Demandarán en Dominicana acciones por la paz en Latinoamérica

0
4
Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos /Foto PL
Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos /Foto PL

Cuba organiza la reunión continental por su condición de miembro del Comité ejecutivo.

El presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (Movpaz), Silvio Platero, manifestó hoy aquí la necesidad de acciones concretas contra las amenazas a los países latinoamericanos y caribeños.

A propósito del tema, el venidero lunes tendrá lugar en República Dominicana la Séptima Asamblea Regional de los Movimientos por la Paz, que contará con la participación de delegados de Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Argentina, Chile, Canadá, México, Cuba, Guyana y el país anfitrión.

Platero comentó a Prensa Latina que se trabajará para buscar estrategias que permitan el cumplimiento de la Proclama de América Latina y El Caribe como zona de paz, decretada el 2014 en La Habana.

Significó que la cita bianual del Consejo Mundial por la Paz, que concluirá el 15 de septiembre, se realizará en un momento oportuno debido a la actual situación política en el área, la cual, señaló, experimentó en los últimos años una ofensiva imperialista liderada por Estados Unidos con el apoyo de las oligarquías nacionales.

Esa arremetida de la derecha en Latinoamérica logró revertir procesos progresistas como el de Brasil, donde se mantiene un complot judicial contra el exmandatario Luis Inacio Lula Da Silva para impedir su presentación en las elecciones presidenciales debido a la alta probabilidad que tiene de ganar esos comicios, opinó Platero.

Además mencionó que es responsable de atizar la violencia en Nicaragua para forzar un cambio de gobierno; de los ataques a la Revolución Bolivariana de Venezuela; y de las persecuciones, en sus propios países, que experimentan los expresidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Ecuador, Rafael Correa.

El presidente del Movpaz agregó en ese contexto el incumplimiento de varios de los acuerdos suscritos en 2016 entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo, para la tranquilidad definitiva en esa nación sudamericana.

Subrayó también la interrupción del diálogo entre el Ejecutivo colombiano y el grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional a la espera de una decisión del actual presidente de Colombia, Iván Duque.

Por último, mencionó que en medio de ese escenario continental resulta llamativo el resultado en las elecciones en México a favor de la izquierda que, aun cuando resulta esperanzador, es prematuro pronunciarse sobre la gestión del recién mandatario electo Andrés Manuel López Obrador, según sus consideraciones.

Lo anterior, afirmó, caracterizan las nuevas complejidades que vive la región, por lo que llega en un momento oportuno la séptima Asamblea Regional de los Movimientos por la Paz, la cual contará con una declaración final, puntualizó.

Como iniciativa de la Unión Dominicana por la Paz tendrá lugar en el encuentro un Tribunal Ético de condena al imperialismo por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace casi 60 años.

En ese foro, los movimientos por la paz juzgarán la permanencia ilegal de la base naval norteamericana en la provincia cubana de Guantánamo, una de las más grandes de las 76 que mantiene la administración de Washington en el continente, acotó.

‘Bajo el prisma de la Constitución actual de Cuba, funcionará este tribunal con participación de abogados de República Dominicana, Puerto Rico y, en representación de la mayor de las Antillas estará Doris Quintana, doctora en Ciencias y del Derecho Internacional, quien demostrará desde el punto de vista jurídico la ilegalidad de la existencia de ese enclave militar’, refirió.

En el evento, informó, se realizará también la Conferencia trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, en la cual se abordarán los problemas que existen en las fronteras de esas naciones.

También acogerá la Asamblea del pueblo dominicano por la paz, una oportunidad para que luchadores sociales denuncien las violaciones por parte de empresas trasnacionales, por ejemplo, que afectan a sus territorios, explicó.

En representación de las islas del Caribe, la organización pacifista de Guyana alertará sobre los peligros que asechan la tranquilidad de los pobladores de esos países como los relacionados con el cambio climático y el subdesarrollo.

Una vez más se referirán a la necesidad del apoyo y una retribución por parte de los Estados que las colonizaron por las deudas dejadas como herencia de un orden económico injusto y modelos de consumo y producción insostenibles. Platero aclaró que Cuba organiza la reunión continental por su condición de miembro del Comité ejecutivo y del Secretariado del Consejo Mundial por la Paz, creado en 1949, y del cual es fundadora la mayor de las Antillas.

Sentenció, que la isla se ganó esa responsabilidad por la personalidad, la moral y la ética demostrada durante todos estos años de trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code