Educación superior de Cuba y México, presente y futuro

0
9

El vínculo desde hace un cuarto de siglo entre instituciones mexicanas y la Universidad de Camagüey (UC), llena hoy de prestigio la enseñanza superior de Cuba, con profesionales reconocidos en varias ramas del conocimiento.

Investigadores de México llegan a la casa de altos estudios de esta oriental región cubana ‘para aprender del caudal inmenso de conocimiento que tienen los profesionales de aquí’, argumentó Paula Lourdes Guerrero Rodríguez, profesora de la Universidad de Guadalajara, quien puntualizó la importancia del intercambio entre ambas instituciones.

‘Se trabajan proyectos de investigación de temáticas como turismo, contabilidad, economía y finanzas. Los cubanos van al Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas a participar en congresos de alto vuelo, y el criterio de la capacidad de los mismo resulta excelente’, puntualizó la estudiosa.

Para Guerrero Rodríguez la calidad de los académicos antillanos está fuera de cualquier cuestionamiento, ‘sus ponencias sobresalen en eventos de Ciencias Económicas y Administrativas, más en los que organiza mi Universidad; su capacidad y preparación resultan excelentes’, precisó.

La trascendencia de los estudios académicos y su propio intercambio a juicio de la doctora ‘resultan cruciales para el desarrollo de ambas naciones, y solo para que se tenga una idea de lo vital que es Cuba en ese aspecto, nuestra Universidad tiene como prioridad los convenios con la isla entre el millar pactados con todo el mundo’, precisó.

En la cooperación internacional desde 1999 con el Convenio de Bolonia, que unificó el carácter de todos los programas educativos de la enseñanza superior, la internacionalización resulta crucial, en un proceso que se propone como objetivos facilitar el enlace de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales.

‘La educación que está en boga, la que tiene que ser de calidad, de excelencia competitiva de manera global, tiene que basarse en la internacionalización, incluye muchos actores y elementos, y así lo hacemos Cuba y México’, concluyó Guerrero, participante en el Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code