Diputados cubanos comienzan estudio de proyecto de reforma constitucional

0
22
Foto Internet

Luego de que conocieran la víspera los resultados del proceso de consulta popular y las modificaciones que se incluyeron al proyecto, los diputados cubanos comienzan hoy en esta capital una etapa de estudio individual y colectivo del texto como parte del programa de trabajo de la Asamblea nacional del Poder Popular.

Al presentar el documento propuesto por la Comisión para la Reforma Constitucional, Homero Acosta, integrante de dicho grupo y secretario del Consejo de Estado, señaló que más del 50 por ciento de las propuestas emitidas por la población se vieron reflejadas de una forma u otra en la reforma del texto constitucional.

De acuerdo con sus declaraciones entre los artículos que mayor cantidad de opiniones recibieron fueron el que se refiere al concepto de matrimonio la edad límite y la cantidad de períodos de mandato del Presidente de la República, sobre la obligación legal del trabajo, la correspondencia salario-satisfacción de la necesidad, la denominación del gobernador en las provincias, así como la manera de elegirlo.

Según Acosta más de 21 mil compañeros estuvieron vinculados al aseguramiento de la consulta popular, el cual se desarrolló en todo el territorio nacional desde el 13 de agosto hasta el 15 de noviembre y en la que se desarrollaron 133 mil 681 reuniones -79 mil 947 de ellas en las comunidades- con un total de ocho millones 945 mil participantes.

El programa de trabajo que ha trascendido a la prensa da cuenta de que esta etapa de estudio se desarrollará hoy y mañana y el debate se producirá a partir del viernes 21, cuyos resultados conformarán el documento final que será sometido a referendo popular en 2019.

De recibir el respaldo de la ciudadanía, la Carta Magna será aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular y entrará en vigor en los plazos previstos por la ley, momento a partir del cual comenzará un arduo trabajo jurídico para elaborar y aprobar las leyes complementarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code