En el Día de su Fiesta Nacional, Ecuador agradece a Cuba y a Fidel - Radio Surco

En el Día de su Fiesta Nacional, Ecuador agradece a Cuba y a Fidel

En el Día de su Fiesta Nacional, Ecuador agradece a Cuba y a Fidel /Foto ACN

María calificó a Fidel “luz y guía de quienes creemos profundamente en la necesidad y urgencia de humanizar la humanidad”

El agradecimiento a Cuba por acoger a miles de jóvenes ecuatorianos para formarse como médicos, y a Fidel Castro, por su visión internacionalista y solidaria, fue destacado en el acto político-cultural por la Fiesta Nacional de Ecuador, celebrado en la casa museo Oswaldo Guayasamín, en La Habana Vieja.

María Agusta Calle Andrade, embajadora de ese país en la mayor de las Antillas, recordó que hace 209 años un grupo de patriotas criollos comenzó el proceso de la primera independencia de su patria, hecho ocurrido el 10 de agosto de 1809, pero por falta de unidad, estrategia, claridad política y recursos hasta 13 años después no se consiguió el triunfo.

“Día para recordar a los audaces que fueron masacrados –dijo- y que nos marcaron el camino para iniciar una de las fases de la libertad de América, con el apoyo de combatientes generosos venidos de los llanos venezolanos, de los andes colombianos, del indómito Haití, del abanico multicolor de la América toda, y también de Irlanda, Inglaterra y de la propia España”.

Ante Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios; Rogelio Sierra, vicetitular del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y de representantes del Cuerpo Diplomático, expresó el deseo de compartir la celebración “en esta isla, ejemplo permanente de dignidad y soberanía, de solidaridad y amistad”.

Calle Andrade calificó a Fidel como “luz y guía de quienes creemos profundamente en la necesidad y urgencia de humanizar la humanidad”, y subrayó que 92 años “tendría ese gigante de América” el próximo lunes, 92 años en que su acción política y su vida coherente nos permitieron pensar que la utopía es posible”, acotó.

La embajadora aprovechó la ocasión para reiterar la condena de su gobierno ante los últimos acontecimientos ocurridos en la hermana República Bolivariana de Venezuela, y en ese sentido, señaló, que Ecuador se opone al uso de la violencia para alcanzar fines políticos, provenga de donde provenga.

Como suele ocurrir cada 10 de agosto, en que el Ejército ecuatoriano en un justo reconocimiento a los méritos de los soldados realiza el ascenso al grado inmediato superior a sus mejores efectivos, Calle Andrade impuso las presillas correspondientes al suboficial Franklin Medina, ”entrañable compañero de labores”, afirmó.

Muestras de su música y arte, de sus rosas de colores y de su cacao fino de aroma, estuvieron presentes en la celebración del Día Nacional de Ecuador, en acto celebrado este viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up