Desde el lunes todo cubano será un constituyente - Radio Surco

Desde el lunes todo cubano será un constituyente

Desde el lunes todo cubano será un constituyente /Foto PL

El objetivo es elaborar un documento que refleje el pensar del pueblo.

Todo cubano será un constituyente en la consulta popular que comenzará el lunes sobre el proyecto de carta magna de Cuba, afirmó Marcela González, integrante del equipo nacional de procesamiento de las propuestas.

Este será un proceso democrático y de participación real, dijo al diario Granma la especialista, quien forma parte de los miles de miembros del grupo que recogerá la información derivada de las 135 mil reuniones a desarrollarse en todo el país hasta el 15 de noviembre.

Detalló González que los equipos de trabajo lo conforman profesionales de alto nivel, graduados universitarios de diversas carreras como el derecho, el magisterio, además de investigadores.

Agregó que también participan en él ingenieros egresados de la Universidad de las Ciencias Informáticas, que desarrollaron una aplicación sobre el procesamiento de datos, cuyo volumen avisoró considerable.

Dicho equipo funcionará en cada municipio y provincia del país para garantizar que todos los criterios sean debidamente procesados, y lleguen en su totalidad a la Comisión encargada de la Reforma Constitucional, de acuerdo con González.

El objetivo, enfatizó, ‘es elaborar un documento que refleje el pensar del pueblo’.

La nueva Constitución propuesta incluye un preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, y mantiene los fundamentos políticos del Estado socialista y revolucionario.

Recoge la promoción de un desarrollo sostenible, la búsqueda de la equidad, el respeto y la atención al pueblo por los órganos del Estado y sus representantes en los diversos niveles, el apego al Derecho Internacional, el rechazo al terrorismo y las armas nucleares, y el combate al cambio climático.

Igualmente, reconoce nuevas formas de propiedad, además de la socialista, considerando el auge en Cuba del sector privado que integran más de medio millón de personas.

Asimismo, como aspecto distintivo de su antecesora, vigente desde 1976, el texto eleva al rango constitucional los principios de política exterior defendidos durante décadas por la Revolución.

Tras ser ampliamente debatida en el Parlamento cubano, será sometida desde el lunes a la consulta popular y posteriormente el proyecto regresará a la Asamblea Nacional para la elaboración de la Constitución que, nutrida con el criterio y el aporte de los cubanos, irá a referendo aprobatorio.

De aprobarse en el referendo, Cuba contaría con una carta magna en sintonía con prioridades de la comunidad internacional como la lucha contra el terrorismo y el cambio climático, la defensa de los derechos humanos y el impulso al multilateralismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up