Destacada Ciego de Ávila en plan de donaciones de sangre

0
4
Los municipios de Chambas, Morón y Ciego de Ávila resultaron los más representativos en este programa/Foto Idael Varela Ferrer
donaciones de sangre
Los municipios de Chambas, Morón y Ciego de Ávila resultaron los más representativos en este programa/Foto Idael Varela Ferrer

La provincia de Ciego de Ávila se ratifica por dos años consecutivos como destacada en el plan de donaciones voluntarias de sangre al terminar el 2017 con un aporte de más de 14 mil entregas.

Somalia Manzano Hernández, organizadora provincial de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que desde el 20 de diciembre todos los municipios alcanzaron las cifras previstas.

Una vez cumplido lo pactado ejecutamos una estrategia de conjunto con Salud Pública para llevar los bancos móviles hasta aquellos organismos y empresas con una membresía potencial de donantes, para contar con reservas cuando se requiera, explicó la funcionaria.

Los municipios de Chambas, Morón y el cabecera resultaron los más representativos en este programa, sobre todo por contar con instalaciones especializadas de este tipo y ajustarse así mejor a las condiciones de cada persona, explicó Manzano Hernández.

Agregó que el territorio mantuvo una estabilidad del componente vital durante todos los meses para suplir las necesidades requeridas en casos como operaciones, partos y niños en terapia intensiva.

Los encargados de la tarea en los CDR y el médico y la enfermera de la familia mantienen una estrecha relación para realizar una dispensarización  eficiente en los voluntarios y lograr una continuidad en el ciclo de donaciones, cuatrimestralmente las mujeres y trimestralmente los hombres, indicó la funcionaria.

Santiago Valentín de la Cruz Alba dijo a la ACN sentirse complacido al regalar de su organismo un componente imprescindible en operaciones quirúrgicas, pacientes con anemias, sangramientos, tratamientos de cáncer, accidentes de tráfico y trasplantes de órganos, entre otros.

A las tareas iniciales de vigilancia revolucionaria de la mayor organización de masas del país se sumaron otras actividades de interés popular, como la educación, el trabajo voluntario, patrióticas y de salud; entre estas últimas el aporte desinteresado de sangre. (ACN)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code