Economía y consumo eléctrico en debate sindical (+Foto)

0
31
Los sindicalistas felicitaron al pueblo avileño por el cumplimiento de las medidas de ahorro, y llamaron a que en tiempos coyunturales adversos o bajo cualquier cirscuntancia, se potencie la atención integral al trabajador por ser el principal recurso de la economía /Fotos José Luis Martínez Alejo

Hay logros recientes en materia de ahorro, pero también escapes de energía por la no lectura diaria en metrocontadores de clientes estatales en Ciego de Ávila

Los participantes en el Pleno del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en Ciego de Ávila, consideraron que es imprescindible sistematizar experiencias alentadoras de la reciente coyuntura energética nacional, tal como el control diario del consumo registrado en los metrocontadores, teniendo en cuenta que el 62 % del combustible que entra a Cuba se utiliza en la generación de electricidad.

Así, pensando como país, se analizó el asunto porque todavía hay potencialidades sin explotar para el uso racional de los portadores energéticos. Por ejemplo, algunas personas plantean que resulta difícil efectuar la lectura diaria en el equipo eléctrico por determinados elementos técnicos, y otras afirman no saber realizar el acomodo de carga, principalmente en los horarios de máxima demanda de corriente.

Tales justificaciones fueron criticadas en la reunión con sólidos argumentos porque en los centros laborales existe un especialista energético y la Ley eléctrica está en vigor desde 1975. “Es hora de haber erradicado esos problemas subjetivos”, subrayó Héctor Benítez Mora, secretario general del Comité Provincial de la CTC.

No obstante la disyuntiva presente aún en varios clientes estatales, se informó sobre los seis mil 200 megawatts no consumidos, por concepto de más austeridad por parte de las empresas y el pueblo, en cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno, lo cual posibilitó dejar de utilizarse 896 toneladas de combustible en septiembre y 491 en los 12 primeros días del presente mes.

Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del Partido en el territorio avileño, llamó a suministrarle esa misma energía humana al cumplimiento de los indicadores económicos, luego de la información ofrecida en la plenaria por Ileana Venegas Acosta, directora de Economía y Planificación en la provincia.

La funcionaría explicó que 33 entidades, las cuales representan más del 40 % de las productivas, inciden en los 286 millones de pesos no ingresados este año al presupuesto del Estado, por concepto de incumplimiento de las ventas netas planificadas.

Dijo que las mayores incidencias están concentradas en las Empresas Productora de Materiales de la Construcción y de Mantenimiento Vial, y en las de Comercio y Gastronomía de los 10 municipios. Además del primer colectivo antes mencionado, acumulan pérdidas económicas el de la Empresa Azucarera y de la Agropecuaria Arnaldo Ramírez.

También llamó la atención sobre el deterioro del gasto por peso de ingreso, indicador determinante para el sector empresarial en el pago por resultados a partir del 2020, en sustitución del actual medidor de la eficiencia relacionado con el gasto de salario por peso de valor agregado bruto.

Carlos Luis Garrido Perez (primero a la izquierda), primer secretario del Partido en Ciego de Ávila, presidió el Pleno del Comité Provincial de la CTC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code