantes al Moncada.

En fecha similar de 1962 cae en combate en Florencia, durante un enfrentamiento con bandidos contrarrevolucionarios, José Manuel Zayas-Bazán, natural de Camagüey.

También este día, pero de 1963, es creada la Facultad Preparatoria Obrera y Campesina de la Universidad de La Habana para que continuaran estudios superiores los trabajadores graduados de los cursos de superación obrera y campesina.

En igual fecha de 1968, a la edad de 101 años, fallece en La Habana Gumersindo Garay García, conocido en el mundo artístico por Sindo Garay, uno de los grandes de la trova tradicional cubana. 

Por último, el 17 de julio de 1983, al inaugurar el Centro Provincial de Pioneros Exploradores Celia Sánchez Manduley, en La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresa: “Puedo decir, en nombre de los combatientes de nuestra generación, que estamos orgullosos, felices de nuestros pioneros”.

Efemérides del 16 de julio

El 16 de julio de 1881 nace, en la ciudad de La Habana, Don Fernando Ortiz, uno de los intelectuales cubanos más sobresalientes de la primera mitad del siglo XX.  
Por su extraordinario talento para penetrar en las raíces de la nación, especialmente sus esencias africanas, con justicia se le ha denominado el tercer descubridor de Cuba, después de Cristóbal Colón y Alejandro de Humboldt. 

José Antonio Echeverría Bianchi/Foto Ecured

Otro día como hoy, pero de 1932, en la ciudad de Cárdenas, nace el líder universitario José Antonio Echeverría Bianchi.

En igual fecha de 1977 el Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura el Campamento Internacional de Pioneros 26 de Julio, en Varadero.
Durante este acto, Fidel es condecorado con la medalla 17 de Noviembre, la más alta distinción que confiere la Unión Internacional de Estudiantes.

También este día de 1977 es inaugurado en Artemisa el mausoleo que perpetúa la memoria de los hijos de esa localidad caídos en el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes o en días posteriores.

En fecha similar de 1989, a los 87 años de edad, fallece el Poeta Nacional Nicolás Guillén.
Al crearse en 1961 la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, fue electo presidente, responsabilidad que desempeñó hasta su muerte.

Por último, el 16 de julio de 2013 es inaugurada, en Guantánamo, la Casa Museo Mayor General Pedro Agustín Pérez.
Este insigne mambí fue el único  que durante la contienda del 95 asumió la dualidad del mando militar y político de una región,  por encargos de Antonio Maceo y José Martí, respectivamente.
Efemérides del 14 de julio

Famoso músico cubano Francisco Repilado (Compay Segundo)

Nacido en 1907 en el poblado de Siboney, Santiago de Cuba, era considerado memoria viva del son, el mayor representante de los ritmos del oriente cubano y depositario de un siglo de tradición musical.    

Otro día como hoy, pero de 1803 fallece Esteban Salas, el más notable de los compositores cubanos del Siglo 18 y considerado entre los grandes del barroco americano.

En fecha similar de 1925 en el local de la Asociación de Estudiantes del Instituto de La Habana se funda la Liga Antimperialista de Cuba, formidable tribuna de lucha de Julio Antonio Mella. Orientada desde su surgimiento por los comunistas, ayudó a profundizar la conciencia antimperialista del pueblo cubano.

También este día, pero de 1922, el Juez Especial de Ciego Ávila ordena la detención de tres policías acusados  del asesinato de Pedro Valdés Delgado, jefe de las oficinas del Partido Conservador; mientras en  1924 se inaugura la Terminal de Ferrocarril de Morón y en 1914   se funda la Banda Municipal de Ciego de Ávila.

Por último, el 14 de julio mueren: en 1992, Samuel Feijoo, escritor y artista  de formación autodidacta; y un lustro después  en  La Habana el guitarrista y profesor Isaac Nicola Romeo, quien llegó al patrimonio musical cubano un excelente método para el aprendizaje de ese instrumento.

Efemérides del 13 de julio

Carga al mechete del Ejercito Libertador Mambí.

El 13 de julio de 1895, entre las victoriosas acciones militares dirigidas por el mayor general Antonio Maceo durante las guerras anticolonialistas, ocupa lugar destacado el combate de Peralejo, el cual contribuyó a colocar a la defensiva a los colonialistas, quienes en lo sucesivo apenas salieron de sus bases en las poblaciones fortificadas, a no ser en  fuertes columnas. 

Otro día como hoy, pero de 1873 nace el patriota y escritor Francisco Pichardo, quien tras participar en la Guerra de Independencia, se licencia del Ejército Libertador y colabora en diversas publicaciones periódicas en La Habana y Camagüey.

En fecha similar de 1951 nace en Marianao, La Habana, la compositora, cantante y guitarrista Sara González Gómez, fundadora del Movimiento de la Nueva Trova.

También este día, pero del año 1921  se funda en Morón la Asociación de Prensa que tiene como primer presidente a Félix Rodríguez  López;  y en 1914 se utiliza por primera vez en Ciego de Ávila el kinetófano, invento de Tomás Edison.

Por último, el 13 de julio de 1977 la Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba las leyes del Patrimonio Nacional Cultural y de Monumentos Nacionales y Locales.

 

Efemérides del 12 de julio

El 12 de julio de 1997, llegan a Cuba los restos del comandante Ernesto Che Guevara y de varios de sus compañeros caídos en la gesta latinoamericanista en Bolivia.

Después de tres décadas de estar en un punto desconocido de la geografía andina, donde la CIA intentó desaparecerlos con el propósito de tender sobre ellos un manto de olvido, los restos del Guerrillero Heroico y sus camaradas son recibidos como estandartes victoriosos y ejemplos de solidaridad que inspiran y alientan.

Mariana Grajales, la Madre de la Patria

Otro día como hoy, pero de 1815, nace en Santiago de Cuba Mariana Grajales, Madre de la Patria Cubana.

A Mariana solo le bastaría ser la madre de los mayores generales  Antonio y José Maceo para trascender, pero ella fue aún mucho más en su ejemplo de mujer y de cubana.

En esta fecha de 1901 nace en Morón Benito Llanes Recino, abogado,  catedrático e Historiador de la Ciudad y en 1924 se inaugura en Ciego de Ávila el cine teatro Capitolio.

También este día, pero del año 1854 nace el patriota y periodista Juan Gualberto Gómez, uno de los más cercanos colaboradores de José Martí, de quien recibió la orden para el alzamiento del 24 de febrero de 1895.

Por último, el 12 de julio de 1963, para proteger los intereses de la población consumidora, se crea un sistema nacional de garantía de alimentos básicos conocido por todos como Oficoda, que hoy se nombra  Oficina de Registro de Consumidores, y distribuye diferentes tipos de recursos para la canasta básica.

 

Efemérides del 11 de julio

El sábado 11 de julio de 1958, en la confluencia de los ríos Jigüe y La Plata, comienza la batalla que constituyó un viraje en la guerra de liberación. Bajo el mando directo del Comandante en Jefe Fidel Castro, unos 120 hombres, muchos de ellos con armas deficientes y muy escaso parque, se enfrentan a 14 batallones de la tiranía de Fulgencio Batista apoyados por la aviación, artillería, naves de guerra y tanques. Durante 10 días, los rebeldes resisten el ataque y logran el triunfo gracias al arrojo, capacidad de movimiento, conocimiento del terreno y la acertada conducción de su líder.

Pedagogo cubano José de la Luz y Caballero

Otro día como hoy, pero de 1800 nace José de la Luz y Caballero, educador por excelencia y formador de conciencias. Fundó el Colegio El Salvador, reconocido por la implantación de métodos modernos de enseñanza, con la introducción de la investigación.

En esta fecha del año 1949 visita a Ciego de Ávila el líder ortodoxo Eduardo Chibás, y en 1924 nace en Morón el combatiente revolucionario Francisco Espinosa  Miguel.                    

También este día, pero del año 1878 aparece El Porvenir, primer periódico de Caibarién, en la zona central de Cuba.   

Por último, el 11 de julio de 2012 el General de Ejército Raúl Castro, en su condición de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, es recibido en Moscú por Vladímir Putin, Presidente de Rusia.

Estamos muy contentos de verlo, expresa Putin a Raúl en la residencia presidencial a las afueras de la urbe moscovita, y transmite sus mejores deseos a Fidel Castro, a quien califica de gran amigo.

 

Efemérides del 10 de julio

Combatiente del Directorio Revolucionario 13 de Marzo Pedro Martínez Brito/Foto Ecured

El 10 de julio de 1958, son asesinados por fuerzas represivas de la dictadura de Fulgencio Batista los combatientes del Directorio Revolucionario 13 de Marzo Pedro Martínez Brito y José (Tato) Rodríguez Vedo, cuando tenían 22 y 19 años de edad, respectivamente.

Otro día como hoy, pero del año 1853 nace Fermín Valdés Domínguez, el amigo del alma de José Martí, quien alcanzó los grados de coronel del Ejército Libertador por su valor y méritos en la manigua.

Como Martí, desde la adolescencia aprendió a odiar el colonialismo y a la opresión española en Cuba, que los condenó juntos a la cárcel y el destierro. También luchó incansablemente para que se reconociera la inocencia de los estudiantes de Medicina  fusilados el 27 de noviembre de 1871.

En fecha similar de 1902 nace en la ciudad de Camagüey el Poeta Nacional de Cuba Nicolás Guillén.  Su primer libro, Motivos de Son, dado a conocer en 1930, trata el tema del negro, y con el segundo, Songoro Cosongo, se inicia el camino de la denuncia social y la formación de una conciencia mestiza, presentes en  sus creaciones posteriores.

También este día, pero de 1982   cae en Angola Rafael Pérez Noa, mientras en 1966  nace en Ciego de Ávila el mártir internacionalista Ortelio Hernández Alfonso, y en 1964 cae en combate frente a bandidos contrarrevolucionarios, en la zona de     Yaguajay, Aníbal Madrigal Martínez.                                                                                                                  

Por último, el 10 de julio de 1896 en el lugar donde cayó en combate José Martí, el Generalísimo Máximo Gómez levanta un monumento de piedra.

 

Efemérides del 09 de julio

En la sede del Partido Comunista de México, el 9 de julio de 1928 Julio Antonio Mella aborda el tema Reflejo del conflicto político sobre organizaciones obreras y campesinas.

Perseguido por la tiranía de Gerardo Machado, Mella se vio precisado a partir al exilio y en tierra azteca fortaleció su labor antimperialista y latinoamericanista. Por su estatura de revolucionario continental y su prestigio de dirigente comunista, resultó asesinado en la capital mexicana en enero del siguiente año.

Otro día como HOY, pero de 1896, mientras se hallan en San Rafael, en la oriental región del Cauto, los mayores generales Máximo Gómez y Calixto García reciben la noticia de la caída en Loma de Gato, del mayor general José Maceo.

Sobre el doloroso acontecimiento consignará el Generalísimo en su diario: “Esta noticia nos ha entristecido a todos. Ha sido para todos los que nos encontramos aquí un día verdaderamente triste.

En fecha similar de 1987,  el miembro del Comité Central del Partido, Faustino Pérez Hernández  inaugura la Base de Ómnibus de Ciego de Ávila.

También este día, pero del año 1964, llega a Cuba Dinh Noup, héroe del Ejército Popular de la República Democrática de Viet Nam, símbolo de la valentía y el estoicismo de los combatientes vietnamitas frente al agresor estadounidense.

Por último, el 9 de julio 1971 parte una brigada de médicos cubanos para socorrer a víctimas de un terremoto que había afectado a Chile, mientras que un lustro después, luego de una satisfactoria experiencia piloto en Matanzas, el Consejo de Ministros aprueba la convocatoria a elecciones para delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. 

 

Efemérides del 07 de julio

Francisco Javier Cisneros

El siete de julio de 1898 fallece Francisco Javier Cisneros en los Estados Unidos.  

Después del 10 de octubre de 1868, Cisneros se vio obligado a emigrar  a Nueva York, donde se consagró a organizar envíos de ayuda a los patriotas en armas.   

Personalmente dirigió siete expediciones que prestaron valiosos servicios a la Revolución.

Otro día como hoy, pero de 1936, muere Vicente Iriondo, escritor y hombre de ciencias, quien nació en Asturias y se estableció en la ciudad de Ciego de Ávila, donde fundó varias empresas y en agosto de 1910 inauguró el teatro que bautizó con su apellido.  

En fecha similar de 1955 Fidel parte hacia México para preparar la insurrección revolucionaria.    

Antes de emprender viaje, el joven líder entrega una declaración a la prensa: “Residiré en un lugar del Caribe. De viajes como este no se regresa o se regresa con la tiranía descabezada a los pies”, asevera.

También este día, pero de 1978, Ha Van Lau, embajador vietnamita en Cuba, entrega al cineasta Santiago Álvarez la Orden de la Amistad, que le confirió el Gobierno del país indochino en reconocimiento a la solidaridad expresada hacia ese pueblo en sus documentales.

En igual fecha de 1982, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Fidel integra la última guardia en honor de Raúl Roa García, el Canciller de la Dignidad.  

Luego, encabeza el sepelio junto a familiares del destacado intelectual revolucionario y una emocionada multitud.

Otro día como hoy, pero de 2008, comienza a transmitir en Cuba el canal Multivisión.

Por último, el siete de julio de 2012 el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, comienza una visita oficial a la República Socialista de Vietnam.

 Raúl visitó por primera vez ese país en octubre de 1966, para ofrecer ayuda solidaria por la lucha y soberanía de la nación asiática, blanco de las agresiones de Estados Unidos.

 

Efemérides del 06 de julio

El seis de julio de 1878, desde Guatemala, José Martí escribe a Manuel Mercado anunciándole su decisión de regresar a Cuba.

Con amargura, confiesa a su amigo mexicano: “¡Creen que vuelvo a la patria! ¡Mi patria está en tanta fosa abierta, en tanta gloria acabada, en tanto honor perdido y vendido! Ya yo no tengo patria: -hasta que la conquiste”.

Otro día como hoy, pero de 1973, cuando por primera vez se festeja en Cuba el Día de los Niños, Fidel y Raúl se reúnen con una representación de pioneros de todo el país.

En fecha similar de 1977, en el municipio de Baraguá, se constituye la primera Cooperativa de Producción Agropecuaria de la provincia de Ciego de Ávila, denominada Revolución de Octubre.

Raúl Roa García /Foto Wikipedia

También este día, pero de 1982, fallece Raúl Roa García, revolucionario consecuente y vigoroso escritor, polemista, profesor, político y diplomático.
   Por su destacada labor como ministro de Relaciones Exteriores, el pueblo le llamó con admiración y cariño el Canciller de la Dignidad.

En igual fecha de 1988, en el Gran Teatro de La Habana, tiene lugar el estreno mundial de la versión cubana del ballet Don Quijote, con coreografía de Alicia Alonso.
     Por estar creado a partir de la obra de Miguel de Cervantes, La Prima Ballerina Assoluta elaboró un cuidadoso trabajo, en tres actos,  alrededor de la legitimidad de las referencias folclóricas y el respeto al personaje de Don Quijote, un icono del idioma castellano y de la cultura de raíz hispánica.    

Otro día como hoy, pero de 1992, es fundado el polo científico de Ciego de Ávila.

Por último, el seis de julio de 2015 los cinco antiterroristas cubanos que sufrieron prisión en Estados Unidos rinden tributo al combatiente internacionalista Comandante Raúl Díaz Argüelles, caído en Angola el 11 de diciembre de 1975.
   “Vinimos a honrar la vida y la memoria de Díaz Argüelles”, expresa René González, también en nombre de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, tras depositar una ofrenda floral en el cementerio  Las Cruces, de Luanda.

Efemérides del 05 de julio

General mambí José Maceo/Foto Ecured

El cinco de julio de 1896, en el combate de Loma del Gato cae José Maceo Grajales, guerrero excepcional que demostró valor temerario y genio militar durante las lides independentistas contra España.

Otro día como hoy, pero de 1918, se funda la Sociedad Estomatológica Cubana. 

En fecha similar de 1934 muere Agustín Martín Veloz “Martinillo”, destacado luchador y fundador del Partido Socialista en Manzanillo.

También este día, pero de 1958, cuando viajaba hacia Morón, es asesinado el combatiente florenciano Bernabé Pérez Marbella, el Candelero.

En igual fecha de 1958 fuerzas al mando de Ramón Paz Borroto rechazan en la zona de El Naranjal el avance de tropas del ejército batistiano, después de un enfrentamiento de más de tres horas.
  “Los poco más de 30 combatientes rebeldes, parapetados en buenas trincheras, decididos a resistir y actuando con inteligencia, fueron capaces de frustrar el empuje de más de 150 soldados, apoyados por un mortero, provistos de parque abundante”, relata Fidel en el libro La victoria estratégica.
   Expone el líder revolucionario el alto significado de esta acción, que liquidó de manera definitiva la amenaza ya planteada por el enemigo en su avance desde el sur hacia el interior de la Sierra Maestra. Y le propinó un golpe psicológico demoledor. 

Por último, el cinco de julio de 1968 el Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura la presa Carlos Manuel de Céspedes, cercana al poblado oriental de Maffo. 
   Fidel señala que esta obra, con un volumen total de embalse de 200 millones de metros cúbicos de agua, era el comienzo de una enorme obra hidráulica que se realizaría en todo el país.

Efemérides del 04 de julio

El cuatro de julio de 1851 el camagüeyano Joaquín de Agüero da el grito de independencia y se alza contra el gobierno español.

Otro día como hoy, pero del año 1902, Ana de Quesada, viuda de Carlos Manuel de Céspedes, dona a la recién nacida República de Cuba la bandera enarbolada por el Padre de la Patria en La Demajagua el 10 de octubre de 1868.

En fecha similar de 1968, en Primero de Enero, Ciego de Ávila, nace Carlos Sosa Rodríguez, combatiente internacionalista.                    

También este día, pero de 1974, muere en un accidente del tránsito en la carretera del Mariel, el destacado lanzador de béisbol José Antonio Huelga Ordaz, el Héroe de Cartagena.

En esta fecha del año 2002 el Comandante en Jefe Fidel Castro asiste, en el teatro Karl Marx, a una gala en homenaje al pueblo de Estados Unidos, a su auténtica cultura y a sus raíces, en ocasión de celebrarse el Día de la Independencia de ese país.

Otro día como hoy, pero de 2012, el General de Ejército Raúl Castro Ruz llega a Beijing, en su primera visita oficial a la República Popular China desde que asumió la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Carlos Ruiz de la Tejera /Foto tomada de Cubasí

Por último, el cuatro de julio de 2015, fallece en La Habana, a la edad de 82 años, el popular actor y comediante musical Carlos Ruiz de la Tejera, Premio Nacional de Humorismo.    

 

 

Scroll Up