Defensoría insta a investigar muertes y heridos en Bolivia

0
9
Cinco muertes y decenas de heridos por una intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas en Cochabamba deben ser investigados por el gobierno de Bolivia, destaca hoy la web de la Defensoría del Pueblo.
‘La Defensoría del Pueblo ante los lamentables sucesos en la población de Sacaba, donde la tarde de este viernes se registró la muerte de cinco personas durante la intervención conjunta de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, que además dejó más de una treintena de heridos, expresa su alarma y preocupación’, asegura el ente que vela por los derechos humanos.

Describe la fuente que ese fue el resultado de la actuación de los uniformados en el intento de frenar el ingreso de una movilización de cocaleros en el departamento cochabambino.

La defensoría ‘ante esta situación, insta al gobierno a investigar si la actuación de ambas fuerzas se enmarcó dentro de lo que establece la Constitución Política del Estado y los protocolos internacionales de respeto de los derechos humanos’.

Exige, asimismo, al Ministerio Público, una inmediata investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjeron las muertes y los heridos, para iniciar el proceso que corresponde según la normativa vigente.

La institución humanitaria sostiene que hará un seguimiento a la atención de las personas heridas y pide a las autoridades que garanticen la asistencia médica requerida por los afectados, más aún, si se considera que se trata de personas de escasos recursos.

Recuerda la Defensoría del Pueblo al actual gobierno que anunció que su transición buscaría la pacificación del país y se enmarcaría en la convocatoria a un proceso electoral.

Sin embargo, añade, hoy el pueblo boliviano debe lamentar cinco muertes que se suman a las 13 contabilizadas por la institución durante este conflicto.

Concluye el ente humanitario que ante esta sensible coyuntura considera necesario convocar de manera urgente a un diálogo nacional con los sectores sociales movilizados.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, cifró este viernes el saldo parcial de la acción de los cuerpos armados en más de un centenar los arrestados y en decenas los heridos.

Con su actuación, esos efectivos trataban de impedir el paso de una marcha de cocaleros que llegaron al municipio de Sacaba y trataba de llegar a la plaza 14 de septiembre en la urbe cochabambina.

La acción represiva ocurrió al filo de las 16:00 hora local en el puente Huayculi, kilómetro 10 de la avenida Villazón, que enlaza a Sacaba y Cochabamba.

En ese punto, según Zurita, las fuerzas del orden dispararon gases lacrimógenos contra los manifestantes después que no pudieron convencerlos para que desistieran de su aspiración de llegar al centro urbano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code