Destacan en Las Tunas a escritor de Ciego de Ávila

0
67
Foto Yelaine Martínez Herrera

“La poesía es un medio para la comunicación de las almas, un medio con la función de conmover”, destacó el destacado poeta, ensayista, editor, promotor cultural y profesor Roberto Manzano (Ciego de Ávila, 1949) durante la conferencia inicial de la Jornada de la Poesía Gilberto E. Rodríguez, que entre los días tres y cinco de julio homenajea al autor de Canto Redondo, figura cimera de las letras cubanas del siglo XX.

En la cita figuran paneles sobre la vida y obra del importante rapsoda, lecturas de versos por múltiples autores, conversatorios, conferencias y espacios para la trova. Un momento trascendente será la premiación de la beca de creación Gilberto E. Rodríguez en el género poesía, prevista para la tarde del miércoles.

Este lunes, en la inauguración del encuentro, los escritores tuneros pusieron una ofrenda floral al General Antonio Maceo, en el monumento que le honra, ubicado en el parque de igual nombre, en esta ciudad. También la Banda Provincial de Concierto deleitó con su melodía a los presentes, y los escritores tuneros Andrés Casanova y Argel Fernández Granado disertaron sobre el quehacer de Montaraz, seudónimo que utilizó el relevante bardo.

Este 5 de junio Gilberto E. Rodríguez, quien fue declarado por el Comité Provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y el Centro Provincial del Libro y la Literatura como “el escritor del siglo XX en Las Tunas”, cumpliría 111 años. Mantener su legado es prioridad para las nuevas generaciones de escritores.

“Para mí es un placer estar en esta provincia, ante todo por la tradición cultural que posee este terruño en la defensa de la poesía, especialmente en la vertiente popular. Además de mi propia obra, como demoré 23 años en escribir mi primer libro, me he dado a la tarea de antologar a cuantos poetas pueda, incluidos los tuneros. Es mi manera de ayudar y aportar a la cultura. También, junto a mi esposa, la poetiza tunera Reyna Esperanza Cruz, trabajo en una biblioteca digital de escritores cubanos y universales, disponible gratuitamente en la dirección: www.Eureki.site123.me

“No podemos olvidar que los poemas son expresión de suma espiritualidad, que ayudan a cubrir un vacío de humanización. A veces las fuerzas económicas atentan contra lo que implica un refinamiento cultural, pero tenemos esa misión para que el espíritu del hombre sobreviva. Recordemos a José Martí, a José María Heredia, a cada poeta cubano que llevó una vida difícil, pero gloriosa. Gilberto E. Rodríguez fue de estirpe humilde, pero gracias a su obra se elevó hasta formar parte de la memoria histórica. Los tuneros no deben olvidarlo”, dijo a 26digital Roberto Manzano.

El próximo 27 de septiembre se cumplirá el aniversario 30 de la muerte de Gilberto E. Rodríguez. El autor de Sementera y Migajas de luz, además de poeta, se destacó como periodista, ocupando incluso cargos de dirección en los periódicos El Eco de Tunas y La Razón. Eventos como éste demuestran que su estampa sigue latente en los hombres de letras de esta oriental provincia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code