Día Mundial de la Menopausia

0
26
Día Mundial de la Menopausia /Foto tomada de internet

Desde el año 2000, cada 18 de octubre se celebra el Día Internacional de la Menopausia, con el fin de crear conciencia, sobre todo en los ginecólogos, acerca de la trascendencia de evaluar y prevenir la salud de las mujeres durante esa importante etapa de su vida.

La efeméride es un acuerdo de la Sociedad Internacional de la Menopausia y la Organización Mundial de la Salud en su lucha por eliminar los agravios, prejuicios y mitos que aún subsisten en torno a este vital periodo en la existencia de las féminas.

Según los expertos este proceso, tan natural como la menstruación en las mujeres, resulta para muchas y muchos algo enfermizo y vergonzoso al punto de llegar a afectar en gran medida la salud física y emocional de quienes lo experimentan.

Y aunque el también denominado climaterio es solo el final de la capacidad reproductiva, como se relaciona tanto con la sexualidad y la reproducción femenina,  no siempre se acepta con la convicción de que no se pierde la facultad de sentir y disfrutar plenamente.

También para las millones de mujeres que asumen la función de madre como su única razón de ser, esa transformación equivale al final de la juventud sin pensar que han tenido la suerte de vivir más de 50 años para poder atravesarla.    

Y qué decir de los médicos que aún la describen como una enfermedad y ofrecen consejos, tratamientos hormonales y medicinales para atenuar los “trastornos físicos y psicológicos”, según ellos, derivados de ese “padecimiento”.

Sin embargo, más allá de los modelos patriarcales de belleza, de maternidad y de pareja, cada vez más mujeres aceptan que simplemente se envejece como parte de su fluir en una sociedad donde solo la juventud es sinónimo de éxito, inteligencia y  futuro.

No obstante en nuestro país, con esfuerzo y reflexión la mayoría de las cubanas ya se preparan para afrontar la segunda mitad de su vida, activas, saludables y con la fortaleza de entender que la menopausia no es más que otro reto en el arduo desafío de ser mujer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code