Destrucción continua de los bosques amenaza la vida en la Tierra

0
21
Cuerpo de Guardabosques advierte sobre amenaza de incendios forestales.
Foto Vanguardia

Ni aún las impactantes imágenes que transmitieron las televisoras del mundo sobre los incendios en la Amazonía en gran parte de América del Sur, crearon conciencia entre las transnacionales y sus magnates que lucran con la deforestación del llamado “pulmón del planeta”.

Esa deforestación y los grandes incendios continúan aun hoy generando gases de efecto invernadero que empeoran el calentamiento global, lo que, lejos de hacer reflexionar a los poderosos, les incita a seguir echando abajo hectárea tras hectárea de estas masas verdes.

Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, ellos cubren un tercio de la superficie terrestre y juegan un papel fundamental en la vida del planeta: más de mil millones de personas- incluso más de dos mil pueblos indígenas- dependen de ellos para subsistir.

Cuando bebemos un vaso de agua, escribimos en nuestras agendas, tomamos medicamentos para la fiebre o construimos nuestras casas, no siempre relacionamos estas acciones con los bosques y, sin embargo, en la actualidad se hacen cada vez más evidentes los perjuicios que tal destrucción causa, desde el descongelamiento de los glaciares de montaña hasta la elevación del nivel del mar.

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 26 de junio como el Dia Internacional de los Bosques Tropicales. En Cuba, aunque en el pasado sufrió una intensa deforestación en beneficio de una incipiente industria azucarera, desde el triunfo de la Revolución se tomaron medidas para una consecuente reforestación, así como la creación de parques nacionales en los cuales se protege la biodiversidad local, tarea que todavía hoy no se detiene.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code