Detectan gen que hace a los elefantes resistentes al cáncer

0
9
Elefante africano. Foto RHC
Elefante africano. Foto RHC

Nombrado LIF6, el peculiar gen protege a estos animales cuando sufren daños en su ácido desoxirribonucleico.

Científicos estadounidenses descubrieron un gen no funcional que hace a los elefantes inmunes al cáncer, pues provoca la muerte de las células antes de que desarrollen la enfermedad, publica hoy la revista Cell Reports.

Nombrado LIF6, el peculiar gen zombi protege a estos animales cuando sufren daños en su ácido desoxirribonucleico (ADN), debido a que funciona como activador del suicidio celular o apoptosis, un proceso por el cual las células mueren para evitar deterioro en el resto del tejido.

Los investigadores de la Universidad de Chicago usaron cultivos celulares de elefantes y parientes cercanos -genéticamente- de menor tamaño y les indujeron daños en el ADN capaces de generar cáncer.

Con ello observaron que las células de elefante que murieron fueron completamente intolerantes a la destrucción en el ADN de una forma en que las de sus parientes no lo eran.

Lo anterior sucede porque al introducir un agente inductor de cáncer en las células, se activa el supresor de tumores p53. Este a su vez activa al gen LIF6, que tiene la capacidad de crear daños en las mitocondrias, las factorías de energía de las células, y activar la apoptosis, explica Vicent Lynch, coautor del estudio.

Según el investigador, otros animales también se caracterizan por su resistencia al cáncer, aunque no tengan copias de los genes LIF. Se trata de criaturas como ballenas, murciélagos y ratas topo desnudas, lo que quiere decir que tienen una estrategia diferente para combatir el padecimiento.

Lynch y su equipo pretenden investigar si es posible aprovechar la estrategia de los elefantes para combatir la enfermedad en humanos. Esperan encontrar vías para desarrollar fármacos que imiten el comportamiento del gen LIF6, o para conseguir que las células cancerosas activen sus copias zombis de este.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code