Debaten periodistas de Ciego de Ávila sobre como reflejar mejor la agenda pública

0
42
Foto Twitter

Entrelazar cada vez más las agendas de los públicos con las mediáticas para desarrollar así un periodismo de calidad y en consonancia a las exigencias actuales de la sociedad cubana, estuvo entre los reclamos de los profesionales de la prensa de Ciego de Ávila en su Asamblea Provincial de Balance.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, expresó que los medios en el país tienen ante sí el reto de la pérdida de la hegemonía sobre las audiencias porque paralelamente existe un sistema de prensa privada contraria a los principios de la Revolución.

Se pronunció por realizar una revisión exhaustiva y profunda en la manera de concebir los contenidos para las diferentes plataformas donde los potenciales consumidores de los productos comunicativos se encuentran muy segmentados, de ahí la necesidad de ser más creativos y atrayentes en la labor.

Si no entendemos el contexto de la prensa cubana del momento perderemos la batalla por las audiencias, aunque en el futuro poseamos todos los recursos para hacer satisfactoriamente la labor reporteril ya será tarde y difícil de recuperar la confianza, agregó.

Este es el primer balance hacia el objetivo principal del X Congreso: la construcción de un nuevo modelo para el sistema de medios públicos, que constituye el único con que cuenta la Revolución para defender su proyecto social socialista, enunció Ronquillo Bello.

Dijo que la Política de Comunicación aprobada por el Buró Político del Partido Comunista de Cuba crea las condiciones para la solución de los problemas estructurales de la prensa en el corto y mediano plazo.

Katia Siberia García, periodista del periódico Invasor, dijo que resulta imprescindible hacer de la superación personal diaria un hábito antes de enfrentarse a la página en blanco o en las coberturas, para hacer trabajos de más calidad.

La multipremiada reportera insistió en la importancia de buscar datos de contexto y profundizar en los diferentes temas, lo que redundaría en contenidos más completos, alejados de la superficialidad y el cifrismo.

En relación a la no alentadora participación de los periodistas avileños en los cursos del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, comentó que en parte del gremio existe falta de interés por la actualización en las nuevas maneras de ejercer el oficio.

Luis Raúl Vázquez Muñoz, corresponsal de Juventud Rebelde, opinó sobre la necesidad urgente de aumentar los salarios en el sector para evitar el éxodo de jóvenes hacia otras fuentes de empleo, fundamentalmente.

Comentó, asimismo, eliminar trabas jurídicas obsoletas para que los medios de comunicación tengan la potestad de mover sus presupuestos y premiar la calidad de los mejores.

Entre los temas abordados que afectan el desempeño de las diferentes organizaciones mediáticas y sus trabajadores se encuentra la desprofesionalización, las plantillas sin cubrir en las redacciones y mejorar en la intencionalidad de los contenidos en las redes sociales.

Participaron en el encuentro Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del Comité Provincial del Partido, Mayelín Ojeda Torres, miembro del Buró Provincial del Partido, entre otros dirigentes del gobierno en el territorio, así como también de la Unión de Periodistas de Cuba nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code