Día Mundial del Medio Ambiente en Ciego de Ávila

0
50
Día Mundial del Medio Ambiente

“Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris».                                                                       Estas palabras de                      

Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, nos recuerdan que el Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la ONU en su resolución del 15 de diciembre de 1972.

Se comenzó a celebrar dos años después cada 5 de junio, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente. La ocasión fue propicia para que el organismo internacional aprobara también la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Mediante esta celebración las Naciones Unidas quieren sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, así como también intensificar la atención y la acción política.

Los objetivos principales de este día son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

En Cuba, y especialmente en Ciego de Ávila, se promueven, a propósito de la jornada, acciones diseñadas en el Plan de Acción de la Red Cubana de Formación Ambienta, se convocan concursos infantiles, conversatorios; matutinos especiales, visitas a sitios naturales  de interés y la premiación del Concurso ¨Naturaleza Viva”, para incentivar el amor al entorno en las nuevas generaciones, junto a spots y menciones alegóricos a  la efeméride en la radio y la televisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code