El derecho de la educación en Cuba

0
15

 

Más de un millón 745 cubanos accederán a las aulas este tres de septiembre cuando inicie el curso escolar.

Y las cifras ilustran el criterio, pues cuando el próximo tres de septiembre se inicie en Cuba el curso escolar 2018-2019, entrarán a las aulas de escuelas de todo tipo más de un millón 745 estudiantes en 10 mil 717 escuelas de áreas urbanas y rurales de todo el país.

Que la población cubana tenga cada vez más acceso a la educación y a la formación profesional es voluntad política del Gobierno de Cuba de 1959 a la fecha.

Para muchos en el mundo no tiene explicación el alto desempeño educacional de esta pequeña isla del Caribe, bloqueada, asediada por el cercano imperio del norte y por diversos fenómenos naturales que dejan considerables daños a la ya pobre economía del país.

El carácter gratuito de la educación en Cuba no permite al sistema de enseñanza generar ingresos que pudieran palear en algo los enormes gastos, respaldados por fuertes sumas destinadas a este sector en el presupuesto nacional.

Y las cifras ilustran el criterio, pues cuando el próximo tres de septiembre se inicie en Cuba el curso escolar 2018-2019, entrarán a las aulas de escuelas de todo tipo más de un millón 745 estudiantes en 10 mil 717 escuelas de áreas urbanas y rurales de todo el país.

Tendrán la responsabilidad de formar a estos educandos algo más de 156 maestros de  las distintas enseñanzas.

La base material de estudio (libros, libretas, lápices y otros útiles) se garantizas para cada estudiante sin costo alguno, pues el Estado asume ese gasto.

Como pocas naciones del mundo, Cuba forma su capital humano en todas las ramas del saber, desde el elemental, hasta el más especializado, de ahí que escuelas, de artes, de deportes, de oficios, tengan tanta prioridad como las Universidades y centros tecnológicos.

Todo cubano tiene el derecho y las posibilidades de llegar desde la enseñanza elemental hasta cursar desde la enseñanza primaria, secundaria, preuniversitaria hasta diplomados, maestrías y doctorados; todo depende del talento y el empeño que el ciudadano dedique para lograrlo.

Cada curso escolar se abre nuevas especialidades que dan más opciones a los estudiantes, porque el desarrollo de la vida impone personal capacitados para labores específicas.

El derecho a la Educación en Cuba está recogido en la Constitución de la República y también en el proyecto de reforma que se somete a consulta por estos días.

En el artículo 84 dice: “La educación es un derecho de todas las personas y una responsabilidad del Estado, la sociedad y las familias”

Todo está garantiza en la nación cubana para que cada persona alcance el más alto grado educacional. Queda como responsabilidad de familiares y del propio interesado, hacer valer un valor tan preciado como lo es la luz del saber, inalcanzable en muchos países del mundo.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code